Prueba HONDA CRF 1100 L AFRICA TWIN ADVENTURE SPORTS 2024

La Honda Africa Twin Adventure Sports 2024 trasgrede su filosofía de moto maxitrail tras casi 40 años entre nosotros

16 La Honda Africa Twin Adventure Sports 2024 trasgrede su filosofía de moto maxitrail tras casi 40 años entre nosotros
Fotos Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports 2024, primera prueba
Ramón López
Ramón López
La segunda generación CRF1100L de la Honda Africa Twin Adventure Sports nos obsequia con la visión más onroad de toda su historia. 

Cuando Honda anunció el desarrollo de una segunda generación Honda Africa Twin CRF1100L Adventure Sports en el Salón de Milán EICMA 2024, fue como un relámpago por sorpresa para los seguidores de la maxitrail japonesa, un modelo que sostiene esta denominación nada menos que desde 1988.  

La razón de tal impacto se explica en la deriva asfáltica de una moto que siempre ha sostenido el estandarte “off” con el mayor de los orgullos. Los cambios introducidos en parte ciclo, pero también en motor, ergonomía e incluso electrónica, van dirigidos a los que piensan más en lo negro que en lo verde. Pero no te preocupes, porque si eres de los segundos, la edición estándar Honda Africa Twin CRF1100L 2024 sigue con la misma perspectiva de siempre.  

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024 10

LOS CAMBIOS RADICALES DE LA HONDA AFRICA TWIN ADVENTURE SPORTS 2024 

No olvidemos que la primera Honda Africa Twin de 1988 fue la versión 650 que se beneficiaba de la imagen aventurera del París Dakar más mítico estrenada por las legendarias NXR750 de competición desde 1986. Aquella versión inicial XRV 650 se desarrolló posteriormente en forma de XRV 750 (1990-2001) para, tras un paréntesis, regresar en 2016 con la CRF1000L, por primera vez con motor de dos cilindros en línea en lugar del V-Twin de antaño y con un enfoque maxitrail en el sentido más moderno. 

PRECIOS, OFERTAS, FICHAS TÉCNICAS E IMÁGENES DE TODAS LAS MOTOS Y SCOOTERS HONDA

La variante Honda Africa Twin CRF1100L se presentó en 2020 para iniciar una senda que ahora tiene su continuidad en 2024 con una segunda evolución en la que se mantienen dos líneas paralelas. En esta ocasión vamos a centrarnos en la alternativa Adventure Sports, porque en ella recaen los cambios más sobresalientes de la saga. 

La enumeración de dichos cambios ya te los hemos mostrado en el momento en el que Honda oficializó su lanzamiento. Pero hay un aspecto que aglutina la auténtica nueva perspectiva de esta Honda Africa Twin Adventure Sport.  

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024 3

Me refiero a la nueva llanta de 19” exclusiva de la Adventure Sports frente a la versión estándar. Para los fieles amantes del off road, esto es una verdadera herejía, ya que solo una llanta de 21” es idónea para una conducción exhaustiva fuera del asfalto. Sin embargo, ahí está el kit de la cuestión. 

TODAS LAS TRAIL PARA EL CARNET A DEL MERCADO

Es evidente que la explosión del mercado maxitrail no ha seguido la senda del campo, sino más bien del asfalto. Mira cuántas superventas de este segmento tienen llanta frontal de 21”: muchas menos que las que portan de 19”. Por tanto, ¿por qué no adaptarse a esta tendencia dividiendo la saga en dos caminos?  

Las maxitrail de última generación, reinas del mercado, están más próximas a las Gran Turismo de toda la vida que a los modelos que viven con ruedas de tacos. Esta canibalización, y un importante componente de moda, está detrás de su éxito. 

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024 14

LAS RAZONES DE LA APUESTA POR LA AFRICA TWIN ADVENTURE SPORTS 2024

Esta visión de definir una opción más on road y otra más off road ha estado presente en muchas marcas rivales. De ahí que resulte totalmente lógico que ahora se sume Honda a esta vía. Y su puesta en práctica tiene todo el sentido.  

Hemos tenido la ocasión de estrenar esta moto fundamental en el catálogo Honda en las carreteras del Algarve portugués, al 95% en asfalto y con un efímero 5% fuera de él. Seamos sinceros, ambos porcentajes que se ajustan a la inmensa mayoría de los usuarios de estos modelos.  

Y hablo de “moto fundamental” porque en Europa, la suma de las versiones Africa Twin se ha encaramado a los puestos 1º, 2º o 3º entre los más vendidos de la firma durante los últimos años, en competencia, por ejemplo, con Hornet 750X-ADV o CB650R. Es más, entre 2016 y 2020 fue la Honda más vendida en nuestro continente.  

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024 5

Además, se trata de un modelo en el que triunfa más la edición dotada de doble embrague DCT que la de cambio manual. Esta tecnología, todavía exclusiva de Honda, muestra cada vez con más seguidores y ha sido el acicate para el desarrollo del sistema eléctrico que esta primavera hará su debut en la superventas CB650R, siempre en busca de facilitar la conducción a su usuario con un rendimiento a la altura de un cambio manual.  

CÓMO SE SIENTE LA EVOLUCIÓN 2024 DE LA HONDA AFRICA TWIN ADVENTURE SPORTS 2024

Nada más subirte a ella, ya tienes la certeza de que estás sobre una moto totalmente nueva. La altura de asiento 15 mm más baja (dos opciones, 835-850 mm) la convierte en más accesible a todas las tallas, sin perder comodidad para los más altos. Además, se ha rediseñado el propio asiento, con más mullido y nuevas formas, un auténtico sofá con el paso de los kilómetros. Incluso hay una opción de 790 mm ¡que reduce su altura respecto a un Honda SH125i

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024 16

Antes de meter primera en la manual o pulsar el botón D/S en la DCT para ponerte en marcha, abruma la cantidad de pulsadores de la piña izquierda para gestionar la nueva pantalla táctil de 6,5” TFT, única en el catálogo Honda. Con la ingente cantidad de posibilidades de regulación de todos sus parámetros, incluyendo las suspensiones electrónicas de serie en la Adventure Sports (que la convierten en una alfombra mágica sobre el asfalto), debes tener claras tus opciones en ese momento o dejar ya preconfigurados tus deseos para las próximas ocasiones.  

Otra tarea previa es la colocación de la altura de la pantalla. Ahora construida en nuevo material plástico y con nuevas formas, permite su elevación en cinco puntos. Eso sí, debe ser con las dos manos y, por tanto, en parado, ya sea sentado o frente a ella. Una opción para manipularla en marcha habría sido bienvenida, incluso electrónica para elevar su carácter más Premium, aunque ello, evidentemente, iría en contra del factor peso. 

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024 8

Pero es en los primeros metros cuando ya descubres su nueva visión. La llanta delantera ha obligado a cambios en las geometrías (5 mm menos entre ejes y 7 mm menos de avance), todo lo cual diseña un conjunto de claro corte “on road”. Esta es la clave para una pisada definitivamente natural para una moto sobre asfalto, en contra de la sensación más física que siempre presentará una moto con llanta de 21”.  

Esta clave, junto al menor recorrido de suspensiones necesario para una moto de más tintes asfálticos y el citado asiento de menor altura, logran un centro de gravedad más bajo. Asimismo, quedas más integrado en la moto que encima de ella como antes, todo lo cual desemboca en una conducción de moto diseñada para la carretera. Si este va a ser tu hábitat en más del 90% de las ocasiones, ¡misión cumplida! 

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODAS LAS MOTOS TRAIL del mercado

La facilidad de entrada en curva, el mantenimiento preciso de la trazada y la exactitud de las sensaciones que proceden del tren delantero dibujan una conducción de enorme calidad. Los cambios de dirección son instantáneos también y la posición de conducción invita a engullir kilómetros sin fin.  

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024 9

El motor ayuda en este mismo sentido con un rendimiento de par un 7% superior a bajo y medio régimen, ofreciendo su punto culminante a solo 5.500 rpm, frente a las 6.250 rpm del modelo precedente. De este modo, al centrarse en el rango más utilizado en la conducción que en la inmensa mayoría de las ocasiones vamos a realizar (si no es así, te estás confundiendo de moto dentro del catálogo de Honda o de cualquier otra marca), todo resulta no más fácil, que también, sino más eficaz.  

Puedes abrir sin problemas desde solo 2.000 rpm hasta las 6.000 rpm con una respuesta plena en todo momento, con una progresión en función del modo electrónico seleccionado. Claro que puedes subirla más de vueltas, hasta allá por las 8.000 rpm, pero solo sumarás estrés y no ganarás en rendimiento real. Este bicilíndrico calado a 270º da lo mejor de sí surcando su curva de par en lugar de exprimir la de potencia, con empuje sólido en cuanto inicias el giro del puño derecho, y con un sonido que ahora es aún más grave y atractivo gracias a los cambios en su escape.  

CÓMO ES UNA MOTO TRAIL

Esta evolución ha requerido multitud de cambios internos, como la longitud de la biela para aumentar la relación de compresión, la puesta a punto de la ECU o el diseño de los flujos de aire, sin olvidar las relaciones de cambio tanto en la manual como en la DCT. Más par significa mayor poder para transportar dos personas a bordo con las maletas a tope de carga, consiguiendo además mayor suavidad en cambios de marchas en la DCT para reducir el efecto “casco contra casco” que todos los motoristas conocemos. Lo dicho: todo se ha diseñado para un rendimiento en carretera claramente superior. Y se ha logrado el objetivo.  

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024 15

Las suspensiones Showa electrónicas son milagrosas. Debes optar tú por su punto de precarga, aunque haberlo equipado en modo automático habría significado más precio y más peso. Unos toques en la pantalla TFT y listo. Los frenos responden a la altura esperada y el funcionamiento de todos sus elementos, embrague-cambio en la estándar o DCT en la edición específica, están a la altura de toda Honda con el emblema Premium mostrado en su depósito, como es el caso de las Honda Africa Twin.  

Siguiendo en “lo negro”, las nuevas fibras frontales, con un diseño espectacular para acoger las luces en curva o las nuevas entradas de aire, junto con una pantalla de superiores dimensiones, hacen que la conducción por autopista o autovía sea un lujo. Sus 102 CV cunden una barbaridad cuando quieres ir reventando radares, y una cifra más elevada no es obstáculo en absoluto para cambiar esa sonrisa dentro del casco que te dibuja de forma permanente. Solo en el caso de mi 1,80 m, preferiría una altura máxima superior para no dirigir el flujo de aire a velocidades elevadas a la visera de mi casco trail, pero es lo que tiene ser “fashion victim”… 

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024 2

¿Que también quieres hacer campo? Vale, si tienes que ir a esa casa rural que queda en la montaña tras surcar un camino, podrás hacerlo sin problema. Seleccionas el modo off road, reduces los niveles de “antiwheelie” y de tracción, y, en la DCT, pulsas el modo G para una adecuación a este medio, y hasta las suspensiones se ponen a tu disposición para rodar en esta situación de forma privilegiada. Para eso tienes llantas de radios.  

LA CONCLUSIÓN SOBRE LA NUEVA HONDA AFRICA TWIN ADVENTURE SPORTS 2024

Cuando una moto te presenta tal magnitud de equipamiento electrónico (7 niveles de control de tracción, tres de “wheelie” y de levantamiento de la rueda trasera), alternativas personalizables de todos los parámetros (entrega de potencia, de freno motor y de ABS), luces en curva, luces de emergencia automáticas, ABS en curva, control de crucero, conectividad del máximo nivel, suspensiones electrónicas de ensueño o un exclusivo sistema de cambio DCT, poco más puedes pedir. 

Por pedir, la estándar no equipa “quickshifter” de serie, sino como accesorio valorado en 361 €. Al menos está disponible. Y en cuanto a la eterna discusión “de bar” respecto a los CV que debe tener una moto, si entorno a 100 CV son suficientes o no para ti, es una cuestión personal. Lo que sí es evidente es que la diferencia de una Africa Twin respecto a su hermana Transalp es demasiado estrecha en este sentido. Una evolución futura quizá tenga en cuenta este factor, más cuando sus ingenieros aseguran que hay margen de incremento de cilindrada con el motor actual por encima de los presentes 1.084 cc.  

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024 11

Yo veo muchas más maxitrail rodando en estado de carretera que off road. En este terreno, Honda tenía un importante vacío en su catálogo desde la desaparición de su icónica Varadero. La nueva Honda Africa Twin Adventure Sports 2024 viene a cubrir esta ausencia con unas cartas absolutamente ganadoras.  

Y un último factor muy, muy importante: Honda ha mantenido el PVP de la versión Honda Africa Twin Adventure Sports 2024 respecto a la 2023. Y eso que estamos hablando de motos definitivamente diferentes.  

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024 12

 

Honda Africa Twin