Honda CBR1000RR-R Fireblade SP vs SBK del BSB: diferencia mínima

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Honda CBR1000RR-R Fireblade SP vs SBK del BSB: diferencia mínima
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La experiencia de Honda en el Mundial de Superbikes queda reflejada en la excelsa CBR1000RR-R Fireblade SP, la cual se ha enfrentado a su hermana de competición en el circuito británico de Oulton Park.

Pese a ser una versión de calle, queda claro que la vocación de la Honda CBR1000RR-R Fireblade SP es el circuito. Y es que casi todos sus componentes derivan de la versión que compiten en el Mundial de Superbikes. Aprovechando esto, la gente de Honda UK ha querido comprobar las diferencias entre la versión de calle y la de competición (del British Superbike). ¿Habrá mucha diferencia?

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Si las ponemos una junto a la otra, la CBR1000RR-R Fireblade SP y su equivalente del British Superbike, en adelante BSB tienen mucho en común; de hecho, según los reglamentos del campeonato, las motos de competición del BSB deben desarrollase a partir de una moto de serie homologada. Así, comparten numerosos componentes principales que son idénticos, como el chasis y el motor, pero obviamente existen diferencias en la moto de competición, que está diseñada en particular para campeonatos BSB con especificaciones para la ECU, mejoras en la caja de cambios, un peso mínimo de 168 kilos y un límite de revoluciones más alto.

Así las cosas, el piloto del equipo Honda Racing UK BSB, Glenn Irwin, se ha puesto a los mandos de la moto con la que compite en el certamen inglés y con una CBR1000RR-R Fireblade SP estándar recién salida del concesionario, salvo por un juego de neumáticos slick Pirelli Diablo. La prueba se disputó en el circuito de Oulton Park, el cual tiene una longitud de 4,33 km.

Cómo puedes comprobar en el vídeo, las diferencias son mínimas entre ambas monturas. En la última vuelta de una tanda de seis, Glenn consiguió un tiempo de 1:39.054 con la CBR1000RR-R Fireblade SP de serie, un tiempo tan solo 2,872 segundos superior al que logró con su Fireblade del BSB. Sorprendentemente, el tiempo de Glenn con la CBR1000RR-R Fireblade SP estándar (equipada todavía con retrovisores y portamatrícula) le habría servido para calificarse en la fila 11 de la parrilla de la BSB Superstock Race en el circuito de Oulton Park en la carrera de apertura de la temporada 2021, celebrada tan solo un mes después de realizarse esta comparativa.

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Nada más bajarse de la moto, el propio Irwin se sorprendía del rendimiento de la moto de serie. “Estoy impresionado al ver lo que una moto recién salida del concesionario puede hacer en un circuito y lo rápido que se pude ir en la Fireblade SP estándar. Las dos motos son muy muy parecidas. Viene directa del concesionario y no tuvimos tiempo para prepararla, de hecho necesité un par de vueltas para ajustarla. Si hubiese tenido más tiempo para acostumbrarme a las condiciones, estoy seguro de que podría haber ido incluso más rápido”, sentenció el piloto.

 

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