Honda Forza 125: cómo es

16 Honda Forza 125: cómo es
Honda Forza 125 2015
N. Ortega
N. Ortega
Honda regresa al segmento de los maxiscooter GT de 125. Y no lo hace para ser una alternativa más. Su intención es convertirse en el referente entre estos modelos, empleando para ello todo el potencial del que es capaz la marca. Misión cumplida.


Decía un antiguo slogan de la marca que «Honda is number 1». Aunque cuando se lanzó hacía referencia a la victoria de la firma japonesa sobre Harley-Davidson para portar el dorsal 1 en las competiciones norteamericanas de dirt track, refleja muy bien lo que supone Honda en el mundo de la moto. En ocasiones hace valer todo el peso de esa condición de «nº 1» y es cuando a la competencia le queda poco margen de maniobra.

Así se vislumbra tras la presentación del Honda Forza 125. No es un scooter GT de 125 más. Es el scooter que realizaría un departamento de desarrollo con todos los medios posibles, gran experiencia y ganas de hacerlo lo mejor posible. Desde el diseño de sus líneas, pasando por el equipamiento, la tecnología empleada hasta las prestaciones conseguidas, sus dimensiones o capacidades, todo roza la perfección. En la práctica, así resulta de bueno. No obstante, tanta perfección tiene su precio: se ha convertido sin duda en el mejor 125GT del mercado, pero también en el más caro.

CÓMO ES EL HONDA FORZA 125

Sorprende nada más verlo en directo. Sus líneas, modernas, angulosas y originales, resultan muy atractivas. Detalles como el faro de LED o los colores empleados en la versión blanca-azul son todavía más llamativos. Además, atrae la atención su tamaño: no parece (ni lo es) tan grande como un GT normal. Por poner un ejemplo, un Yamaha X-Max, la competencia más próxima al nuevo Forza, es casi 30 mm más largo, 40 mm más ancho y, sobre todo, 11 kg más pesado. La comparación con el super-ventas de este sector, el KYMCO Super Dink 125i, es todavía más favorable al nipón, con 162 kg en orden de marcha frente a los casi 180 kg que ronda el taiwanés. No obstante, sentado a sus mandos no te parecerá especialmente pequeño aunque sí mucho más ágil que cualquier de sus rivales. Sorprendente.

003 forza125 2015

Un hueco bajo el asiento grande, muy capaz para dos cascos integrales y equipado con un separador de carga muy original y práctico, más una guantera frontal donde cabe hasta una botella de agua, completan una capacidad de carga excelente a falta de plataforma plana. La pantalla se gradúa en altura simplemente tirando de ella hacia arriba o empujándola hacia abajo, una gran idea que aporta comodidad. Por otro lado, las luces de LED casi por completo (a excepción de los intermitentes) definen un scooter muy bien equipado, en el que es difícil encontrar «ausencias», aunque la hay, como luz en el hueco del casco o un freno de aparcamiento. Aunque bien es cierto que, sobre todo este útlimo, es algo que prácticamente ha desaparecido en el segmento de los 125 cc.

 

Honda Forza 125