BMW S 1000 RR 2023: la superbike alemana mejora en todos los sentidos

33 BMW S 1000 RR 2023: la superbike alemana mejora en todos los sentidos
BMW S 1000 RR 2023
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Aerodinámica, motor, parte ciclo, electrónica... Casi todo se ha renovado en la nueva BMW S 1000 RR, cuya brecha con su hermana mayor, la M 1000 RR, es ahora mucho más fina.

BMW Motorrad no se ha dejado nada a la hora renovar a la S 1000 RR. Una moto que si bien hereda muchos aspectos de la versión presentada en 2019, se pone al día con una profunda actualización que afecta a prácticamente todas las áreas del conjunto. Es por ello que no sólo nos encontraremos con una moto mejor para la carretera, sino también para el circuito.

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En lo referente al diseño, la BMW S 1000 RR 2023 mantiene las líneas del anterior modelo, pero con diferentes modificaciones. Por ejemplo, llaman la atención que se han añadido los mismos alerones presentes en la M 1000 RR, lo que asegura una carga aerodinámica adicional en las aceleraciones. La parte trasera también trae cambios y estos los podemos ver en unas tomas de aire mucho más discretas, mientras que las formas son más redondeadas. En cuanto a colores, se ofrecerá en tres nuevas combinaciones: Negro Tormenta metalizado, Rojo Racing y Blanco Luminoso/ BMW M.

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El bloque tetracilíndrico se basa en el de la actual S 1000 RR pero se ha optimizado para dar más potencia y para que esta salga desde más abajo, lo que sin duda es un acierto para circular en carretera. En cualquier caso, la potencia máxima es ahora de 210 CV a 13.750 rpm (+3 CV) y un par máximo de 113 Nm a 11.000 rpm. Como ya te decíamos, la diferentes modificaciones han dado como resultado una gama de revoluciones utilizables mucho más amplias. Profundizando un poco más, los alemanes también han indicado que la relación de transmisión secundaria es ahora más corta, para permitir una mayor tracción.

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La gestión electrónica crece con la incorporación de la función de Control de Deslizamiento dentro del Control Dinámico de Tracción (DTC). Grosso modo, esto nos va a permitir seleccionar diferentes ángulos de inclinación preestablecidos para que el propio control de tracción controle de una manera más efectiva las derrapadas. Técnicamente, esto se consigue mediante un sensor de ángulo de dirección. Cuando se alcanza el valor del ángulo de dirección preestablecido, el control de tracción interviene, reduce el deslizamiento y estabiliza la motocicleta.

El bastidor puente de aluminio cuenta ahora con aberturas en los lados para mejorar la flexibilidad lateral, al tiempo que las geometrías se han afinado. Por ejemplo, el angulo de dirección se aplana en medio grado y la tija triple se ha reducido en 3 mm. Por su parte, el equipo de frenos se mantiene pero se añade al sistema ABS Pro la función Brake Slide Assist que, mediante un sensor, es capaz de establecer el ángulo de deriva que se produce en frenadas fuertes, para una mayor eficacia de la mismas.

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En cuanto al equipamiento, nos encontramos con una dotación mayor que su antecesora. Batería M, puerto USB en la sección trasera, cableado optimizado para desmontar el portamatrículas de forma más fácil, casquillos del eje trasero antipérdidas… Como siempre, quien quiera personalizar o mejorar el rendimiento de la BMW S 1000 RR 2023, tendrá a su disposición un amplio catálogo de accesorios que abarcan desde llantas de fibra de carbono, soportes para cámaras de acción, cúpulas o estriberas.