No se necesitará usar el casco

BMW Motorrad VISION NEXT 100: la moto que nunca cae

50 BMW Motorrad VISION NEXT 100: la moto que nunca cae
Fotos de la BMW Motorrad VISION NEXT 100
Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
BMW ha creado este concept como el paradigma de la libertad en la carretera. Una moto conectada que no sufrirá accidentes, no necesitarás usar casco ni protección y 100% eléctrica.


Como parte de 100º aniversario del grupo BMW, la marca ha diseñado una perspectiva de futuro desarrollando vehículos visionarios que se anticipan tres décadas a las necesidades de movilidad de las persona. Así pues, la BMW Motorrad VISION NEXT 100, que se presentó el 11 de octubre en Los Ángeles en el marco de la exposición «Iconic Impulses, personifica la idea de cómo deberían ser las motocicletas en un mundo interconectado.

La BMW Motorrad VISION NEXT 100 es «el paradigma de la experiencia del pilotaje«, según la propia marca. «La ausencia de casco y cualquier otro tipo de ropa protectora permite al conductor sentir las fuerzas centrífugas, la aceleración, el viento y la naturaleza. El conductor podrá sentir el entorno con todos los sentidos y disfrutar cada momento al máximo».

Los elementos icónicos del BMW Motorrad VISIÓN NEXT 100 hacen que sea inmediatamente reconocible como una «auténtica BMW», como el bastidor negro triangular, las líneas blancas y la forma clásica del motor Boxer.

Cómo es la BMW Motorrad VISION NEXT 100

El diseño del frontal es minimalista, perfeccionado con detalles de gran calidad. Integrado en la rueda delantera se encuentra un reflector de metal que incorpora los dos elementos en U colocados uno encima de otro que componen la luz diurna. También actúa como superficie deflectora del viento y, junto al pequeño parabrisas integrado, ayuda a optimizar los flujos de aire.

Piezas de la carrocería, como el asiento, la cubierta superior del bastidor y los guardabarros, están fabricadas en carbono. Debajo de la carcasa del asiento, dos finas tiras rojas luminosas conforman la luz trasera y los intermitentes, inspirándose en la forma de C típica de las luces traseras de las motocicletas BMW Motorrad actuales y confiriéndoles un novedoso aire futurista. Los neumáticos no solo poseen una función de amortiguación, sino que su perfil variable se ajusta de forma activa al terreno, para garantizar una adherencia óptima al suelo en cualquier situación.

motorrad vision next 29 g

En la renuncia a indicadores, cables y conmutadores llama especialmente la atención un elemento dentro de las formas claras de la sección frontal: un interruptor basculante rojo situado en el extremo derecho del manillar. Este elemento eminentemente mecánico bloquea o libera el puño del acelerador y es una clara alusión a la experiencia analógica, la conducción primigenia de las motocicletas.

Flexframe: el bastidor acompaña la maniobra

El Flexframe se extiende como una única pieza integrada desde la rueda delantera hasta la trasera de la BMW VISION NEXT 100. Su flexibilidad permite realizar maniobras de giro sin las articulaciones típicas de las motos actuales. El giro del manillar ajusta el bastidor completo, modificando la dirección del vehículo. La fuerza necesaria para girar varía en función de la situación de marcha: las maniobras de giro en parado son especialmente fáciles, mientras que el bastidor ofrece una gran rigidez a grandes velocidades.

Cadena cinemática inspirada por el motor Boxer de BMW

El motor se asienta en el centro del bastidor. Se trata de un elemento con reminiscencias históricas: su forma y su ejecución recuerdan al tradicional motor Boxer de BMW que, sin embargo, aloja la unidad de accionamiento sin emisiones. La estructura exterior del «Boxer» cambia dependiendo de la situación de marcha. En estado de reposo, es una unidad compacta, que se despliega hacia los laterales al iniciarse el desplazamiento para mejorar la aerodinámica y proteger al conductor de las inclemencias climatológicas. El acabado de aluminio pulido confirma la calidad superior de este componente.

BMW Motorrad VISION NEXT 100: tecnología futurística

En el futuro el mundo estará dominado por la interconexión y la digitalización. La mayoría de los vehículos se desplazarán de forma autónoma y la vida estará en gran parte organizada por servicios digitales.

La interconexión inteligente del conductor, la motocicleta y el entorno permite predecir situaciones de conducción críticas. Estos elementos conectados, unidos a los sistemas de asistencia activos, permiten al conductor de la BMW Motorrad VISION NEXT 100 mantener el control de la situación en todo momento. Los sistemas no solo anticipan el futuro e indican al conductor la necesidad de actuar, sino que además le brindan protección y destierran el uso del casco y los protectores.

motorrad vision next 24 g

«Self Balancing»: el sistema que no deja caer la moto

En determinadas situaciones, los sistemas de asistencia activos del futuro aumentarán la estabilidad y la seguridad equilibrando automáticamente la motocicleta en orden de marcha y en parada. La BMW Motorrad VISION NEXT 100 permanece derecha incluso cuando el conductor ya se ha bajado.

Asimismo, la BMW Motorrad VISION NEXT 100 incluye un gran número de elementos de seguridad activos, pero que trabajan de fondo sin que se note hasta que se requiere su intervención, realizada a través de una alerta en la interfaz de usuario o asistencia activa: solo hará acto de presencia cuando sea necesario o si así lo desea el conductor.

El visor, parte fundamental de la seguridad

motorrad vision next 23 gLa parte más importante del intercambio de información entre el conductor y el vehículo se realiza a través del visor, unas gafas de datos con paravientos que abarca todo el campo visual del piloto. Este visor muestra los datos relevantes en una de las cuatro zonas de visualización, que se controlan con los movimientos oculares del conductor: el contenido mostrado se modifica dependiendo de si el conductor mira hacia arriba o hacia abajo, y al mirar el línea recta la información desaparece por completo, dejando que se concentre plenamente en disfrutar de la conducción. La información solo se proyecta en el visor si se solicita o para avisar al conductor de que se requiere su intervención.

Si mira hacia arriba, el conductor obtendrá una «función de retrovisor» que le muestra lo que está sucediendo detrás de él. Si el conductor baja la vista un poco por debajo de la línea de visión normal, se abre un menú con el que podrá acceder a cada una de las funciones con control de gestos con los dedos. Si mira más abajo, se abre el mapa que muestra la ruta elegida por el conductor.

Equipamiento de motorista en la BMW Motorrad VISION NEXT 100: Inteligente. Activo. Flexible.

La ropa para motoristas de BMW Motorrad VISION NEXT 100 es una parte fundamental de esta experiencia de conducción única. Se trata tanto de una prenda de moda como de una protección contra las inclemencias climatológicas y el viento. Si es necesario, una función de climatización enfría o calienta al conductor. Una cremallera diagonal sobre la pechera recuerda a la ropa tradicional para motociclistas. La estructura de cinta flexible del traje y los zapatos está inspirada en los músculos del cuerpo humano y ofrece sujeción siempre que es necesario.

A altas velocidades, la zona de la nuca se infla para ofrecer mayor soporte para las vértebras superiores e incrementar la comodidad. Las aberturas variables ofrecen una ventilación adicional. A diferencia de los trajes actuales, la indumentaria futurista no posee ninguna función de seguridad, porque los sistemas de asistencia inteligentes las hacen innecesarias. Los sensores del traje controlan el pulso y la temperatura corporal del motorista para que el traje pueda regular adecuadamente la climatización en caso de sentir frío o estrés. La ropa ofrece, mediante elementos vibratorios en los brazos y las piernas, indicaciones para la navegación o muestra que se ha alcanzado el límite de inclinación.