IMU solicita al Gobierno la paralización de cobro por uso de las carreteras

tunel1
IMU solicita al Gobierno la paralización de cobro por uso de las carreteras
Nicolás Merino
Nicolás Merino

En su lugar, propone un plan de medidas para garantizar la conservación y el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado sin tener que hacer pagar a los ciudadanos por su uso.


Recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la intención del Gobierno es la de hacer pagar por usar las carreteras (primero en autovías y autopistas) a partir de 2024. La medida, pese a que tiene algunos defensores, ha sido recibida con cierto rechazo y hostilidad por la mayoría de asociaciones del sector de las dos y cuatro ruedas.

Es el caso de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) que, a través de u Departamento de Seguridad Vial, ha solicitado al Gobierno y al Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que paralice su intención de cobrar por el uso de carreteras. Para ello, IMU propone un plan de medidas para “garantizar su conservación y mantenimiento”.

A este respecto, la mencionada asociación remite al Plan nacional ciudadano de reacción y austeridad 2022/2032, así como el Plan corrector de las políticas erróneas de movilidad del Gobierno de España. Grosso modo, estos planes contemplan una serie de medidas para evitar el pago por su de las carreteras. Son las siguientes:

  1. Uso del dinero cobrado por las sanciones de tráfico para el mantenimiento y conservación de carreteras.
  2. Uso de los beneficios generados por las tasas cobradas por diferentes actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios públicos al ciudadano para el mantenimiento y conservación de carreteras.
  3. Reducción del número y cantidad de sueldos vitalicios cobrados por los ministros que han abandonado su cargo, para la ejecución de otros derechos ciudadanos y la descarga fiscal del ciudadano.
  4. Reducción del sueldo y dietas de los políticos “Diputados del Congreso” para la ejecución de otros derechos ciudadanos y la descarga fiscal del ciudadano.
  5. Reducción del número de Diputados en el “Congreso de los Diputados” para la ejecución de otros derechos ciudadanos y la descarga fiscal del ciudadano.
  6. Modificación de la Constitución y supresión del Senado generando la austeridad de gastos públicos que España necesita.
  7. Se propone reforzar los mecanismos de planificación presupuestaria de los planes y proyectos de infraestructura, con una mayor implicación del Ministerio de Hacienda (línea del resumen Ejecutivo Infraestructuras “Airef”).
  8. Mejora en la transparencia y eficacia de las cuentas públicas para que no vuelva a suceder, a modo de ejemplo, que la DGT suspende la auditoría de cuentas y los ciudadanos no sabemos ni donde van, ni donde están los millones de euros no demostrados y que los auditores no pueden controlar y así lo declaran.