‘HySE’: cuando los cuatro gigantes japoneses se alían para el desarrollo de motores de hidrógeno

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‘HySE’: cuando los cuatro gigantes japoneses se alían para el desarrollo de motores de hidrógeno
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki acaban de firmar un acuerdo de colaboración para el desarrollo y posterior producción de motores de hidrógeno no sólo en motocicletas, sino en diferentes vehículos de pequeño tamaño.

Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki acaban de dar un nuevo paso en lo que a sostenibilidad se refiere, Según han confirmado diferentes fuentes japonesas, el Gobierno nipón acaba de dar luz verde a la creación de ‘HySE’ que, por sus siglas, viene a decir Hydrogen Small Mobility & Engine Technology. Esto es, un conglomerado compuesto por los cuatro gigantes asiáticos de referencia dentro del mundo de las dos ruedas para desarrollar y producir motores de hidrógeno.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

El anuncio, comunicado por las cuatro marcas el pasado martes, no sólo contempla la creación de estos motores para motocicletas; también para otros vehículos de pequeño tamaño presentes en la nueva movilidad. Estamos hablando, por poner algunos ejemplos, de triciclos, cuatriciclos o sus famosos ‘kei car’.

Con ‘HySE’, Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki se han comprometido a emplear todo su saber hacer en el mundo de la moto para crear una nueva forma de proceder conjunta a la hora de producir motores de hidrógeno, junto a una amplia inversión en el área de investigación. En este sentido, seguro que las marcas ya mencionadas se beneficiarán del proyecto que Kawasaki está llevando a cabo al producir la que será la primera moto de hidrógeno bajo las formas de la poderosa H2.

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Comprometidos a salvar los ‘baches’ del hidrógeno

Desde ‘HySE’, uno de los primeros puntos a tratar será trabajar en los hándicaps con los que viene asociados este tipo de combustible. Por ejemplo, su alta probabilidad de inflamabilidad, que aumenta exponencialmente en el caso de un accidente en moto, o la problemática de la capacidad de sus tanques de combustible.

Con esto en mente, las cuatro marcas ya han acordado tres líneas de actuación claras: investigación de los motores impulsados por hidrógeno, estudio de posibles sistemas de repostaje y cómo tratar la alimentación del propio combustible.

‘HySE’ contará con el apoyo de Toyota

Con lo que te hemos comentado antes, Kawasaki será un miembro de especial relevancia en esta asociación, pues junto al proyecto de la H2, también se haya inmersa en otros proyectos que tienen al hidrógeno como protagonista. Además, ‘HySE’ aprovechará la experiencia de Toyota en este área para el mejor desarrollo posible de esta tecnología.

Este anuncio se suma al que ya conocimos en 2021, cuando Honda, Yamaha, Piaggio y KTM se aliaron para el desarrollo, y posterior uso común, de baterías para sus futuras motos eléctricas. Con estos anuncios, queda cada vez más claro que los grandes actores del sector están dando pasos de gigante hacia la nueva movilidad que, con o sin electrificación, será mucho más respetable con el medio ambiente. Ahora sólo queda ver, en el caso del hidrógeno, cómo se traduce en términos de potencia, seguridad y dinámica de conducción.