Más de 20.000 motoristas se echaron a las calles en defensa de sus derechos
El pasado domingo 13 de junio de 2021 miles de ciudadanos motoristas, más de 20.000, salieron a la calle en las diferentes manifestaciones promovidas por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) para exigir derechos e influir en las políticas de seguridad vial de algunas administraciones públicas, así como bloquear las intenciones manifestadas por altos cargos del gobierno y contempladas, en ocasiones, en el proyecto ley que se está elaborando.
En este sentido, se movilizaron más de 17.000 motos en 27 ciudades diferentes de nuestro país. Salvo alguna que otra incidencia en ciudades como Cádiz, Granada, Valencia o Sevilla, el resto de manifestaciones se desarrollaron con total normalidad. Ni la altas temperaturas que estamos viviendo en estos días fueron capaces de parar a los moteros y a las más de 250 asociaciones que mostraron su apoyo a la manifestación, siendo 34 de ellas organizadoras o coorganizadoras.
Entre las diversas medidas que se pedían en las mencionadas manifestaciones, podemos destacar el aumento del límite de velocidad en autopistas a 130 km/h, legalizar el uso de los intercomunicadores, reducir el IVA de la equipación para motoristas o reducir el peaje de las autopistas para las motos. Además, retirar la medida de pago por uso de las carreteras convencionales y autopistas que el Gobierno quiere implantar en 2024.
A continuación te dejamos con un desglose de la cantidad de motos por ciudad que acudieron a la manifestación del pasado 13 de junio:
Alicante: 300 motos
Barcelona: 1.700 motos
Bilbao: 718 motos
Cádiz: 800 motos
Castellón: 150 motos
Ceuta: 100 motos
Córdoba: 400 motos
Donostia: 525 motos
Girona: 100 motos
Gijón: 600 motos
Gran Canaria: 1.100 motos
Granada: 250 motos
Jaén: 250 motos
León: 200 motos
Logroño: 300 motos
Madrid: 3.000 motos
Málaga: 2.250 motos
Melilla: 70 motos
Mérida: 1.000 motos
Murcia: 700 motos
Palma de Mallorca: 325 motos
Santander: 500 motos
Sevilla: 400 motos
Valencia: 450 motos
Valladolid: 530 motos
Vigo: 1.500 motos
Zaragoza: 450 motos
Legalizar la circulación por el arcen y el intercomunicador
Desde IMU agradecen a la DGT su intención manifiesta para que dos de las demanas históricas se lleven a efecto. Recordemos que la primera es la circulación por el arcén a velocidad moderada y con el tráfico estático, de forma que se solucionaría la segregación positiva para la seguridad. Esta medida fue solicitada en el año 2010.
Por otro lado, también se pide la legalización del uso de intercomunicadores, también solicitada en 2010, lo que permitiría un incremento de la seguridad en la comunicación con el GPS, entre otras cosas, pudiendo escuchar las indicaciones. La modificación de la Ley de Tráfico que dejaba la puerta abierta para la modificación del Reglamento, se producía en el año 2015, con el RDL 6/2015. Pero lo cierto es que ha pasado más de una década y la llegada de estas medidas sigue en espera.
Noticias Seguridad
Fundación Ibercaja y la DGT dan luz verde a un acuerdo de colaboración para impulsar la educación en seguridad vial
Ambas entidades han firmado un acuerdo para el desarrollo conjunto de diferentes actividades en Mobility City con el objetivo de sensibilizar en materia de seguridad vial y movilidad sostenible.
Superamos los 6 millones de visualizaciones con este vídeo de un accidente en moto
En Formulamoto hemos alcanzado un hito impresionante: más de 6 millones de visualizaciones en redes sociales con nuestro video de prueba de “crash test” de motocicleta.
ANESDOR habla claro: “los cascos Jet no están prohibidos”
Con los últimos anuncios de la DGT se han generado ciertas incertidumbres sobre qué cascos se pueden utilizar. ANESDOR habla de ello para aclararlo.
¿Están obligados los motoristas a portar la luz V16?
La luz V16 es un dispositivo destinado a mejorar la seguridad en caso de parada en una vía. En los coches será obligatorio en 2026, pero ¿y en las motos?
La importancia del airbag en moto, en vídeo
El airbag es un elemento de seguridad muy novedoso dentro del equipamiento motero… pero esencial. Y para demostrarlo, nos hemos ido a un crash test en vivo.
Mobility City: fuerte presencia de las dos ruedas con la exposición MotoTech 2024
Presentada en el seno de la Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto, MotoTech 2024 cuenta con 42 modelos y 14 elementos temáticos.
El GP de España de MotoGP no sólo dejó buenas carreras: cero víctimas mortales
La cita de MotoGP en Jerez congrega cada año a miles de aficionados en un ambiente de carreras espectacular… y también seguro, tal y como confirman las cero víctimas mortales registradas el fin de semana.
Radiografía de la moto en España: antigua y con defectos
La edad media de la moto en nuestro país se sitúa en los 16 años, según datos de la DGT. También es el vehículo que más defectos graves presenta en la ITV.
Estas son las peores carreteras de España con los tramos más peligrosos
En 1.974 kilómetros de las carreteras españolas se ha registrado un riesgo elevado de peligrosidad, lo que supone un 8 % de la totalidad.