Devorar kilómetros con una moto de seis cilindros y mucha clase

33 Devorar kilómetros con una moto de seis cilindros y mucha clase
Gama BMW K1600 2022
Nicolás Merino
Nicolás Merino
BMW Motorrad actualiza su tourer de referencia, adaptando el motor de seis cilindros de la K1600 GT a la normativa Euro5, para seguir ofreceiendo una de las experiencias más exclusivas del segmento touring.

Ahora que su cruiser por excelencia, la flamante BMW R 18 (tienes nuestra completa prueba aquí), BMW Motorrad ha tornado su mirada a su gama touring y, en un ejercicio de renovación sin precedentes, ha decidido dotar a la K 1600 GT con un aire todavía más premium. Eso sí, las normativas cada vez más exigentes han provocado que su tradicional seis cilindros en línea cuente con más herramientas para controlar las emisiones.

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Como resultado, la marca bávara ha desarrollado cuatro modelos para diversificar la gama y ofrecer un producto específico para cada cliente. En la base se encuentra la BMW K 1600 GT y le siguen las versiones GTL, B y Grand America. Estos dos últimas cuentan con elementos distintivos que evocan el carácter touring de las motos estadounidenses.. Eso sí, todas ellas cuentan con elementos comunes, como es el caso de la iluminación LED de serie con función de giro adaptativo. Como guinda del pastel, dispone de funciones de bienvenida, despedida y ‘Follow me home’, que según la marca, es especialmente útil para maniobrar y aparcar.

El diseño con respecto a los modelos anteriores no cambia demasiado. Mantiene una gran parte frontal que se extiende hacia los laterales y deja ver el titánico seis en línea. Dependiendo de las versiones, pueden agregarse elementos como asiento trasero con respaldo o maletas a juego con el color de la carrocería.

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Los cuatro modelos están equipados con el bloque de seis cilindros en línea y 1.649cc, el cual sigue desarrollando 160 CV. Sin embargo, la diferencia en la nueva K 1600 GT 2022 radica en una zona alta de revoluciones ampliada en 1.000 rpm más, cortando encendido a 6.750 rpm. El par máximo también se ha incrementado y ahora pasa de los 175 a 180 Nm, por lo que el comportamiento, con una curva de potencia más alargada, permitirá aceleraciones mejores y más perceptibles. Junto a toda la vertiente electrónica heredada del modelo anterior, se ha añadido la función de control dinámico de freno motor, lo que ayudará a que la rueda trasera se bloquee en determinadas circunstancias.

Otra de las novedades de este propulsor es su actualización a la normativa de emisiones Euro5. Para ello, se han añadido dos sensores de detonación y otras dos sondas lambda. Esto permite también a la K 1600 GT emplear carburante de una calidad inferior a 95 octanos, lo que abre un abanico de oportunidades a aquellos que quieren viajar con ella por los lugares más recónditos del planeta.

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En cuanto a la parte ciclo, permanece inalterada a excepción de la suspensión electrónica dinámica de última generación que mejora en términos de seguridad, rendimiento y confort. Además, incluye un compensador automático de la posición de conducción que cambia en función del nivel de carga de la moto. Esto lo logra gracias a nueva caja de sensores de seis ejes y otros sensores de desplazamiento alojados en el tren delantero y trasero. Por su parte, el equipo de frenos queda conformado por unas pinzas de cuatro pistones con discos de 320 mm delante y una única pinza de dos pistones junto a un disco de 320 mm detrás. Unas llantas de 17 pulgadas están calzadas con neumáticos en medidas 120/70 ZR 17 delante y 190/55 R 17 detrás.

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En cuanto a equipamiento, la nueva BMW K 1600 GT confía en una nueva (y grande) pantalla TFT a color de 10,25 pulgadas (la misma que la R 18) que incluye navegador y la posibilidad de vincular el teléfono móvil. A ello se suma un equipo de sonido opcional (de serie para las GTL y Grand America) de gran calidad, un compartimento con puerto USB-C para cargar el móvil y cuatro botones de libre configuración para guardar las funciones favoritas de cada cliente.

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Por último, junto a una completa gama de accesorios, la nueva BMW K 1600 GT 2022 estará disponible en tres opciones de color, destacando la Opción 719 Midnight (solo disponible para la K 1600 B y Grand America) con pintura Polvo Meteórico II metalizada junto al acabado ‘Galaxy’ realizado a través de hidroimpresión.

 

BMW K 1600 B

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