Honda Forza 125: prueba

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Honda Forza 125: prueba
N. Ortega
N. Ortega
Ha llegado para ser el scooter 125 referencia del segmento del GT. El más rapido, más equipado y uno de los más bonitos. Honda ha empleado todo su potencial en el Forza.


HONDA FORZA 125: EN MARCHA

El Honda Forza 125 incorpora mucho equipamiento, bien pensado y con multitud de detalles de gama alta. Pero a la hora de la verdad, en acción, ¿es diferente?. La respuesta es clara y contundente. Sí lo es. Con independencia del escenario (carretera, ciudad o autovía), el comportamiento del Forza es, sencillamente, fantástico. Ágil en ciudad, rápido en carretera y autovía, muy estable, suave y divertido de conducir, en marcha el Forza demuestra ser la nueva referencia en scooter GT de 125. Y eso, lógicamente, vale dinero.

Honda Forza 125En ciudad: Es un scooter GT por línea, capacidad de carga y comodidad. Está bien pensado y ejecutado, resultando más pequeño en volumen general que su competencia y más ligero. Con ello consigue una agilidad en ciudad y un grado de manejabilidad solo comparable con modelos mucho más pequeños, ciudadanos y básicos que un auténtico GT. Sumado a su comodidad, más las prestaciones del motor eSP de 15 CV, tienes un scooter difícilmente igualable en la urbe, puesto que es capaz de salir verdaderamente deprisa de los semáforos, con alto grado de comodidad y de pasar entre coches o por pasos estrechos con más facilidad que los demás GT.

En carretera: Si, como ha sido mi caso, has probado el Honda Forza 125 antes en la ciudad, si has hecho unos kilómetros por dentro delcasco urbano antes de salir a la carretera, seguramente te pase por la cabeza lo que a mí: en efecto es ágil, pero con un tren delantero de tacto tan ligero, ¿se mantendrá firme en curvas rápidas? Pregunta absurda. Se tiene y mucho, a cualquier velocidad e incluso sobre asfalto imperfecto. Las suspensiones trabajan bien, son algo firmes pero no incómodas y cuando aumentas el ritmo se aprecia que hacen su trabajo.

Es divertido de llevar deprisa. El motor responde e incluso sorprende que sobre 90 km/h todavía queda respuesta en el motor si abres gas. Tumba con mucha nobleza, cambia de dirección muy rápido si así lo quieres y frena muy bien, con la seguridad, además, de un ABS que te permite frenar como desees sobre casi cualquier superficie.

En la autovía: Con una velocidad comprobada de 118 km/h en llano que se supera con facilidad en cuanto tienes cuesta a favor, es el 125 más rápido de la actualidad, con una suavidad total y gran comodidad.

LA TÉCNICA DE EL HONDA FORZA 125

Como buen Honda, el Forza 125 no podía defraudar en este aspecto. Se ha diseñado en Europa y se venderá solo en mercados europeos, estando fabricado en Italia. Es, por tanto, un scooter que cumple con todas exigencias de este mercado, también en el apartado mecánico. Porta un chasis completamente nuevo, con un motor de nueva factura, aunque derivado de su desarrollo eSP. Es una nueva versión que sigue las pautas de bajo rozamiento para minimizar consumos, con un radiador de agua lateral que aporta compacidad y menos peso al no necesitar llenar una unidad frontal de grandes proporciones y tuberías largas de agua, y el eficiente sistema «Idle Stop» con el que al ralentí más de tres segundos se detiene y arranca en el momento de acariciar el acelerador. Lo hace a través de un tipo de alternador capaz de invertir su funcionamiento y girar de forma magnética, lo que lo convierte en un sistema inmediato y silencioso para arrancar el motor. Lógicamente, aporta un menor consumo y menores emisiones contaminantes. La novedad viene en forma de culata de cuatro válvulas y otros retoques con los que consigue alcanzar una potencia de 15 CV, el máximo legal para poder ser conducido con carné de coche.

Honda Forza 125

La parte ciclo resulta equilibrada, con ABS de serie y buenos frenos, suspensiones que ofrecen el compromiso adecuado entre comodidad y efectividad en conducción deportiva y llantas de 15″ delante y 14″ detrás que también aportan parte de la fantástica agilidad y estabilidad de este scooter.

DE DÓNDE VIENE EL HONDA FORZA 125

Larga es la historia de los scooter GT de Honda, pero más bien corta la de este nuevo 125. Se puede considerar a Honda los pioneros del concepto de scooter GT a finales de los ´80 con el Honda Helix (o Spazio, depende del país de comercialización) de 250 cc, grande, largo y con maletero. En 125 cc fue el 2T Panteón, coetáneo del Foresight 250, el que inauguró una saga que continuó con el S-Wing, un scooter de carácter Premium con poco éxito comercial en nuestro país. Este Forza 125 es, por tanto, la mayor apuesta de la marca en un segmento que en todo esos años ha crecido en tamaño e importancia, reflejo de lo cual nace esta versión.

MECÁNICAMENTE SÍ TIENE ANTECESORES

Los motores eSP, «Enhanced Smart Power»; (potencia inteligente mejorada) nacen con el PCX, un nuevo concepto de scooter que quiere ser, ante todo, ahorrador, eficiente y ligero. El de la Forza es el más potente de las versiones construidas hasta ahora.

LOS DETALLES DEL HONDA FORZA 125

Infinidad de detalles llaman la atención en el Forza. Mires donde mires encontrarás buenas ideas. Empezando por la iluminación de LED. Esto no solo le otorga una imagen moderna y muy gama alta, sino que además hará que te olvides de bombillas fundidas. Tiene otra utilidad añadida, tan importante o más que ésta: reduce los consumos eléctricos, «tirando» menos de batería, lo que asegura una vida más extensa para un componente que en este scooter tiene más «estrés» por su sistema de arranque y parada. Todo ello repercute finalmente en un menor consumo de gasolina.

Honda Forza 125

La pantalla regulable en altura es de esas soluciones lógicas, bien pensadas, útiles y que seguramente pronto veremos copiadas. Simplemente tirando de ella hacia arriba sube hasta 12 cm, en escalones de 2 cm. Empujándola hacia abajo se vuelve a esconder. En cualquier posición mantiene la estética del scooter, con la indudable comodidad de poder ajustar este elemento a tu antojo en pocos segundos. Otro detalle es el inteligente separador de carga del hueco del asiento: un panel que puedes sacar y colocar en varias posiciones permite regular el hueco en dos espacios independientes, de tamaño variable en función de dónde y cómo coloques dicho separador. Se manipula en un segundo, simplemente tirando de él, sale del sitio y lo pones donde quieras.

EL HONDA FORZA 125 EN PARADO

Es uno de los scooter de líneas más llamativas de los últimos tiempos, deportivo, tecnológico y futurista. Se muestra compacto y ligero, pero con un tamaño perfecto para acoger a dos personas sin problemas. A la hora de aparcar incorpora una pata lateral que apaga el motor al extenderse por seguridad y un caballete central bien equilibrado: sujetando el scooter y dejando tu peso sobre la palanca, el Forza sube por sí solo al caballete. Para repostar, la boca del depósito se encuentra en el centro del tabique central del suelo. Al pulsar el botón de apertura la trampilla se abre lentamente, simulando un sistema hidráulico. Es otro de esos detalles que ofrecen imagen de exclusividad.

Honda Forza 125
 

 

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