Estas son las principales diferencias entre los sistemas ABS y CBS de frenos para moto

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Estas son las principales diferencias entre los sistemas ABS y CBS de frenos para moto
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Dependiendo de la cilindrada de la moto, un modelo puede contar con un sistema ABS o CBS en su equipo de frenos. Pero ¿sabrías decirnos cómo funciona cada uno?

Aunque llevan bastante años entre nosotros, la obligatoriedad de los sistemas ABS y CBS se añadió hace recientemente poco. Más concretamente, desde la entrada en vigor de la normativa Euro4, en 2017, se hicieron obligatorios en las motos nuevas comercializadas en el mercado europeo. Esta norma hizo que las motos con una cilindrada igual o superior a 125cc tuvieran que llevar un sistema antibloqueo de frenos (ABS), mientras que los modelos con menos de 125cc estuvieran obligados a montar un sistema de frenada combinada (CBS).

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Gracias a los datos de la aseguradora AMV, el sistema ABS es el más seguro de todos e incluso podría reducir las víctimas mortales en accidentes de moto en un 20%. Además, este sistema ayuda a reducir la distancia que se recorre en las deceleraciones en un 25% a una velocidad de 100 km/h. Por su parte, el CBS es menos efectivo: disminuye los accidentes mortales en casi un 10%. Los datos están ahí: su eficacia está más que comprobada. Pero ¿sabes cómo funciona el ABS y el CBS? AMV nos ayuda con todo lujo de detalles.

Así funciona un sistema de freno para moto con ABS

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ABS es una abreviatura del término inglés ‘Anti-lock Braking System’ o sistema de frenos antibloqueo. Como el propio término indica, este sistema impide que las ruedas se bloqueen. No sólo evitan que la moto recorra más metros, sino que evitan caídas por el propio bloqueo del tren delantero. Para ello, recurren a diferentes sensores y un módulo que envía una señal a las válvulas de ABS. Estas últimas son las encargadas de aplicar la fuerza de frenada necesaria para no bloquear la rueda.

Cuando entra el ABS, se nota una fuerte vibración en la maneta de freno. Se trata de las válvulas abriéndose y cerrándose rápidamente. En el tren trasero ocurre lo mismo, aunque no notamos las vibraciones en la palanca, sino en el tren trasero. En el caso de las motos más modernas, se ha introducido el ABS Cornering. Hace unos años era impensable frenar en curva. Con cierto cuidado, ahora es posible gracias a esta funcionalidad, que aplica la fuerza necesaria para seguir trazado una curva y no ‘hacer un recto’.

Se trata del sistema de frenado más eficaz, con el que se recorren menos metros durante las deceleraciones y el más seguro para el motorista desde el punto de la estabilidad y la confianza, ya que el propio ABS se encarga de aplicar la fuerza necesaria, incluso con apretando la maneta muchísima fuerza.

Y así es el CBS

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CBS quiere decir ‘Combined Braking System’ o sistema de frenada combinada. En este caso, la fuerza de frenada se combina entre el tren delantero y el trasero. El módulo es el encargado de decidir qué porcentaje de fuerza va cada tren. Cuando un motorista activa el freno trasero ejerciendo presión sobre la palanca o accionando la maneta, en función del modelo, el sistema CBS, para compensar el reparto entre ejes, envía cierta fuerza de frenado a la rueda delantera. El resultado es una menor distancia de frenada y una mayor estabilidad de la moto.

Aunque su eficacia no es tan alta como el ABS, el CBS puede ser una mejor opción para los moteros de menor experiencia; y es que este sistema reparte la fuerza y nunca dará sustos. Por el contrario, aplicar demasiada fuerza al ABS, sobre todo a velocidades reducidas, puede provocar que el tren trasero se levante.

Puestos frente a frente, el ABS gana por goleada, ya que es un sistema con el que la moto recorre menos metros, al tiempo que es más avanzado y efectivo que el CBS en caso de accidente. Asimismo, el tacto del ABS es infinitamente mejor, transmite mucho más y permite una modularidad que, simple y llanamente, es prácticamente inexistente en el CBS.