El requisito de la DGT que pondría más difícil conducir motos con carnet de coche

10 El requisito de la DGT que pondría más difícil conducir motos con carnet de coche
Fotos de 9 motos 125 cc perfectas para comenzar a montar si eres principiante
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Las nuevas medidas que la DGT contempla para los usuarios del carnet de coche que quieren coger una moto pasan por la realización de un curso específico. Un modelo similar que sigue Francia y que a continuación te mostramos.

Debido al aumento de siniestralidad registrado por la moto en España en 2023, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció que estaba trabajando en un paquete de medidas para reducir esa cifra. Más concretamente, desde el organismo presidido por Pere Navarro indicaron que implementarían un curso específico para aquellos usuarios de carnet de coche que quisieran dar el salto a la moto. Curso que aún no tiene fecha, ni temática, ni duración, ni posible precio… pero que se quiere inspirar en el que tiene Francia desde hace tiempo.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Junto a estas medidas, la DGT también anunció otras más enfocadas en el equipamiento obligatorio para montar en moto. Por ejemplo, los únicos cascos reglamentarios para salir a carretera serán los de tipo integral o modular, mientras que los guantes tendrán que estar certificados para su uso en un vehículo de dos ruedas. Se trata de medidas anunciadas por la DGT que tendremos que ver una reforma el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Conductores. para que éstas se hagan efectivas. Y, como hemos dicho anteriormente, el mencionado organismo no ha revelado fecha alguna para su entrada en vigor.

¿Se pueden conducir motos con carnet de coche?

curso motos 125 2024

Sí, en España, aquellos conductores con el carnet de coche y al menos tres años de antigüedad pueden llevar motos de hasta 125 CV y una potencia máxima de 11 kW (15 CV), tal y como se desprende del artículo 5.7 del Reglamento General de Conductores. Así las cosas, estos conductores pueden circular con scooters, motos de marchas, triciclos… siempre y cuando todos ellos cumplan con las especificaciones mencionadas más arriba.

Precisamente por esto, el segmento de motos de 125 para el carnet B es el mercado de moda en Europa. Evidentemente, también intervienen factores, principalmente en los scooters, como la agilidad de estos vehículos, el bajo coste de mantenimiento, su escaso consumo o la facilidad que tienen para moverse por la ciudad. Para que te hagas una idea de su popularidad, las 10 motos más vendidas de 2023 fueron scooters y nueve de ellas eran de la cilindrada de 125cc.

Un curso, el nuevo requisito que la DGT prepara para 2024

curso motos 125 2024

Como ya te hemos contado, la medida estrella de Tráfico para los usuarios del carnet de coche que quieran coger motos de hasta 125 es un «curso de perfeccionamiento» para certificar que pueden circular con estos vehículos con seguridad. El espejo en el que se mira nuestro país es el curso que ya está presente en Francia o Alemania. Pero antes de entrar en materia, hay que aclarar que todos aquellos poseedores del carnet de coche y ya conduzcan una moto, no tendrán que pasar por dicho curso.

Tomando como ejemplo el curso que se realiza en Francia, el país galo pide como requisitos para conducir una moto de hasta 125 una experiencia de dos años con el carnet B y haber realizado un curso de formación práctica de siete horas. Así, el contenido se divide en tres módulos:

  • Un módulo de dos horas teóricas donde se analizan accidentes, la conducción en lluvia o de noche, equipamiento motero…
  • Un módulo de verificación de dos horas donde se analizan las diferentes partes de la moto o a saber realizar comprobaciones de la misma.
  • Un módulo de circulación de tres horas donde se realiza un trayecto dentro y fuera de la ciudad, se busca adaptar la velocidad a diferentes situaciones o se enseña a realizar giros correctamente.
curso motos 125 2024

El precio de este curso en Francia, que puede servir como referencia para España, es de entre 250 y 300 euros, dependiendo de las autoescuelas. A este respecto, las autoescuelas tendrán que estar certificadas por el estado para poder realizar este tipo de cursos. Al finalizarlo, se emite un certificado que se deberá mostrar en caso de un control en carretera.

Cuándo entrará en vigor el curso de la DGT

En la presentación del balance del año de Tráfico por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se indicó que el curso para los usuarios del carnet de coche que quieran conducir motos de hasta 125cc se implementará en algún momento de 2024, pero sin confirmar la fecha concreta. Como ya te hemos dicho, tendrán que reformarse el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Conductores.