En octubre me compré una Yamaha Fazer 600 de 2004 con 7.000 kilómetros en el marcador. La utilizo de forma muy esporádica, sólo algunos fines de semana, y como ha hecho tan mal tiempo este invierno, la he cogido poco. En un par de ocasiones, me he encontrado con un problema que me tiene muy -mosca-: Al reducir de tercera a segunda para entrar en una glorieta, la moto se ahoga. Una de las veces siguió a los pocos metros como si nada, pero la otra se paró por completo. Cogí el embrague, probé a soltarlo de nuevo y arrancó. No pasó nada, pero si me llega a ocurrir eso en una curva, no sé si me habría dado tiempo a reaccionar. Las últimas veces no ha habido rastro de este problema, pero sigo con la -mosca detrás de la oreja-. ¿Algún consejo? Muchas gracias.

SOS, se me ahoga

Yamaha FZ6 S
SOS, se me ahoga
Fórmula Moto
Fórmula Moto


La verdad es que estos -problemillas- de -ahora sí, ahora no-, que aparecen y desaparecen, acaban amargándonos en más de una ocasión.

Por lo que comentas, tu problema se genera cuando el motor está en la fase de retención, es decir, reduces velocidad para abordar una glorieta y tu motor deja de funcionar. Lo curioso es que concretas que todo esto sucede siempre cuando pasas de 3ª a 2ª.Analicemos el tema y veamos por dónde atacar.

El primer paso que te vamos a aconsejar, creo que ya lo debes de haber hecho, consiste en consumir o vaciar, lo que te sea más cómodo, la gasolina -vieja- de este último invierno y repostar con gasolina -fresca-. De esa forma, eliminaremos la posibilidad de que el prolongado periodo invernal haya dejado -tocado- el combustible y que ésta sea la causa del fallo de motor. En esa misma línea, no estaría de más controlar el estado general de las tuberías de gasolina y filtro, considero que por el kilometraje que acumulan es bastante improbable, pero aseguremos el tiro para que la causa principal del efecto no sea la suciedad o el mal estado del combustible.

Acto seguido, y si el problema persiste, deberías revisar cómo están las conexiones eléctricas del sistema de paro de seguridad-arranque de tu motocicleta. ¿En qué consiste? Se trata de un conjunto de interruptores y unidad electrónica que de forma básica -informan- al sistema de encendido y arranque de tu motor de los siguientes asuntos:

· Caballete lateral (-pata de cabra-): Replegado o extendido (moto aparcada).

· Punto muerto caja de cambios: La luz espía de color verde que se enciende en tu cuadro de instrumentos forma parte de un circuito eléctrico que indica a la ECU del motor de si la caja de cambios está en punto muerto o en transmisión, independientemente de la velocidad insertada.

· Palanca de embrague: Un interruptor asociado a ella informa, de nuevo, de si estamos embragados o desembragados.

Todos estos -artilugios- funcionan de forma precisa, consiguiendo que tu motor arranque o no dependiendo de las opciones informadas sobre el estado de funcionamiento de los diferentes elementos. Pongamos un ejemplo:

Con la pata de cabra extendida (moto aparcada), 1ª velocidad insertada y maneta de embrague extendida, aunque acciones la llave de contacto, pongas en -ON- el interruptor de manillar y le des al pulsador de arranque, tu moto no arrancará.

Para conseguir que se encienda debes de hacer, por lo menos, una de las siguientes cosas:

· Poner la caja de cambios en punto muerto.

· Replegar la pata de cabra y pulsar la leva de embrague contra el manillar.

Puede suceder, llegados a este punto, que alguno de los interruptores o instalación eléctrica específica, que controla el estado/posición de los elementos citados, te esté -chuleando- y por la acción de la vibraciones propias del motor en esa maniobra concreta (reducir de 3ª a 2ª), te produzca el problema.

No hay que olvidar que también puede tratarse de un fallo de tu interruptor de paro de emergencia sobre el manillar (ON-OFF).

Otro -culpable- que debemos tener en cuenta estar en el sensor principal del sistema tal como el -pick-up- (informa de la velocidad de giro del motor) o el TPS (informa de la posición del mando del acelerador). Históricamente, estos modelos han dado algún que otro problemilla con los últimos (TPS) y esa puede ser la causa de tu -mosqueo-.

Hasta aquí hemos llegado con las posibilidades de tu problema y la información que nos has remitido del mismo.

A excepción de la primera fase del tratamiento (repostaje con gasolina fresca), los otros dos pasos deben ser -guiados- por un -gurú eléctrico hábil- para lo cual te aconsejo que te dirijas a un concesionario de tu referencia de la marca o tu inestimable taller de confianza, que -cazarán- la -mosca- que seguro se encuentra entre cables y sensores…