BMW F 850 GS: La primera gran GS

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BMW F 850 GS: La primera gran GS
Ramón López
Ramón López
A imagen y semejanza de la R 1200 GS, la nueva BMW F 850 GS se posiciona más cerca que nunca de la legendaria bóxer. Se rediseña por completo y aporta dosis de tecnología hasta ahora inéditas.


Como en sus inicios en 2007, la gama BMW F GS aporta su contenido más campero en una edición de superior perfil off road, para 2018 denominada BMW F 850 GS. Tu mirada se irá a sus llantas de radios, con una delantera de 21″ que garantiza un uso fuera del asfalto en el que los límites los pondrás antes tú que la moto.

Las evoluciones introducidas en la BMW F 750 GS quedan compartidas por la BMW F 850 GS, con doble eje de equilibrado y cigüeñal calado a 270º (antes a 360º) para un comportamiento similar a un V-Twin, por tanto, con un sonido más personal y una reducción de vibraciones como principales consecuencias. Del mismo modo, la cilindrada se incrementa en 55 cc hasta los 853 cc, incidiendo en menor consumo y mejores prestaciones, y el silenciador pasa del lateral izquierdo al derecho. De los 75 CV de la BMW F 700 GS se pasa en la BMW F 750 GS a 77 CV. Respecto a las cifras de par, los 83 NM a 6.000 rpm de la «pequeña» se convierten en 92 Nm a 6.250 rpm en esta «grande».

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La BMW F 850 GS declara una velocidad máxima «superior a 200 km/h», mientras que la BMW 750 GS refleja un dato máximo de 190 km/h. La BMW F 850 GS tendrá edición para el carné A2. Ofrecerá los 35 kW máximos reglamentarios (48 CV) y un par máximo de 63 Nm, mismas cifras, y a los mismos regímenes de giro que en la variante F 750 GS.

La BMW F 850 GS va más lejos que la 750 en cuanto a equipamiento electrónico. Se ofrecen de serie dos mapas de funcionamiento de motor «Rain» y «Road», a los que se suman tres más en el paquete opcional Pro denominados «Dynamic», «Enduro» y «Enduro Pro».

imagegallery 13293 5a008840558fdEl equipo de seguridad de la BMW F 850 GS integra de serie sistema ASC que actúa justo en el momento de detectarse el deslizamiento de la rueda trasera. Para montar un control de tracción DTC de última generación hay que decantarse por este paquete Pro, solución que actúa al unísono con un ABS Pro que evita el bloqueo de ambas ruedas incluso con la moto inclinada.

Las geometría cambian respecto a la precedente F 800 GS con cotas de avance y distancia entre ejes de 126 mm/1.593 mm, 117 mm/1.593 mm en la anterior. En cuanto a las suspensiones, el sistema electrónico ESA es otra de las opciones disponibles. La 850 mantiene una horquilla invertida como en la 800. Las novedades en la parte ciclo nos enseñan una combinación de tubos soldados de acero diferente frente a la precedente F 800 GS y acoge el nuevo motor como parte solidaria en el soporte de esfuerzos. Al igual que en la F 700 GS, la situación del depósito de gasolina pasa de encontrarse bajo el asiento a su zona tradicional entre el asiento y la pipa de dirección.

Electrónica de primer nivel en la BMW F 850 GS

La imagen está totalmente rediseñada, con un carácter más musculoso. Como exclusiva en la BMW F 850 GS frente a su hermana BMW F 750 GS, a la edición base se añade una variante Exclusive pero también una Rally a semejanza de la icónica BMW R 1200 GS. Obviamente, el catálogo oficial de accesorios es muy amplio, con mayor disponibilidad de alternativas para uso off road en su caso.

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Este apartado de equipamiento accesorio cobra especial relevancia en esta nueva edición BMW F 850 GS. Las ópticas son 100% LED, aunque con luces diurnas no de serie. También es opcional la TFT con pantalla de 6,5″ con multitud de información mostrada. Además se incluyen muchas de las evoluciones de última generación introducidas por BMW en sus modelos de dos ruedas de alta gama como luces de frenada de emergencia, llamada de emergencia eCall, llave inteligente, cambio semiautomático Pro, suspensiones electrónicas Dynamic ESA o alternativas de conectividad.

Vídeo de la nueva BMW F 850 GS