Presentación internacional

Honda Scoopy SH 125i 2017: el pequeño más grande

24 Honda Scoopy SH 125i 2017: el pequeño más grande
Prueba Honda Scoopy 125 2017
Ramón López
Ramón López

Han pasado más de 30 años desde el primer Honda SH y todavía es capaz de superarse a sí mismo. Nuevas soluciones se presentan junto con secretos íntimos desconocidos. Y son éstos.


Parece mentira que lleve más de media vida compartida con el Honda SH y todavía no sepa ni cómo se llama. Sí, ya sé que tú y yo le hemos estado llamando Scoopy desde el primer día, pero es como si estuvieses casado con tu mujer y después de tres décadas descubrieras su verdadero nombre.

¿Que a qué viene todo esto? Las novedades que introduce el nuevo Honda SH 125i ya te las comentamos durante su presentación en el Salón de Milán 2016, sobre lo que profundizaremos más adelante. Pero volviendo a mi duda inicia, ha tenido que ser durante una charla con los ingenieros responsables del proyecto Honda SH 125i 2017 cuando he descubierto el auténtico significado de la denominación SH.

¿Cuál? «Small Honda», es decir, «pequeña Honda». El modelo actual más vendido de la marca japonesa es este «pequeño» scooter, una realidad que lo hace realmente grande. La paradoja se multiplica porque calificarla de pequeña apenas tiene sentido para un modelo de su filosofía, todo un referente Premium, el rueda alta «más grande» desde cualquier punto de vista, tanto en tecnología, como en diseño, acabados, comportamiento…

Honda Scoopy 125

Así era ya cuando yo creía que se llamaba «Scoopy Honda», y más ahora con su nueva generación 2017. Otras marcas han intentado seguir su senda en este segmento, pero ninguna ha logrado hacerle sombra. Si bien es cierto que otros rueda alta han triunfado por todo lo alto como el KYMCO Agility City 125, la motocicleta más vendida en España durante 2016, el posicionamiento por rendimiento y calidad entre ambas es radicalmente distinta, lógico entre una alternativa Premium y una variante de precio popular.

Siguiendo este análisis, el Honda Scoopy también hace suyo el término «popular» a pesar de un precio claramente superior en su sector. Más de un millón de unidades vendidas así lo confirma, y un simple vistazo a las calles de Barcelona, la ciudad icono de la moto en España, lo corrobora totalmente. Y en la nueva versión, el precio no debe ser obstáculo para seguir manteniendo su privilegiada posición, ya que mantiene básicamente el de la versión precedente y mantiene el regalo de baúl. La versión con frenada combinada se comercializa a 3.389 € y la ABS por 200 € más.

Honda Scoopy 125Cómo es el Honda Scoopy SH 125i 2017

La presentación del nuevo Honda Scoopy SH 125i ha tenido lugar en la ciudad italiana de Florencia. En un ambiente dominado por el arte renacentista, te garantizo que si la familia Medici hubiera puesto sus miras en el patrocinio de un scooter, este rueda alta japonés sería el resultado perfecto. Desde su estética hasta sus soluciones prácticas para el día a día, todos sus rincones han sido objeto de revisión en 2017 para mantener su excepcionalidad.

La primera vez que lo presencié fue en el Salón de Milán 2016, pero entonces quedaba eclipsada por el brillo de la novedosa Honda X-ADV, un modelo que, como el Scoopy, apuesta por el estreno de un nuevo segmento de mercado, el de los maxiscooter trail. La apuesta Premium en el terreno scooter por parte de Honda es definitiva, con el acompañamiento de Forza 125 y PCX 125, modelos, como el Scoopy, referencias en sus respectivos campos.

Sin embargo, una mirada en profundidad al nuevo Scoopy descubre una verdadera revolución. El modelo presentado en 2013 ya parecía difícil de superar, con el aporte del sistema de parada al ralentí y la introducción de un hueco bajo el asiento apto para un integral. Pero el 2017 lo ha logrado. A estas características añade:

Fibras y ópticas aún más innovadoras sin perder la personalidad de un emblema labrado durante más de tres décadas.

Motor revisado con detalles como nuevas entradas de aire y cambios internos que no solo logra superar la normativa Euro 4, sino que reduce los niveles previos Euro 3 a la mitad.

Suspensiones con nueva puesta a punto para mayor confort.

Neumáticos Michelin sobre llantas de nuevo diseño en sustitución de los anteriores IRC para un agarre óptimo en cualquier condición.

– «Gadgets» como la llave inteligente, ya presente en el Honda Scoopy SH 300, o una toma de corriente 12v.

Pero todavía hay más, aunque mejor descubrirlo subidos en el Honda Scoopy SH 125i.

Honda Scoopy 125

Cómo va el Honda Scoopy SH 125i 2017

Antes de arrancar el nuevo Honda Scoopy SH 125i, me imagino que me encuentro en cualquiera de los abarrotados parking de motos de Barcelona, Milán o Roma. Entre una multitud en la que claramente domina el rueda alta japonés, debe ser habitual olvidar el punto exacto donde lo has dejado aparcado. Con la versión 2017, este problema está solucionado. Pulsas el botón del Smart Key y tu Scoopy se iluminará como diciéndote «aquí estoy». Dejar esta llave en el bolsillo y subir y bajar en un ajetreado día en tu ciudad se hace adictivo. Ahora bien, no olvides situar el pulsador en el contraescudo para inmovilizarlo, porque con el añadido de la parada al ralentí, puede ocurrir que te dejes tu Scoopy aparcado «en marcha». Y por si tienes dificultades con inhibidores si aparcas cerca de embajadas, ministerios, etc, dispone de un sistema alternativo para la apertura del asiento o el arranque que solo tú podrás hacer con tu llave.

Al lado de la ruleta iluminada (en elegante color azul dispuesta en el contraescudo) que sirve para arrancar el Scoopy, se sitúa el pulsador para abrir el asiento y acceder a su amplio hueco para el estándar de un rueda alta. Todo invita a una máxima practicidad, también la acción de bajarlo del caballete, plegar o desplegar el caballete o subirte a sus mandos gracias a la plataforma plana. La instrumentación también es de nueva factura, con los tres diales clásicos (nivel de combustible, velocímetro y temperatura del agua) y la pantalla digital ahora situada abajo (antes arriba). Es más completa, con dos parciales, indicador de consumo instantáneo y medio, y totalizador. Puestos a pedir, habría añadido un indicador de temperatura ambiente.

El asiento cambia su textura para ser menos deslizante, y resulta tan confortable como en la edición anterior. La ergonomía apenas varía, con una posición erguida y relajada, y el pasajero es cuidado con esmero con asas de gran tamaño, estriberas desplegables y zona de asiento propio.

Honda Scoopy 125

En marcha, la suavidad es extrema. Cuando ha cogido temperatura, el sistema Idle Stop entra en acción. Su intervención es perfecta. No se aprecia la más mínima vibración cuando se detiene, ni encuentras ningún retardo en su puesta en marcha en cuanto insinúas el movimiento del puño derecho.

La aceleración desde parado es lineal y sin dudas, y con espacio por delante pronto te encontrarás superando sin pestañear la barrera de los 100 km/h indicados en su cuadro. Y las sensaciones es que son km/h de verdad. El secreto es que Honda ha logrado superar la norma Euro 4 con un motor aún más potente y con más par. A pesar de las restricciones de emisiones que conlleva esta legislación, la potencia pasa de 11,8 CV a 12,2 CV. Estamos hablando de apenas un 3%, pero lo más relevante es que no haya reducido sus cifras como viene siendo habitual entre firmas rivales. Y con un sonido que denota, de nuevo, calidad.

Con estas prestaciones, el dominio del tráfico está en tus manos, porque la agilidad y rendimiento de su parte ciclo permanece al elevado nivel de la versión anterior. La modificación en el reglaje de la suspensión trasera que confirman los responsables de su desarrollo es difícil de apreciar. En terrenos plagados de socavones como los que abordas en la ciudad del David de Miguel Ángel o la cúpula de Brunelleschi, se siente un poco dura, pero la absorción es asombrosa en ambos ejes, con una respuesta en su justa medida para no perder el control sin dejar de ser confortable. A esto le llamo yo calidad.

Honda Scoopy 125 2017

Una salida a las carreteras de curvas que rodean el valle donde discurre el río Arno nos desvela el lado más «moto» del Scoopy. Es lógico que en ciudades con tanta cultura de moto como en Barcelona sea el modelo preferido, ya que su comportamiento es lo más próximo a una moto convencional. Sus ruedas de 16″ no son solo ideales para asfaltos en mal estado como en Italia. En España, con vías infinitamente más cuidadas, es donde sacas el máximo rendimiento dinámico de esta medida de llantas.

En estas carreteras reviradas limitadas a 40, 60 u 80 km/h, las prestaciones del Scoopy permiten diversión a raudales. La frenada es óptima en progresividad y potencia en ambos trenes. La versión probada incluye ABS, un sistema que entra en funcionamiento en su momento preciso, y en ningún momento surgen movimientos extraños en fuertes inclinaciones después de cerrar el gas bruscamente y abrir después buscando la trazada más rápida. Desde luego que el Scoopy no está diseñado para ello, pero pruébalo y sabrás de lo que hablo.

De este modo se convierte en un scooter aún más polivalente, válido para todo tipo de desplazamientos. Gracias a su potencia, las vías de circunvalación no le estarán vetadas como sí ocurre con otros 125 Euro 4, todo ello rodeado de un comportamiento todavía más refinado. Y si a ello le añades una imagen de auténtica «top class» con sus nuevos LED frontales y traseros y faro 100% con esta tecnología, y las nuevas líneas de su carrocería (lástima que no incorpore alguna decoración más juvenil al estilo de anteriores versiones Sport), la distancia del nuevo Honda Scoopy SH 125i respecto a sus rivales no hace más que prolongarse. No hay mejor defensa que un buen ataque.

Sigue siendo un scooter rueda alta con plataforma plana y llantas de 16″, como hace más de treinta años, pero asombra cómo ha sido capaz de evolucionar, sobre todo en calidad, durante todos estos años. Ah, se me olvidaba. Por si te has quedado con la duda de dónde viene el término Scoopy, fue el elegido por Honda España en su nacimiento en 1983 para darle un toque personal en nuestro país. «Scoop» significa, en inglés exclusiva o primicia, y efectivamente el primer Honda SH 80 fue el primer scooter rueda alta que en 2017 tiene su reflejo en este excepcional SH 125i.

Honda Scoopy 125 2017

 

Honda SH 125i