BMW F 750 GS: primer peldaño Premium GS

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BMW F 750 GS: primer peldaño Premium GS
Ramón López
Ramón López
La versión más popular de la serie de dos cilindros BMW F GS nos trae una nueva edición 750 con un carácter más privilegiado que nunca en todos los sentidos.


La serie GS acumula aniversarios. En la gama de media cilindrada, en 2017 se celebran los diez años del lanzamiento de las primeras BMW F GS. Su perfil más «para todos los públicos» respecto a la referencia absoluta BMW R 1200 GS está detrás de su éxito, sobre todo en la versión inicial. Ésta nació en 2007 en forma de F 650 GS, pasando en 2012 a convertirse en la BMW F 700 GS. En 2017 asistimos a la tercera generación, esta vez bao la denominación BMW F 750 GS.

Como en ediciones previas, el esquema de motor está compartido con la BMW F 800 GS desde 2007, una sincronía que se mantendrá a partir de 2018 con la nueva BMW F 850 GS. El bicilíndrico en línea es el emblema de la gama F de la firma germana y en esta ocasión perdura la división de prestaciones entre ambas nuevas GS. La BMW F 750 GS ofrece menos cifras de par y potencia a pesar de compartir cilindrada en ambos casos. También su calado off road es más limitado, como bien demuestra sus llantas de aleación y neumático delantero de 17″ frente a la de 21″ de radios de su hermana. En definitiva, apuesta por un objetivo más urbano, sin obviar desplazamientos de más largo radio en todo tipo de ámbitos, aunque para extremos ya dispone BMW en su catálogo de versiones más específicas.

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Novedades 2018 de la BMW F 750 GS

Entre el abundante abanico de novedades que presenta la BMW F 750 GS, destacan las evoluciones introducidas en su motor. Incorpora un doble eje de balance para mantener a raya las vibraciones y se ha optado por un calado de cigüeñal de 270º (antes 360º -ambos pistones ascendían y descendían al mismo tiempo-) también para optimizar su suavidad de funcionamiento y potenciar su sonido. La cilindrada aumenta hasta los 853 cc, lo que redunda en un incremento de prestaciones frente al anterior de 798 cc, a la vez que se reduce el consumo. De los 75 CV de la BMW F 700 GS se pasa en la BMW F 750 GS a 77 CV. La caja de cambios presenta ahora el eje secundario en el lateral izquierdo, lo que permite situar ahora el escape a la derecha, y el embrague ofrece un accionamiento más liviano y añade un esquema antibloqueo.

La BMW F 750 GS dispondrá de versión para el carné A2. Ofrecerá los 35 kW máximos reglamentarios (48 CV), a un régimen de 6.500 rpm, con una cifra de par máximo de 63 Nm a 4.500 rpm.

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Para adaptarse a diferentes necesidades, se ofrecen dos mapas de funcionamiento de motor «Rain» y «Road» como equipamiento de serie, a los que se suman dos más en el paquete opcional Pro denominados «Dynamic» y «Enduro». El mismo esquema se repite en cuanto al equipo de seguridad para prevenir deslizamientos de la rueda trasera. De serie ofrece sistema «estático» ASC, pasando a convertirse en un auténtico control de tracción «dinámico» DTC (previene el derrapaje antes de que se produazca) en este paquete Pro junto con un ABS´Pro de intervención con la moto inclinada.

En la parte ciclo también se ofrecen novedades profundas. La estructura de tubos soldados de acero es de nueva factura y acoge el nuevo motor como parte integrante en el soporte de esfuerzos. Todas las cotas de geometría varían. Si en la anterior BMW F 700 GS las cifras correspondientes a avance y distancia entre ejes era de 95,3 mm/1.557 mm, en la nueva 850 son 104,5 mm/1.559 mm.

Pero el principal cambio reside en la posición del depósito de gasolina, que pasa de la anterior posición bajo el asiento a su posición tradicional entre el asiento y la pipa de dirección. De esta manera, la zaga es más estrecha. En cuanto a las suspensiones, se dispone como opción del sistema electrónico ESA.

Su diseño se ha vuelto más agresivo. A la edición estándar se añade una variante Exclusive con acabados especiales. Y como es norma, el catálogo oficial de accesorios es muy amplio.

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Las ópticas son 100% LED, aunque con luces diurnas opcionales. También es opcional la TFT con pantalla de 6,5″ con multitud de información a la vista. Y entre este elenco de accesorios, se incluyen muchas de las últimas soluciones introducidas por BMW en sus modelos de dos ruedas de alta gama como luces de frenada de emergencia, llamada de emergencia eCall, llave inteligente, cambio semiautomático, suspensiones electrónicas Dynamic ESA o soluciones de conectividad.

Vídeo de la nueva BMW F750 GS (Salón EICMA de Milán)