BMW R 1300 GS: su nueva trail estrella llega con un importante ahorro de peso
¡Por fin está entre nosotros! Tras varios meses de fotos espía y toda clase de rumores, BMW confirmó que el 28 de septiembre sería la fecha de prestación oficial de la nueva R 1300 GS. Un modelo que tiene la difícil tarea de sustituir a su moto de mayor éxito: la BMW R 1250 GS. Y lo cierto es que han echado el resto en el desarrollo de este modelo. Todo cambia. El diseño, las suspensiones, el motor… Como puedes ver en las imágenes, el resultado es el deseado. Poco o nada se parece a su anterior modelo y, efectivamente, ha adelgazado.
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Evidentemente, tenemos elementos comunes a la saga GS, como es el caso del bicilíndrico bóxer o la pareja de suspensiones cantilever o paralever pero, juzga tú mismo. El cambio es radical y muestra a las claras la idea ‘agilizar’ el conjunto por parte de los germanos. Las anteriores GS tope de gama han sido muy queridas, pero el peso siempre ha sido un hándicap a tener en cuenta… máxime para aquellos que disfrutan de ellas en el campo. Esa idea se ha materializado en un ahorro en la báscula de nada menos que 12 kg en comparación con el modelo anterior, lo que deja a esta R 1300 GS en 237 kg en vacío.
Junto a la reducción de peso, los esfuerzos de BMW han ido a parar también al diseño. Sus nuevas formas ayudan también a reforzar esa idea de moto más ágil. Por ejemplo, la rampa del depósito es más plana o el subchasis se esconde ahora tras el colín mucho más estilizado. En su conjunto, sigue teniendo cierta apariencia musculosa, pero se ha mezclado con ciertos estilismos endureros que dotan a esta R 1300 GS de una identidad totalmente nueva. Sólo queda por ver si el núcleo duro de los amantes de las sagas GS, aprueba este nuevo lenguaje de diseño, puesto que varía mucho con respecto a la R 1250 GS actual.
El motor bóxer de producción en serie más potente de la historia
La BMW R 1300 GS estrena un nuevo motor bicilíndrico bóxer. Se ha reducido su tamaño colocando la caja de cambios en nueva posición, bajo el propio bloque, y el accionamiento del árbol de levas también se ha recolocado. Sus 1.300cc y una potencia de 145 CV a 7.750 rpm, así como un par máximo de 149 Nm desde las 6.500 rpm le erigen como el bóxer de producción en serie más potente creado por BMW.
Evidentemente, la dotación tecnológica también está a la altura. La R 1300 GS cuenta con cuatro modos de conducción. Lluvia, Carretera y Eco sirven para un uso generalmente en carretera, mientras que el cuarto modo Enduro ofrece unos ajustes específicos para salir del asfalto. En materia de seguridad, agrega control de crucero adaptativo, aviso de colisión frontal y aviso por cambio involuntario de carril.
Por supuesto, emplea un sistema de iluminación LED, pero pierde su faro delantero asimétrico en favor de una ‘X’ simétrica con sus cuatro extremos encendidos. Se trata de una medida que ha llegado por un cambio de ley que no permitía mantener la que sido, durante muchos años, la enseña de la R 1250 GS. Llama poderosamente la atención los intermitentes -también LED- integrados en los paramanos, lo que aporta un toque de distinción al conjunto. De forma opcional, se puede elegir el paquete Headlight Pro con luces adaptativas que se mueven hacia el interior de la curva.
Una suspensión renovada cargada de tecnología
Al bastidor de chapa de acero optimizado al nuevo peso y con mayor rigidez se han añadido unas nuevas suspensiones. En el tren delantero, se encuentra la suspensión EVO Telelever con elemento flexible y en la rueda trasera se haya una suspensión EVO Paralever. La suspensión electrónica del anterior modelo se ha mejorado con nuevas funcionalidades, como es el caso de la adaptación dinámica de la amortiguación, esto es, configurando de forma autónoma la rigidez óptima del muelle para cada condición -según el modo de conducción seleccionado-. Un sistema que también tienen en cuenta la carga de la moto para ofrecer una conducción placentera y segura.
De forma opcional, BMW ofrece para su nueva R 1300 GS el control adaptativo de altura y la suspensión deportiva. Para el primero, la altura se ajusta de forma automática en función de las condiciones de uso, lo que en la práctica se traduce en una reducción de la misma en parado o situaciones de circulación lenta. Para el segundo, se añaden 20 mm de recorrido adicional para las suspensiones delantera y trasera.
Por equipamiento, la BMW R 1300 GS se beneficia de la pantalla TFT a color de 6,5 pulgadas ya presente en la anterior generación, con información tan relevante como la presión de los neumáticos. Por si esto fuera poco, se añade sistema de arranque sin llave, puños y asientos calefactables, llamada de emergencia, compartimento de carga para móviles a través de un puerto USB o una toma de corriente de a bordo de 12 V. Asimismo, se ofrecen también una gran cantidad de accesorios opcionales.
La nueva BMW R 1300 GS se ofrecerá en diferentes acabados. El básico lo conforma el esquema Racingblue, donde observamos los carenados blancos y detalles en azul. Un escalón por encima está la versión Trophy, con los colores M característicos de la marca, mientras que quienes quieran un toque todavía más exclusivo podrán elegir la R 1300 GS Opción 719 Tramuntana. Esta combina llantas de radios cruzados en dorado con un acabado de pintura de alta calidad en Aurelius Green metalizado y sofisticadas piezas de aluminio fresado.