Así es su técnica

Secretos de la nueva Yamaha MT-09

Secretos de la nueva Yamaha MT-09
Fórmula Moto
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El elenco de novedades técnicas que nos depara la nueva naked deportiva de Yamaha es muy extenso. Aquí tienes los principales detalles que esconde la Yamaha MT-09 en su interior y el video de su lanzamiento.


La presentación de la nueva Yamaha MT-09 supondrá una auténtica revolución en el futuro inmediato de la marca japonesa. En ella se han invertido los más relevantes desarrollos técnicos de otros modelos de la firma, como el acelerador electrónico YCC-T, el cigüeñal Crossplane o la opción de «mapping» de motor D-Mode. Pero a la par de la novedad de su motor de tres cilindros, la MT-09 incorpora multitud de aspectos que interesarán a los amantes de la tecnologías de las dos ruedas.  
 
MOTOR
 
– Un diámetro de 78 mm y una carrera de 59,1 mm proporcionan una cilindrada de 847 cc. Con culata de doble árbol de levas en cabeza DOHC y cuatro válvulas, la relación de compresión se sitúa en 11,5:1. El diámetro de las válvulas de admisión es de 31 mm, mientras que las de escape son de 25 mm, con un ángulo entre ellas de sólo 25,6° para un diseño de cámara de combustión muy compacta.

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La MT-09 es el primer modelo de producción de Yamaha que utiliza un diseño de cilindro excéntrico. El motor cuenta con un cigüeñal Crossplane de 120° y una secuencia de encendido uniforme de 0º, 240º y 480º. Esta solución está inspirada en la Yamaha M1 de MotoGP, y sirvió para el lanzamiento de la última serie R1, cuyo primer modelo obtuvo el Mundial de Superbikes en manos de Ben Spies el año 2009. En comparación con un tetracilíndrico con cigüeñal de 180°, el propulsor tricilíndrico de la MT-09 persigue su misma rapidez en subir de vueltas a la vez que consigue un par motor inalcanzable para un «tetra».

– El ancho global del motor también se ha reducido gracias a la inserción de los engranajes directamente en el cigüeñal, un proceso que permite reducir el espacio entre los cilindros. Para reducir las vibraciones cuenta con un eje de equilibrado primario que gira en sentido contrario al árbol principal.

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La transmisión es completamente nueva. Incorpora una primaria relativamente alta, de 1,708 (FZ8 = 1,512) y tanto la secundaria como las relaciones de las seis marchas también se han ajustado de modo diferente a la tetracilíndrica de 779 cc.

– Por otro lado, el empleo de una bomba de combustible compacta y ligera que permite montar un depósito estilizado con una capacidad de 14 litros, lo que garantiza autonomías entorno a los 240 km.

– Una de las características más peculiares de la MT-09 es el sistema de admisión situado en la parte inferior, que emplea tres conductos de admisión de longitudes desiguales. El primero es de 102,8 mm, mientras que el segundo mide 82,8 mm y el tercero 122,8 mm. Estas tres longitudes crean diferentes condiciones en cada culata, lo que en combinación con el acelerador electrónico YCC-T consiguen que la respuesta del tricilíndrico ofrezca una personalidad peculiar.

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– Mediante el método Yamaha D-Mode, se ofrecen tres ajustes de «mapping» de motor: Estándar, modo A (deportivo, con superior respuesta en medios y bajos) y modo B (para uso urbano o lluvia).

– Escape 3 en 1 con silenciador corto de diseño inédito en cualquier otro modelo Yamaha.
 
CHASIS

– El chasis es una solución de doble viga de aluminio en fundición, con las dos mitades unidas mediante tornillos en la zona de la pipa de dirección y del eje del basculante. Como en el caso del motor, el peso es 10 kg inferior al chasis de la FZ8.

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En el basculante de aluminio de fundición, los laterales están unidos con soldadura mediante unas vigas transversales de aluminio extruído. El montaje del eje pivotante se realiza en el exterior del chasis, de forma similar al de la MT-01. Así se reduce el ancho del chasis en la zona de los estribos para obtener una medida como la que tienen los modelos tradicionales bicilíndricos.

La MT-09 cuenta con una horquilla invertida con botellas de 41 mm de diámetro regulable en extensión y un recorrido de 137 mm (7 mm más que en la FZ8). Detrás, el monoamortiguador se sitúa casi en posición horizontal bajo el asiento, siendo regulable en precarga y en extensión. Para las pinzas delanteras, se opta por las unidades monobloque ya presentes en otros modelos de la gama Yamaha.