BMW F 900 R: el poder de la electrónica

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BMW F 900 R
Ramón López
Ramón López

En el segmento de las motos naked de media cilindrada no hay ningún modelo con más electrónica adaptada a la seguridad y a la adaptación de la conducción que la BMW F 900 R.


Cuando analizamos las distintas alternativas de motocicletas disponibles en el mercado actual, algunas apuestan por una visión de la tecnología especial para desmarcarse de su competencia. En algunos casos se define en la cada vez más popular necesidad de interconexión con la moto, al igual que ya es común en el mundo de las cuatro ruedas. En otros se decantan por sistemas que optimizan el rendimiento de su motor o parte ciclo. También encontramos apuestas decididas por la seguridad. Si combinamos todos estos aspectos, podemos alcanzar el concepto de moto de última generación en su máxima expresión. Aquí es donde se sitúa la BMW F 900 R.

En cada uno de los apartados reseñados, la BMW F 900 R destaca por su aportación de tecnologías del más alto nivel, sobre todo en su segmento. Comenzando por la cada día más necesaria intercomunicación piloto-moto, la «roadster» germana presenta una pantalla TFT en color e 6,5″ que se puede acoplar fácilmente con nuestro teléfono móvil para disfrutar de un sinfín de posibilidades. Estas van desde la constante comunicación del piloto con su entorno mediante las funciones propias de un «smartphone» al aprovechamiento de soluciones especialmente indicadas para la conducción como el reflejo de un sistema de navegación. Pero la alternativa más sorprendente radica en la adquisición de datos de la propia conducción, como ángulos de inclinación, aceleraciones, fuerzas de frenada, recorridos realizados, etc, etc, etc, todo ello con la posibilidad de compartirlo con terceros al modo de lo que es habitual en la vida cotidiana de los más jóvenes€ y ya de los no tan jóvenes también. Todo este equipo de pantalla TFT en color y conectividad es de serie en la BMW F 900 R.

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Dentro del ámbito del rendimiento de la moto, la BMW F 900 R acoge todas las soluciones que hasta ahora estaban únicamente disponibles en las versiones alemanas de superior cilindrada. Comenzando por el motor, dispone de serie de dos modos de respuesta Rain y Road para sacar el máximo partido de la conducción en función de las condiciones de asfalto. Con la integración del paquete Pro opcional, se añaden los modos Dynamic y Dynamic Pro con multitud de parámetros diferentes. En este sentido enlazamos con el apartado dirigido a la seguridad, ya que estos últimos modos se relacionan con las tecnologías más modernas de gestión de la conducción como control de tracción dinámico (DCT) o el único sistema de intervención adaptado de freno motor (MSR) de su segmento.

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En este mismo sentido se incluyen el equipamiento opcional para optimizar el rendimiento de la parte ciclo. Con ambos modos de conducción Pro se accede al funcionamiento de un ABS Pro con intervención especial en curvas y un sistema de ayuda en frenadas de emergencia (DBC) que impide que el piloto accione el acelerador cuando se encuentra en esta situación, además de equilibrar la intervención de ambos frenos al unísono para conseguir la frenada más eficiente posible.

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También hay que destacar en este apartado de la parte ciclo, el equipamiento opcional del único sistema de suspensiones inteligentes Dynamic ESA del mercado de las motos naked de media cilindrada. También adaptan su respuesta a las necesidades de cada modo de conducción o según las preferencias del piloto, lo que permite, en conjunto, que toda la moto se adapte a cada necesidad como un auténtico guante.

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Y si mayor adaptación es sinónimo de mayor seguridad, en el apartado específico de estas tecnologías nos volvemos a encontrar otras exclusividades de la F 900 R entre sus rivales. Nos referimos al sistema de llamada de emergencia SOS que detecta cuando el piloto ha podido sufrir una caída y avisa automáticamente a los equipos de salvamento detallando la posición exacta del percance. Y en su apartado de iluminación, en el paquete Pro se incluyen luces adaptativas para facilitar la conducción nocturna en curva, ya que consigue iluminar la parte interior, invisible con un sistema convencional.

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El listado de equipamiento opcional de última hornada no terminada aquí. La presencia de un sistema de arranque mediante llave inteligente Keyless Ride profundiza en esta definición. Pero no solo el apartado de opciones es elevado en la BMW F 900 R. De serie también exhibe un paquete de calidad en este sentido, con iluminación 100% LED, sistema antideslizamiento de la rueda trasera ASC o un ABS que, no hay que olvidar, BMW fue pionero en su introducción en el mercado desde los años 80. De este modo se demuestra que BMW sigue siendo referencia histórica en soluciones electrónicas, realidad que se repite en la nueva F 900 R.

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