La Honda NX500 pretende seguir la senda de la Honda CB500X en su parcela como superventas dentro de las motos para el carnet A2
La firma del ala dorada presenta la Honda NX500 como continuidad de la superventas Honda CB500X, lanzada originalmente en 2013 junto con la naked Honda CB500F (ahora CB500 Hornet) y la deportiva Honda CBR500R, aportó un estilo SUV al trío con el motor twin paralelo peso medio centrado, de forma especial, en los pilotos con carnet A2.
En 2016 la primera actualización trajo consigo un depósito de combustible más grande, más protección contra el viento con una pantalla más alta, así como iluminación LED, horquilla delantera con ajuste en precarga y palanca de freno ajustable. La evolución del 2019 ofrecía un estilo de aventura más sofisticado, un rendimiento del motor ligeramente incrementado y algunas mejoras en la parte ciclo.
Ya en 2022 se montó una horquillaq Showa invertida con barras de 41 mm SFF-BP, dos discos delanteros , basculante más ligero y rueda delantera rediseñada., mientras que para 2024 la ecuación de Honda para esta moto está mejorando, pero sin cambiar en su esencia.
Sin embargo el nombre es nuevo. La Honda NX500 recupera unas siglas legendarias para el trail en general y la familia de dicho segmento dentro del catálogo Honda en particular, asociadas en su momento a la denominación Dominator en la cilindrada de «seis y medio» de finales de los años 80. Ahora aporta un estilo rediseñado más agresivo, tecnología superior y una variedad de mejoras que inciden en los requerimientos de un usuario que demanda estar conectado en plena marcha, entre otros requerimientos.
Honda NX500: la aventura del día a día
Ya sea conceptuada como un modelo SUV o aventurera de pro, tal vez ayude a encasillarla el significado de las siglas que acompañan a su nombre con la cilinadrada: NX significa «New X-over» o «New Crossover»que es lo que pretende ser la nueva Honda NX500.
Ahora las llantas son también más ligeras y los ajustes de las suspensiones se han actualizado para mejorar en una conducción eminentemente versátil. El twin paralelo equipado con embrague antirrebote y potencia máxima de 47 CV se beneficia de la incorporación del control de par seleccionable de Honda (HSTC), así como de las actualizaciones de la ECU para mejorar la aceleración.
Destada a su vez el nuevo diseño del equipo LED, en busca de ofrecer una distribución de luz más amplia en curva, que se combina con una nueva luz trasera LED. El resto de la iluminación también emplea esta tecnología. En cuanto a la instrumentación, dispone de una nueva pantalla TFT a color de 5 pulgadas heredada de la Honda XL750 Transalp, que reduce el resplandor y mejora la visión con luz directa del sol.
Es personalizable con diferentes plantillas y ofrece conectividad para teléfonos inteligentes a través de Honda RoadSync. Esta nueva característica permite una navegación paso a paso sencilla en pantalla, así como la opción (a través de Bluetooth) de que el conductor atienda al teléfono o escuche música.
Motor y equipamiento
El twin paralelo de 471 cc y 8 válvulas, refrigerado por líquido, ofrece una potencia máxima de 35 kW a 8.600 rpm, con un par motor de 43 Nm entregado a 6.500 rpm, ahora con control de tracción HSTC desconectable; o dicho con otras palabras, el bicilíndrico se ve beneficiado de las últimas tecnologías para actualizar su rendimiento, lo que recibe con los brazos abiertos manteniendo la estructura básica que ya se ha confirmado como una tendencia en todos los mercados A2.
Encontramos hasta cuatro paquetes opcionales de equipamiento distribuidos de la siguiente manera: Paquete Aventura, Paquete Viaje, Paquete Urbano y Paquete Confort, con accesorios específicos para cada tipo de uso . En cuanto a los colores disponibles, la Honda NX500 estará disponible en rojo, negro metalizado y blanco perlado.