Honda SH 125i: Así es el scooter líder de ventas en España

28 Honda SH 125i: Así es el scooter líder de ventas en España
Fotos del Honda Scoopy 2017
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Rueda alta Premium es prácticamente sinónimo de Honda SH Scoopy, Hay rivales que quieren ser como él, pero el auténtico sigue siendo el Honda Scoopy.


Las siglas SH en clave Honda significan «Small Honda». En España permanece en el vocabulario popular el término Scoopy, una denominación que en zonas de nuestro territorio como Barcelona se ha convertido en sinónimo de scooter de rueda alta, de la misma forma que hace años «Vespa» se convirtió en la palabra que designaba a cualquier scooter de rueda pequeña. Se han desarrollado desde su nacimiento nada menos que siete generaciones de Scoopy. Cada una de ellas ha sido más sofisticada que la anterior, posicionándose ahora como un scooter indudablemente Premium.

Tres versiones y modelos de SH configuran ahora la gama: el pequeño Mode, la versión más básica; el elegante y exitoso SH 125;y el gran 300 para los que requieren mayores prestaciones. Los tres equipan neumático delantero de 16″, con 14″ en el trasero en el Mode, y todos con el práctico suelo plano. En su último rediseño, los 125 y 300 recibieron un hueco de casco mayor para poder guardar dentro incluso un integral, una de las características más apreciadas de este último Scoopy.

.honda scoopy sh 125i , acción

El motor de la Honda SH 125i

Los motores que se han empleado en los SH siempre han podido presumir de buena respuesta en todo el rango de revoluciones. En la gama actual se emplean tres unidades distintas: los de los 125 emplean el radiador lateral, con dos válvulas en el Mode y la versión de cuatro válvulas para el SH125.

Dotado de sistema de arranque y parada automático al ralentí, el motor SH125 deriva del eSP empleado en el PCX y, como éste, busca la mayor eficiencia de combustible posible, junto con una respuesta plana y suave a cualquier régimen. Con 12 CV a 8.500 rpm, entrega un par motor de 11,5 Nm a 7.000 rpm. El 300 es un 279 cc con tecnología Unicam capaz de entregar 25 CV para una utilización interurbana más eficaz.
honda scoopy sh 125i

Honda SH 125i: Parte ciclo

Hay dos características que desde siempre han marcado la parte ciclo de los SH. Una, el empleo de las ruedas de 16″, un detalle en el que fue precursor, y otra, que el chasis siempre ha buscado mantener el suelo plano, consiguiendo a pesar de ello una rigidez total para un comportamiento sano y noble.

También precursor en cuanto al uso de frenada combinada, este sistema se emplea en la versión Mode (el único SH que mantiene un tambor trasero) y en la edición base del SH 125i, mientras que la alternativo «top» del SH 125i y el SH 300 montan de serie un sistema ABS.

Con horquillas telescópicas convencionales en todas las variantes, el Mode emplea un único amortiguador lateral trasero, por dos amortiguadores con precarga regulable en el 300 y SH 125i.

El equipamiento de la Honda Scoopy SH 125i

Mientras que el SH Mode monta el equipamiento justo para mantener un buen equilibrio entre el precio y la utilidad requerida en un scooter ciudadano, los SH han ido derivando hacia la gama más alta. Así, además de su hueco para un casco integral, los SH equipan detalles tan interesantes como la iluminación «Full LED» o la llave de proximidad, de forma que no hace falta que la saques del bolsillo para arrancarlos.

Doble pata para aparcarlos, enchufe de 12v y otros detalles completan un equipamiento, que en el caso del 125 cc incluye el sistema «Idle Stop» de parada al ralentí para ayudar a minimizar consumos y emisiones contaminantes.

honda scoopy sh 125i,  equipamiento

Ficha técnica de la Honda Scoopy SH 125i

MOTOR
Tipo4T, 1 cilindro
Cilindrada125 cc
Potencia12 CV a 8.500
Cambio/trans.Automático, variador/correa dentada
PARTE CICLO
ChasisTubular acero
Susp. del.Horquilla telescópica 33 mm
Susp. tras.Paralever 1 amortiguador
Freno del./tras.1 disco 240 mm / 1 disco 240 mm
Neumático del.; tras.100/80-16;120/80-16
DIMENSIONES Y CAPACIDAD
Entre ejes1.340 mm
Altura asiento799 mm
Longitud máx.2.034 mm
Cap. depósito7 l
Peso declarado137 kg

 

Honda Scoopy SH 125 2017





Más información de la Honda Scoopy 125i

 

Honda SH 125i