Comparativa - Benelli Tre 1130 K / BMW R 1200 GS Rallye / Ducati Multistrada 1200 S TouringHonda Crosstourer / Kawasaki Versys 1000 / KTM 990 SM-T / Moto Guzzi Stelvio 1200 NTX /Triumph Tiger Explorer / Yamaha XT1200Z Super teneré

Una semana de dioses III

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Una semana de Dioses
Fórmula Moto
Fórmula Moto
Una meteorología magnífica. Más de 2.500 km recorridos entre infinidad de curvas y fuera de carretera. Esta es la crónica de siete días inolvidables que han determinado la mejor viajera sin fronteras del año.Esta es la crónica de siete días inolvidables que han determinado la mejor viajera sin fronteras del año.


Maletas laterales, Capacidad, practicidad y peso
Benelli: Maletas de material plástico. Capacidad media, mecanismo de enganche cómodo, pero el polvo fuera de carretera tiende a atrancarlo. Astuta la apertura modular: se puede levantar la tapa o abrir completamente la maleta, como se ve en la foto. Cierre fácil. Peso total: 10 kg.
BMW: Maletas de aluminio. Capacidad óptima. Mecanismo de enganche muy cómodo y resistente al off road. Apertura por arriba, las tapas se pueden abrir hacia delante o hacia tras. Cierre fácil. Peso total: 13,4 kg.
Ducati: Maletas de material plástico. Capacidad limitada. Mecanismo de enganche cómodo. Apertura lateral.Cierre fácil. Peso total: 8 kg.
Honda: Maletas de material plástico. Capacidad buena. Mecanismo de enganche cómodo. Eficaz el enganche de seguridad en caso de caída que permite no dañar los enganches. Apertura lateral. Peso total: 7,8 kg.
Kawasaki: Maletas en material plástico. Capacidad en la media. Mecanismo de enganche cómo, pero el polvo del campo tiende a atrancarlo. Apertura lateral. Cierre fácil. Peso total: 8 kg.
KTM: Maletas en material plástico con espacio expreso para depósito de agua. Capacidad limitada. Mecanismo de enganche cómo y resistente al fuera de carretera. Apertura por arriba. Cierre fácil. Peso total: 13 kg.
Moto Guzzi: Maletas de aluminio. Capacidad buena. Mecanismo de enganche cómodo. Apertura por arriba. Cierre fácil. Peso total: 9,8 kg.
Triumph: Maletas en material plástico. Capacidad total en la media, maleta del lado escape pequeña. Mecanismo de enganche cómodo. Cierre un poco complicado con las maletas llenas. Peso total: 13,2 kg.
Yamaha: Maletas en material plástico con recubrimiento de aluminio. Capacidad buena. Mecanismo de enganche un poco complicado. Cierre también. Peso total: 10,8 kg.

 

 

Una virtud , un defecto
Cada moto tiene detalles o simples curiosidades que pueden gustar más o menos. Aquí os contamos de nuestras nueve protagonistas lo que nos ha impactado, para lo bueno y para lo malo.

Agudiza la vista: lo bonito y lo feo
Benelli: – Muy bonito el chasis mixto de tubos de acero y pletinas de aluminio.
– Escasa la protección aerodinámica.
BMW: – Sin asiento ni asas traseras se obtiene un amplio plano de carga.
– El Telelever no convence fuera de carretera.
Ducati: – Muy cómoda la palanca para levantar la moto por el centro.
– La maleta del lado del escape tiene poca capacidad.
Honda: – Basta un clic para desactivar el control de tracción, en off road es cómodo.
– Demasiado largos los soportes del manillar.
Kawasaki: – Rápida e intuitiva la regulación del control de tracción desde la piña izquierda.
– Acabados mejorables.
KTM: – Tiene una práctica toma de corriente a 12v en la pletina de dirección.
– Incómodo el tapón de gasolina sin bisagra.
Moto Guzzi: – Cómoda la toma de corriente a 12V bajo el asiento.
– Los faros antiniebla están en posición demasiado expuesta.
Triumph: – Viva el Cruise Control para viajar por autopista.
– Excesiva anchura del depósito.
Yamaha: – De serie tiene un robustísimo parachoques utilísimo en off road.
– Lástima que el ABS no sea desactivable.

 

 

Hoja de Taller

Ficha técnica Benelli Tre-K 1130 BMW R1200 GS Ducati Multistrada 1200 S Honda Crosstourer Kawasaki       Versys 1000 KTM 990 SM-T Moto Guzzi   Stelvio 1200 NTX Triumph Tiger Explorer 1200 Yamaha Super Teneré XT1200 Z
Motor 4t, 3 cil. en línea; agua 4t, 2 cil. bóxer; ai.-ac. 4t, 2 cil. en V; agua 4t, 4 cil. en V; agua 4t, 4 cil. línea; agua 4t, 2 cil. en V; agua 4t, 2 cil. en V; ai.-ac. 4t, 3 cil. en línea; agua 4t, 2 cil. en línea; agua
Cilindrada (cc-mm) 1.131 – 88X62 1.170 – 101×73 13198,4 – 106×67,9 1.237 – 81×60 1.043 – 77×56 999 – 101×62,4 1.151 – 95×81,2 1.215 – 85×71,4 1.199 – 98×79,5
Rel. compresión 11,6:1 12:01 11,5:1 12:01 10,3:1 11,5:1 11:01 11:01 11:01
Distribución DOHC, 12 válvulas DOHC, 8 válvulas Desmodrómico, 8 válvulas SOHC, 16 válvulas DOHC, 16 válvulas DOHC, 8 válvulas Varillas y balancines, 8 vál. DOHC, 12 válvulas DOHC
Diámetro inyec. 53 mm 50 mm n.d. 44 mm 38 mm 48 mm 50 mm 46 mm n.d.
Pot. máx. decl. (CV-rpm). 125 – 9.000 110 – 7.750 150 – 9.250 129,2 – 7.750 118 – 9.000 115,6 – 9.000 105 – 7.250 137 – 9.000 110 – 7.250
Par máx. decl. (Nm-rpm) 112 – 5.000 120 – 6.000 118,7 – 7.500 126 – 6.500 102 – 7.700 97 – 7.000 113 – 5.800 121 – 6.400 114 – 6.000
Trans. primaria 1,795 1,737 1,840 1.738 1,627 1,914 1,346 n.d. 1,466
Trans. final 2,125 – Cadena 2,910 – Cardan 2,666 – Cadena 1,060 – Cardan 2,867 – Cadena 2,411 – Cadena 3,666 – Cardan 2,557 – Cardan 2,987 – Cardan
Embrague Multidisco en ac. Monodisco seco Multidisco en ac. Multidisco en ac. Multidisco en ac. Multidisco en ac. Monodisco Multidisco en ac. Multidisco en ac.
Primera 2,785 2,375 2,466 2,600 2,692 2,917 2,265 2,846 2,769
Segunda 1,944 1,646 1,764 1,600 1,950 2,133 1,700 2,056 2,063
Tercera 1,523 1,296 1,350 1,260 1,529 1,667 1,348 1,583 1,571
Cuarta 1,304 1,065 1,090 1,076 1,304 1,350 1,115 1,333 1,250
Quinta 1,166 0,939 0,958 0,961 1,136 1,125 0,968 1,138 1,042
Sexta 1,038 0,848 0,880 0,897 0,958 0,963 0,862 1,037 0,929
Chasis Tubular acero/placas alum. Tubular acero Multitubular acero Doble viga aluminio Doble viga aluminio Tubular acero Tubular acero Tubular acero Tubular acero
Avance/Lanzam. n.d. 101 mm – 25,7º n.d. – 25º 107 mm – 28º 107 mm – 27º 109 mm – 24,4º 125 mm – 27º 105,5 mm – 23,9º 126 mm – 28º
Susp. delantera Horq. inv., 50 mm Telelever, 41 mm Horq. invert., 48 mm Horq. invert., 43 mm Horq. invert., 43 mm Horq. invert., 48 mm Horq. invert., 45 mm Horq. invert., 46 mm Horq. invert., 43 mm
Regulaciones Ext., compresión, precarga Precarga Ext., compresión, precarga Extensión y precarga Extensión y precarga Ext., compresión y precarga Ext., compresión y precarga Precarga Compr., extens. y precarga
Susp. trasera Basc. tubo ac., 1 amort. Paralever Monob. alum., 1 amort. Basc. aluminio, 1 amort. Basc. aluminio,   1 amort. Basc. aluminio, 1 amort. Basc. aluminio, 1 amort. Basc. aluminio, 1 amort. Basc. aluminio,   1 amort.
Regulaciones Extensión, precarga Extensión. y precarga Ext., compresión, precarga Extensión y precarga Extensión y precarga Ext., compresión y precarga Extensión y precarga Extensión y precarga Extensión y precarga
Recorrido (del/tr) 150 – 144 mm 190 – 200 mm 170 – 170 mm 165 – 145 mm 150 – 150 mm 160 – 180 mm 170 – 155 mm 190 – 194 mm 190 – 190 mm
Freno delantero 2D. 320 mm 2D. 305 mm 2D. 320 mm 2D. 310 mm 2D. 300 mm 2D. 305 mm 2D. 320 mm 2D. 305 mm 2D. 310 mm
Freno trasero D. 240 mm D. 265 mm D. 245 mm D. 276 mm D. 250 mm D. 240 mm D. 282 mm D. 282 mm D. 282 mm
Neumáticos 120/70-17180/55-17 110/80-19150/70-17 120/70-17190/55-17 110/80-19150/70-17 120/70-17180/55-17 120/70-17180/55-17 110/80-19150/70-17 110/80-19150/70-17 110/80-19150/70-17
Precio 9.99 € 14.55 € 16.50 € (19.895 € Touring) 15.60 € 13.00 € 12.49 € 14.99 € 15.30 € 14.85 €

 

 

Prestaciones Benelli BMW Ducati Honda Kawasaki KTM Moto Guzzi Triumph Yamaha
Pot. máx. cigüeñal (CV-rpm) 119,54 – 8.750 106,88 – 7.500 149,43 – 9.000 126,76 – 7.800 116,86 – 8.800 120,41 – 9.400 102,25 – 7.500 133,58 – 8.600 106,78 – 7.250
Pot máx. a la rueda (CV-rpm) 109,06 – 8.750 96,54 – 7.500 136,34 – 9.000 109,95 – 7.800 106,62 – 8.800 109,86 – 9.400 93,31 – 7.500 118,23 – 8.600 94,45 – 7.250
Par máx. cigüeñal (Nm-rpm) 103,9 – 4.750 112,1 – 6.250 122,38 – 7.500 126,49 – 5.600 101,05 – 7.700 101,46 – 7.000 112,1 – 6.000 119,61 – 7.000 115,19 – 5.750
Par máx. a la rueda (Nm-rpm) 94,8 – 4.750 101,27 – 6.250 111,66 – 7.500 109,72 – 5.600 92,20 – 7.700 92,57 – 7.000 102,3 – 6.000 105,87 – 7.000 101,89 – 5.750
Aceler. 0-100 m (sg – km/h) 4,862 – 133,5 5,213 – 128,2 4,887 – 138,1 5,413 – 128,3 5,101 – 129,6 5,009 – 131,1 5,216 – 121,1 5,460 – 128,3 5,106 – 122,1
Aceler. 0-200 m (sg – km/h) 7,235 – 168 7,716 – 158,7 7,132 – 176,9 7,904 – 159,9 7,523 – 164,3 7,392 – 164,9 7,841 – 150,7 7,914 – 163,3 7,731 – 149,7
Aceler. 0-400 m (sg – km/h) 11,094 – 202 11,862 – 183,3 10,803 – 208,8 11,992 – 187,9 11,511 – 193,1 11,393 – 196,1 12,172 – 178,6 11,923 – 193,6 12,119 – 176,1
Recup. 0-100 m (sg – km/h) 4,852 – 98,1 4,691 – 103,1 4,737 – 102,7 4,812 – 100,8 4,801 – 101,6 5,094 – 91,9 4,941 – 96,2 4,822 – 100 5,008 – 94,7
Recup. 0-200 m (sg – km/h) 8,043 – 127,7 7,758 – 134,7 7,749 – 135,4 7,914 – 131,0 7,863 – 132,7 8,511 – 120,2 8,239 – 121,5 7,921 – 130,8 8,294 – 122,8
Recup. 0-400 m (sg – km/h) 12,935 – 164,2 12,412 – 169,4 12,302 – 179,6 12,642 – 170,9 12,614 – 169,6 13,697 – 156,9 13,384 – 157 12,684 – 170,1 13,407 – 157,2
Peso seco (kg) 227,4 238,4 223,0 261,2 228 203,6 267,2 258,2 260,4
Cap. depósito (l.) 20,2 19,6 19,1 22,6 21,9 19 31,9 19,6 22,8
Consumo (l./100 km) 8,5 6,8 7,1 7,8 6,9 7,9 8 7,3 7