La nueva BMW R 12 es una ‘mini R 18’ más potente, más ligera y con el mismo aspecto clásico

26 La nueva BMW R 12 es una ‘mini R 18’ más potente, más ligera y con el mismo aspecto clásico
Fotos de la BMW R 12
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La BMW R 12 extiende el catálogo de modelos cruiser de estilo retro que hasta entonces sólo estaba regentado por la R 18. Con una mayor ligereza, más potencia y el mismo look clásico que su hermana mayor, la R 12 quiere convertirse en la referencia de este segmento.

Aunque BMW Motorrad cuenta con un amplio surtido de modelos de tipo cruiser, no fue hasta la presentación de la R 18 que contó con un modelo perfecto para recorrer grandes distancias, pero bajo una estética retro bien marcada. La ‘Big Boxer’ pasó a ser la reina de la gama cruiser neo retro y destacó no sólo por contar con el bóxer más grande de la historia, también por su equipamiento y el cuidado en la selección de los materiales y la tecnología.

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Tener bajo el depósito el bóxer de dos cilindros más grande de la historia de la marca también tenía sus consecuencias: un peso declarado de nada menos que 345 kg. Puede no suponer un problema debido a su asiento colocado a 690 mm de altura, pero hay que tener en cuenta a la hora de circular con ella que se trata de una moto que sobrepasa holgadamente los 300 kg. Con la nueva BMW R 12, los alemanes han querido ofrecer una fórmula parecida, pero en un formato más accesible para el público motero en general.

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Echando un vistazo a las formas de la BMW R 12, se aprecia un minimalismo absoluto. Todo se ha reducido a la mínima expresión, dejando el protagonismo al bloque bóxer de dos cilindros. Elementos como el depósito en forma de lágrima, faro delantero redondo o el asiento bajo guardan ciertas similitudes con su hermana mayor, si bien, otros aspectos como la posición del manillar o las estriberas viran en una dirección diferente. A diferencia de la R 18, se busca cierto rendimiento deportivo sin comprometer el confort de marcha en viajes de larga distancia.

La R 12 es más potente gracias al bóxer de la R nineT

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La nueva BMW R 12 se beneficia del bloque bicilíndrico de la R nineT, actualizado para la R 12 nineT, y que incluso vuelve más potente a esta cruiser clásica con respecto a la R 18. Con 1.107cc, desarrolla una potencia total de 95 CV a 6.500 CV y un par máximo de 110 Nm desde las 6.000 rpm, lo que supone 4 CV más con respecto a su hermana mayor. Si además tenemos en cuenta la más que notable diferencia de peso, en términos de rendimiento dinámico la balanza se inclina claramente hacia la R 12. Por potencia, se puede ofrecer con versión limitada a 35 kW, aunque la marca no ha dado detalles al respecto.

Como en la R 12 nineT, este modelo se beneficia de un nuevo chasis spaceframe de tubos de acero que elimina diferentes fijaciones anteriores, reduciendo el peso y proporcionando una dinámica de conducción mejorada. A esto se suman un conjunto de suspensiones totalmente ajustables y un equipo de frenos firmado por Brembo. A nivel tecnológico, la R 12 dispone de un sistema de iluminación LED, sistema de arranque sin llave o una instrumentación digital que se ofrece como extra opcional.

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La nueva BMW R 12 se ofrecerá en tres opciones de color. La primera es el acabado Blackstorm metalizado mate, seguido de la Opción Rojo Aventurina metalizado y la Opción 719 Thorium en Avus Silver metalizado.