El motor de la BMW K 1600 GT al descubierto

El motor de la BMW K 1600 GT al descubierto
BMW sigue ofreciendo pinceladas de la que será su novedad estrella para la temporada 2011. Aquí tienes un video del interior de su espectacular motor de seis cilindros.


El propulsor de seis cilindros en línea será una de las máximas protagonistas de las nuevas K 1600 GT y GTL con las que el fabricante alemán vuelve a demostrar sus cartas en el segmento Gran Turismo. Además de la inclusión de un control de tracción basado en el utilizado en la S 1000 RR, incorporará tres modos o mapping de motor para adecuar su respuesta a las necesidades del piloto en cada momento.

En cuanto a sus cifras de potencia y par, se declaran 160 CV a 7.500 rpm y 175 Nm a 5.000 rpm, respectivamente, con un régimen máximo de giro de 8.500 rpm.
 
El motor es aproximadamente 100 mm más estrecho que cualquier propulsor de seis cilindros fabricado en serie en una moto hasta la actualidad. Las cotas internas son de 67,5 x 72 mm lo que se traduce en una cilindrada de 1.649 cc, con una distancia entre las camisas de los cilindros de apenas 5 mm. El cigüeñal (de 12,9 kg de peso) está calado a 120º y, como en el propulsor K1300, el bloque de los cilindros queda inclinado hacia delante 55º. La transmisión primaria se efectúa por cadena, situada en el extremo derecho del cigüeñal y la relación de compresión es de 12,2:1, mientras que el régimen máximo es de 8.500 rpm.
 
La construcción y producción del árbol de levas suponen una gran novedad en la construcción de motores de motocicletas. Se trata de árboles de levas en los que las diferentes levas están unidas a presión con un eje en forma de tubo, a diferencia de los árboles de levas convencionales, fabricados en fundición, lo que significa una reducción de 1 kg de peso. Tanto la tapa de la culata como la del embrague han sido obtenidas en magnesio.
 
Para su refrigeración, tanto la bomba de agua como la bomba de aceite se accionan mediante las ruedas dentadas del accionamiento del eje primario, contando el radiador con una forma trapezoidal. El embrague es de tipo antibloqueo. La caja de cambios cuenta con ejes situados uno sobre otro.
 
En cuanto a la alimentación, las mariposas exhiben unas medidas de 52 mm y se accionan mediante un acelerador electrónico denominado E-Gas. También es reseñable el sistema de admisión de aire, con un airbox situado sobre el motor. Sus tomas tiene un volumen de 8,5 l.