BMW R 1200 RT
El lanzamiento a principios de 2013 de la BMW R 1200 GS, con el primer bóxer de serie con refrigeración por agua en los 90 años de historia de la firma germana, ya nos ponía sobre la pista del futuro inmediato que le esperaba a la hermana GT. En el Salón de Milán EICMA 2013 se desveló el secreto y para 2014 tenemos «best seller» totalmente remodelada.
Motor
El elenco de tecnologías de vanguardia que nos presenta la última evolución R 1200 RT es amplísima. La introducción del nuevo bóxer, con tomas de admisión verticales y caja de cambios de seis relaciones con cardan en el lateral izquierdo, deriva en un incremento de potencia de 15 CV, alcanzando una cifra máxima de 125 CV a 7.750 rpm y un par máximo de 125 Nm a 6.500 rpm. Respecto al propulsor presente en la maxitrail R 1200 GS, tanto el cigüeñal como el alternador disponen de ejes de balance de mayor tamaño, además de incluir relaciones de cambio más largas para un rodaje más suave a bajas vueltas. También destaca la instalación de serie de control de tracción ASC y la posibilidad de elegir entre dos «mapping» de motor, «Rain» y «Road» que significan diferentes grados de respuesta del motor a la hora de abrir gas.
En su parte ciclo, el chasis es de nueva factura siguiendo el mismo concepto de la R 1200 GS. Las suspensiones están preparadas para recibir como opción el sistema electrónico Dynamic ESA.
El triángulo ergonómico de la nueva R 1200 RT, formado por manillar, asiento y estriberas, es ahora 20 mm más bajo. Además del asiento, también el manillar y los estribos son más bajos, sin limitar el ángulo de inclinación de la moto ni el nivel de confort. El asiento del piloto es ahora 20 mm más largo y el del pasajero 10 mm más, lo que aumenta la comodidad respecto al modelo anterior. Además del asiento de serie con altura regulable entre 805 y 825 mm de altura, se ofrecen dos asientos más, uno alto entre 830 y 850 mm y otro bajo entre 760 y 780 mm de altura, en ambos casos como equipamiento opcional.
Ello significa que con el asiento bajo se alcanza aproximadamente la altura que en la anterior R 1200 RT únicamente se obtenía con el equipo opcional de reducción de altura (con un asiento no dividido y sin calefacción y excluyendo el equipo opcional de ajuste electrónico de la suspensión ESA). Con el fin de aprovechar el espacio disponible en la parte posterior de la nueva R 1200 RT, el asiento del acompañante se fija de tal manera que no es necesario utilizar herramientas para desmontarlo.
Las línea de su diseño derivada directamente de la maxitouring K 1600 GT. La pantalla cuenta con una nueva cúpula, como la anterior, de ajuste eléctrico. No varía el rango de elevación. Destaca por resultar más silenciosa y añade función de memoria, por lo que en parado, vuelve a su posición base. Los retrovisores, abatibles, también son diferentes frente a la R 1200 RT precedente, más pequeños, aunque al estar situados más abajo y más separados, la visión es más amplia. Y dentro del carenado, en el lateral izquierdo cuenta con un vano con cerradura en el que se puede transportar hasta el navegador opcional de BMW.
La R 1200 RT 2014 estará disponible en colores azul, gris o negro.
FICHA TÉCNICA
MOTOR
Tipo 4T, 2 cil. bóxer; agua
Cilindrada 1.170 cc (101.0 x 73.0 mm)
Potencia máxima 125 CV a 7.750 rpm
Par máximo 125 Nm a 6.500 rpm
Cambio/Transmisión 6 velocidades/Cardan
PARTE CICLO
Chasis Doble viga acero
Suspensión delantera Telelever
Suspensión trasera Paralever, 1 amort.
Freno del./tras. 2D. 320 mm/D. 276 mm
Neumático del./tras. 120/70-17//180/55-17
DIMENSIONES Y CAPACIDAD
Entre ejes 1.485 mm
Altura asiento 805/825 mm
Capacidad depósito 25 l.
Peso declarado 274 kg
- Asistente para el cambio de marchas Pro Tour.
- Dynamic ESA.
- Modos de conducción «Pro».
- Asiento del conductor alto (830 / 850 mm).
- Asiento del conductor bajo (760 / 780 mm).
- Asistente de arranque en pendiente (asistencia para detener la moto cuesta arriba y volverla a poner en marcha).
- Cierre centralizado con alarma antirrobo.
- Luz de conducción diurna.
- Preinstalación de navegador.
- Calefacción para el asiento (cinco niveles en el asiento del conductor, dos niveles en el del acompañante).
- Sistema de audio (Bluetooth, USB/mp3, iPod).
- RDC.
- Segunda toma de corriente.
- Colector de escape cromado.
- Limitador de velocidad, hasta 210 km/h (dependiendo de la marcha).
Equipaje.
- Protectores de maletas, derecha/izquierda.
- Lámina protectora de maletas, derecha/izquierda.
- Bolsa interior para maleta System, derecha/izquierda.
- Cofre grande de aluminio blanco metalizado mate (para motos con sistema opcional de cierre centralizado).
- Luz de freno adicional para el cofre grande. (para motos con sistema opcional de cierre centralizado).
- Cofre en aluminio blanco metalizado (sin electrónica).
- Bolsa interior para cofre grande.
- Compartimientos para cofre grande.
- Cofre pequeño.
- Bolsa interior para cofre pequeño.
- Bolsa blanda pequeña/grande.
- Rollo portaequipaje.
- Bolsa sobredepósito.
Diseño.
- Listones embellecedores para maletas.
- Listón embellecedor cromado para la tapa del cofre.
- Silenciador cromado.
- Silenciador deportivo Akrapovi?.
Ergonomía y confort.
- Asistente de cambio de marchas.
- Asiento del conductor alto (830 / 850 mm).
- Asiento del conductor bajo (760 / 780 mm).
- Cúpula confort.
- Asiento del conductor con calefacción.
- Asiento bajo del conductor con calefacción.
- Asiento alto del conductor con calefacción.
- Asiento del acompañante con calefacción.
- Navegador BMW Motorrad Navigator V.
- Cable para iPod.
Seguridad.
- Alarma antirrobo Basic (sin cierre centralizado).
- Perno de seguridad para la boquilla de rellenado de aceite.
- Protección de las culatas de los cilindros.
- Faro adicional de LED.
- Hill Start Control (asistencia para detener la moto cuesta arriba y volverla a poner en marcha).
-
Modos de conducción «Pro». - RDC.
- Limitador de velocidad.
- Kit de primeros auxilios.
Mantenimiento y tecnología.
- Kit de herramientas de mantenimiento de a bordo.
- LED para el enchufe de a bordo.
- Caballete posterior.
- Adaptador para el caballete posterior.
- Toma de corriente adicional.
- Equipo para cargar la batería.