Cuánto costaría el curso de la DGT para conducir motos con carnet de coche en 2024
Sobre cuánto costará el curso de la DGT para conducir motos con carnet de coche y en qué consistirá dicha formación versan los dilemas de futuros motociclistas, al menos aquellos que están dispuestos en breve a facilitar la movilidad urbana dejando el coche para comenzar a rodar a los mandos de una moto o scooter de 125 cc o similar.
Desde que se implantó dicha medida, las ventas de motos de esta cilindrada no han hecho más que crecer de forma exponencial, consiguiendo incluso eclipsar en cierto modo el resto del mercado; baste como ejemplo que entre las 10 más vendidas en 2023 no aparezca un modelo de otra cilindrada en el listado.
Por tanto, queda claro que el hecho de permitir al usuario del automóvil conducir una moto de hasta 125 cc ha sembrado muchos beneficios en el ámbito económico y práctico, el del día a día que a todos nos afecta e interesa pero, a cambio, han surgido otros daños colaterales de solución, cuando menos, ciertamente comprometida.
Conducir una 125 sin experiencia, ¿lógico o disparatado?
Que la movilidad urbana para los que sufrimos atascos día tras día puede verse mejorada en cuanto a fluidez se refiere cambiando motos por coches, es un hecho. Pero la evidencia no lo es todo y, probablemente, la sustitución de un medio de transporte por otro claramente distinto no implica el conocimiento necesario del mismo para comenzar a usarlo bajo la máxima “plug&play”.
De manera independiente a la siniestralidad arrojada el año pasado, dentro del ámbito motociclista con mayor o menor experiencia, lo cierto es que la ausencia de formación del usuario de moto con carnet de coche convalidado resulta un arma de doble filo que, trasladada a la frialdad de las cifras, abre los ojos de mandatarios como el Director de la DGT, Pere Navarro, o el mismo Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Si por un lado se ha impulsado un sector económico de cierta importancia como es el de la motocicleta en nuestro país, consiguiendo como efecto una mejora sustancial entre todos aquellos usuarios implicados en la conducción de un modelo de hasta 125 cc, por otro el incremento de la siniestralidad ya sea por desconocimiento, negligencia, ausencia de formación, etc, se ha convertido en una realidad “inadmisible”, según palabras del máximo responsable de Interior.
Todo ello, en mayor o menor medida pero vectorizado por la alta siniestralidad del colectivo motociclista, ha motivado la puesta en marcha de medidas encaminadas a reducir las cifras de víctimas en carretera, ya sea dentro o fuera de nuestras ciudades.
Resulta significativa la vía en el que se está gestionando la seguridad del usuario de moto, relajándose cuando se comentaba la posibilidad de implantar el airbag como obligatorio, para volver a recordar lo que debería ser “el pan nuestro de cada día” de cualquier motero: rodar siempre con el equipamiento completo correspondiente.
Y por otra parte, es la propia formación la que preocupa a las autoridades que, alarmadas por los siniestros acaecidos durante 2023, pretenden dar solución por la vía rápida mediante la implementación de un curso de formación “ad hoc”.
Cómo es el curso para conducir motos 125: el caso francés
No hay que mirar muy lejos para comprobar cómo otros países donde los moteros son legión, abordan dicha problemática. París es una de las ciudades más pobladas por motos en general, siendo mayoría las motos y scooter de 125 cc, incluyendo los triciclos que se rigen por dicha norma.
De modo que Francia podría ser el espejo en el que mirarnos. El caso francés ofrece una formación dividida en dos pilares específicos, al constar de una parte teórica y otra práctica: la primera se divide a su vez en dos secciones, siendo una enfocada hacia la idiosincrasia de la moto en general (equipamiento, claves de la conducción, etc) y otra dirigida hacia la moto en sí (conocimiento del medio).
Por su parte, la segunda se centra en el aspecto del trabajo sobre el terreno, realizando prácticas sobre diferentes ambientes urbanos e interurbanos. Tanto la vertiente teórica como la práctica englobaría una formación de unas 7 horas en total.
Si analizamos el caso francés, podremos comprobar que no existe ningún aspecto revolucionario o que no se haya puesto en práctica dentro de nuestras fronteras, ya que el proceso es similar al desarrollado para la obtención del carnet A2 para el posterior salto al A, compuesto de formación teórica y práctica específica.
¿Cuánto podría costar el curso para conducir motos con carnet de coche en España?
Una vez más, el caso francés podría servirnos de guía para ver la luz al final del túnel. En el país galo, dicha formación tiene un coste de 299 euros, siendo desplegado por las propias autoescuelas autorizadas con destino a conductores con carnet de coche y experiencia mínima.
Una vez superado, se da por hecho que el usuario se encuentra en perfectas condiciones para afrontar las peculiaridades de la conducción en moto por las calles de una ciudad como París, todavía más cogestionada que nuestras grandes capitales de provincia, a lo que se le suman firmes delicados como adoquines o un clima mucho más riguroso que el Ibérico.
De momento, queda mucho por confirmar…
Sea como fuere y tras la alarma lanzada por los datos recabados durante 2023, lo cierto es que todavía queda mucho por confirmar, más allá de la determinación por reducir las negativas cifras de accidentes motociclistas y sus consecuencias.
Son muchos los interrogantes abiertos en estos momentos, comenzando por quién y cómo se realizarán los cursos que quieren impartirse, pasando por un precio que podría condicionar la decisión de abandonar el coche para comenzar a practicar una movilidad más ágil, limpia e inteligente, por no hablar del equipamiento motociclista, la obligatoriedad y sus características.
La experiencia indica que cualquier medida añadida a lo que hoy se encuentra en vigor (la obligatoriedad de circular en moto con casco homologado, por ejemplo), resultará bienvenida aunque, como suele suceder, la educación desde temprana edad, con una formación continua, es la clave para obtener cualquier avance en esta y en otras direcciones.