Comparativa - Benelli Tre 1130 K / BMW R 1200 GS Rallye / Ducati Multistrada 1200 S TouringHonda Crosstourer / Kawasaki Versys 1000 / KTM 990 SM-T / Moto Guzzi Stelvio 1200 NTX /Triumph Tiger Explorer / Yamaha XT1200Z Super teneré

Una semana de dioses

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La Reina
Formulamoto
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Esta es la crónica de siete días inolvidables que han determinado la mejor viajera sin fronteras del año.La felicidad sobre dos ruedas es cuando tienes el busto erguido, un manillar ancho con el que dominar la carretera, las maletas cargadas y un destino fascinante.Nueve motos llenas de maletas y de accesorios de viaje corren hacia Livorno por la autopista A1 Milán-Bolonia escoltadas a poca distancia por la furgoneta que transporta a los fotógrafos y equipamientos diversos.Este año no hemos puesto límite a la medida de las llantas como hicimos el año pasado en la comparativa de las maxitrailenduro , ya sea porque no queríamos excluir motos calzadas con neumáticos genuinamente de carretera, léase la Ducati que con sus llantas de 17" es un éxito de ventas en Europa, ya sea porque teníamos programado un itinerario mucho más «asfáltico» respecto al recorrido efectuado hace un año en Sicilia.


La felicidad sobre dos ruedas es cuando tienes el busto erguido, un manillar ancho con el que dominar la carretera, las maletas cargadas y un destino fascinante.
 
Nueve motos llenas de maletas y de accesorios de viaje corren hacia Livorno por la autopista A1 Milán-Bolonia escoltadas a poca distancia por la furgoneta que transporta a los fotógrafos y equipamientos diversos.
 
En el grupo hay novedades importantes como las Triumph Tiger Explorer, Honda Crosstourer y Kawasaki Versys, además de algunas «viejas» conocidas como las BMW R1200 GS, Yamaha Super Teneré y Moto Guzzi Stelvio NTX, así como otras «caras nuevas» en comparativas de este tipo, como Ducati Multistrada S, KTM 990 SM-T y la Benelli Tre-K.
 
Este año no hemos puesto límite a la medida de las llantas como hicimos el año pasado en la comparativa de las maxitrailenduro , ya sea porque no queríamos excluir motos calzadas con neumáticos genuinamente de carretera, léase la Ducati que con sus llantas de 17″ es un éxito de ventas en Europa, ya sea porque teníamos programado un itinerario mucho más «asfáltico» respecto al recorrido efectuado hace un año en Sicilia.
 
Nuestro destino es Cerdeña, una de las regiones más fascinantes y todavía sin contaminar de Italia, que recorreremos a lo largo y a lo ancho en sentido antihorario por un itinerario con amplias incursiones hacia el interior.
 
Por autopista hacia Livorno
 
El desplazamiento del primer día prevé llegar al puerto de Livorno. Allí embarcaremos en un transbordador destino Olbia. En estos primeros 300 km, nuestras protagonistas se encuentran en su propia salsa. Faltaría más, ya que han nacido para viajar…
 
Alguna de ellas más (Triumph) que otras (Benelli), en función de sus muy distintas protecciones aerodinámicas, pero en general, a 130 km/h se pueden recorrer con cualquiera de ellas centenares de kilómetros relajadamente.
 
La que más nos sorprende, sobre todo cuando iniciamos largas curvas de autovía, es esa superbike disfrazada de supermotard que llega de Borgo Panigale.
La Reina
 
La Reina
 
Nunca como este año, la BMW GS se ha encontrado enfrentada a adversarias tan aguerridas. Al inicio no pensábamos que fuese capaz de ganar este comparativo.
 
Pero luego, día tras día, no sólo ha mostrado saberse adaptar, sino sobresalir en muchísimas situaciones y ganarse nuestra confianza.
 
Y esto sólo se puede demostrar en un duro enfrentamiento en todo tipo de situaciones, como al que hemos enfrentado a nuestras nueve trail en la isla italiana de Cerdeña.
 
De este grupo, nada menos que tres son novedad absoluta 2012 (Honda, Kawasaki y Triumph), lo que demuestra que se trata de uno de los segmentos más en forma de la actualidad.
 
Con su carácter polivalente, si además las equipas con maletas, en pocas alternativas disfrutarás tanto de rutas y paisajes como con ellas.
 
Para muestra, un botón: nuestras fotografías.
 
El desembarco en Cerdeña
 
Los colores con los que nos acoge esta isla maravillosa son el mejor despertar del mundo.
 
El cielo es azul y límpido, el mar azul cobalto, las playas entrevistas durante el atraque son blancas, las rocas unas rosa otras ocre, y manchas de un verde resplandeciente acarician alternamente los relieves por aquí y por allá.
 
El recorrido del primer día nos lleva de Olbia a Stintino sin omitir un par de paradas en la Costa Esmeralda para captar algunas fotos. Pero dejamos la costa para adentramos hacia el interior por la carretera de Tempio Pausania.
 
Allí empezamos a bailar entre curvas y mira por donde que la tres cilindros de Pesaro va muy bien.
 
Asfalto y off road
 
El segundo día en Cerdeña nos lleva por una pista donde, por primera vez, nuestras protagonistas se enfrentarán a un poco de off road. Las más «endureras», las que montan rueda delantera de 19″, hacen camino.
 
Las otras siguen, la KTM parece la más a gusto de todas las «ruteras».
 
La maxitrail de Mandello del Lario nos sorprende. Entrada la tarde, volvemos al asfalto por la carretera de la costa occidental, la SP 105–SP 49 entre Alghero y Bosa, deleitándonos con los paisajes y la conducción.
KTM 990 SM-T Estática
 
Variedad de chasis
 
Como ocurre con los propulsores, las soluciones para el bastidor de las maxitrail 2012 es variado.
 
Predominan los tubulares de acero en muy distinta configuración, y se completan con sendos doble viga de aluminio de Honda y Kawasaki.
 
El regreso y las votaciones
 
Las motos viajan en el vientre de la nave, nosotros estamos cenando y Cerdeña vuelve a ser aquella isla al otro lado del mar.
 
Es una noche importante. Hemos de elegir la reina de la comparativa. Reflexionamos sobre qué método utilizar: ¿damos puntuación a distintos aspectos de cada moto como hacemos con las superdeportivas? Es demasiado restrictivo. Podemos dividirlas por utilizaciones.
 
En este caso estamos todos de acuerdo para indicar cuáles destacan en una condición particular de uso: la Triumph es la elegida para largos desplazamientos en autopista, la KTM es la que más entusiasma en curvas, la Yamaha es la mejor fuera de carretera.
 
Pero nadie se compra tres motos. La vencedora debe ser la más completa, la más polivalente: una maxitrail es esto y esa es la idea.
 
Cada probador debe decidir qué motos elegiría para hacer exactamente el mismo viaje realizado durante estos ocho días, más el noveno de mañana para el regreso a casa, y también decir cuál sería su segunda elección para los 600 km de autopista, los 1.800 km de curvas y los 100 kms de off road.
 
Estamos todos de acuerdo y votamos. Aquí, los resultados: siete probadores sobre nueve coinciden en la BMW como primera elección, uno indica la Honda y otro la Yamaha. Como segunda elección, cuatro de nueve eligen la KTM, tres la Yamaha, uno la GS y otro la Honda. Ya tenemos reina.
Honda Crosstourer estática
 
Motores para todos los gustos
 
Las configuraciones de motor de nuestras nueve trail son muy variadas: V-Twin (Ducati, KTM y Moto Guzzi), bóxer (BMW), bicilíndricas en línea (Yamaha), tricilíndricas (Benelli y Triumph), cuatro en línea (Kawasaki) y V-cuatro (Honda).