ANESDOR, preocupada por las cifras de siniestralidad y las nuevas medidas propuestas por el Gobierno

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ANESDOR, preocupada por las cifras de siniestralidad y las nuevas medidas propuestas por el Gobierno
Nicolás Merino
Nicolás Merino
2023 terminó con 299 motoristas fallecidos, lo que ha supuesto un aumento del 19% respecto a 2022. Frente a esto, el Gobierno ha anunciado nuevas medidas para paliar esta situación. Unas medidas que ANESDOR considera "insuficientes".

El pasado 4 de enero se llevó a cabo la rueda de prensa en la que la Dirección General de Tráfico presentó lo datos de siniestralidad de 2023. Como ya te contamos, ante el aumento de las víctimas en moto, que fueron 299 (+19%), el Gobierno anunció nuevas medidas para intentar reducir el número de accidentes en moto. Un paquete de medidas que para la patronal del sector, ANESDOR, son totalmente insuficientes.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Aunque ANESDOR manifiesta su enorme preocupación por el aumento de las víctimas mortales, y que viene trasladando a la DGT desde siempre, demanda que se tomen medidas más eficaces, “que de verdad ayudan a reducir la siniestralidad”. Así las cosas, considera que algunas de las medidas propuestas por el Ejecutivo no lo son.

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Y ponen un ejemplo. Los nuevos cursos de formación para los poseedores del carnet B -y tres años de antigüedad- que quieran motos de hasta 125 y 15 CV lleva ya algún tiempo en países como Francia y Alemania. El caso de Alemania es demasiado reciente para extraer conclusiones. En el caso de Francia, más similar a España, la medida se introdujo en 2011 y a partir de entonces no se ha observado una evolución en el segmento 125cc diferente a otros segmentos. Por el contrario, si tuvo un importante impacto económico en el sector.

Dificultaría el desarrollo de la electromovilidad

Más allá del impacto en el sector, esta medida tendría un fuerte impacto en la nueva movilidad actual, pues dificultaría el proceso de electrificación (la inmensa mayoría de las motocicletas eléctricas vendidas son de esta categoría) y perjudicaría nuevas fórmulas de movilidad exitosas, como el motosharing.

ANESDOR tiene convocada una rueda de prensa el próximo jueves 11 de enero para valorar la evolución del sector de la moto y los vehículos ligeros en 2023 y analizar el ejercicio entrante, 2024. En esta rueda de prensa, también se hará una valoración completa de los datos y medidas anunciadas el pasado 4 de enero por el ministro Marlaska en la DGT.