La NX500 es la nueva moto trail de Honda pero ¿en qué lugar deja a la CB500X?
La Honda NX500 es una de las novedades para el próximo año de los japoneses. Presentada en sociedad en el Salón EICMA de Milán 2023, la NX500 se muestra como una propuesta trail de media cilindrada para los poseedores del carnet A2. Como ya te contamos anteriormente, supone una continuidad de la Honda CB500X, su veterana trail lanzada en 2013. Hemos escogido las palabras con precisión, puesto que la marca del ala dorada, al menos de momento, mantendrá en la senda comercial a esta trail y coexistirá con la nueva NX500.
Precios y ofertas de todos los modelos Honda que hay en el mercado
La Honda NX500 recupera unas siglas muy queridas para los japoneses, reviviendo en cierto modo a la saga Dominator de finales de los 80. ¿Y cómo será esa coexistencia entre ambos modelos? Los dos comparten prácticamente las mismas especificaciones. Sólo a nivel tecnológico la nueva trail nipona lleva la ventaja y, aunque no conocemos su precio, será más cara que la CB500X. Tecnología versus precio, ahí está el quid de la cuestión.
Honda NX500 vs CB500X: tecnología contra precio contenido
El mercado trail de media cilindrada vive una auténtica edad dorada en la actualidad. Y por eso mismo estamos asistiendo a una gran cantidad de lanzamientos de estos modelos. Los 10 años de la CB500X pesan, por lo que, aprovechando el tirón de la XL750 Transalp, Honda ha querido llevar esa misma fórmula al segmento de media cilindrada: dando lugar a la Honda NX500. El diseño es más agresivo, más campero que en la CB500X, donde las protecciones frontales o los faros auxiliares se llevan todo el protagonismo -se vende como extras opcionales-.
El motor es el mismo. El bicilíndrico de 471cc con 47 CV, en el límite del A2, pero en el caso de la Honda NX500 se beneficia del control de par seleccionable de Honda (HSTC por sus siglas en inglés). No hay cambios en el chasis o las suspensiones, aunque sí en unas llantas de 19 y 17 pulgadas que ahora son más ligeras en el nuevo modelo y que ayudan a reducir el peso ligeramente (196 contra 199 kg).
Por su parte, la pantalla de la Honda NX500 deriva directamente de la que emplea la XL750 Transalp, esto es, un display TFT a color de 5 pulgadas con conectividad con teléfonos móviles para permitir la navegación paso a paso. En la CB500X, se apuesta por una ‘sencillez tecnológica’ en la que no tenemos control de tracción y sí una pantalla LCD que queda por debajo en términos de calidad con respecto a la de la NX500. La Honda CB500X aprovecha esto para obtener un precio de partida de 7.350 euros, lo que es una ventaja competitiva para quien quiere estrenarse en el segmento trail de media cilindrada con una marca Premum.
Sin precio oficial confirmado, la Honda NX500 será más cara a costa de ser más moderna. La coexistencia solo se plantea mientras haya stock de Honda CB500X en las tiendas, porque la nueva Honda NX500 la sustituye en el catálogo. Quienes quieran lo último, con más tecnología, la Honda NX500 es su opción; para los que quieran recorrer sus primeros kilómetros como poseedores del A2 y no les importe tanto la cuestión innovadora, la CB500X es un perfecto -y, seguramente, más barato- punto de partida.