Honda Forza 350: novedad absoluta 2021

hondaforza350 1
Honda Forza 350
Daniel Navarro
Daniel Navarro

El nuevo Honda Forza 350 es una de las estrella de las novedades Honda 2021. Pasa de ser un 300 a un 350 para obtener prestaciones al máximo nivel, además de un nivel de equipamiento sobreslaiente.


La historia de los Honda Forza de gama media ha sido muy peculiar. Recordamos aquellos 250 de hace unos años, los que dieron lugar a esta denominación. Eran muy lujosos, repletos de tecnología como un variador de gestión electrónica que podía simular un cambio de seis marchas manejado desde el manillar, pero muy caros. Años después le sucedió un 300 bastante estándar, más económico, pero no muy potente ni rápido. Al poco éxito de este Honda Forza NSS 300 se le sumó la llegada de un hermano pequeño, el Honda Forza 125, que era mucho más agraciado en cuanto a diseño, muy rápido y eficaz, además de muy equipado. Justificaba su superior precio respecto a la competencia con argumentos innegables: no había un scooter 125 cc mejor en el mercado en todos los sentidos. De este 125 nace, hace un par de años, un nuevo Honda Forza 300, con esa estética y un altísimo nivel de equipamiento. Eso sí, heredaba el motor 300 de siempre, revisado, pero seguía sin ser, a nivel de prestaciones, lo que representaba el 125 cc en su categoría, el mejor. Ahora, en el stand de novedades Honda 2021, el Honda Forza 350 arregla este detalle de un plumazo.

La parte ciclo ha cambiado poco. Sigue siendo un bastidor similar que consigue ese tamaño perfecto de los Honda Forza 125 y 300 anteriores, para un peso final de 184 kilos en orden de marcha. Exhibe una altura de asiento de 780 mm, horquilla estándar de 33 mm y dos amortiguadores traseros ajustables en precarga más ruedas de 15″ delante y 14″ detrás, además de un freno de disco en cada rueda. Si se ha rediseñado el brazo del basculante, que ahora es más ligero.

honda forza 350 2021

Nuevo motor en el Honda Forza 350

El motor es nuevo por completo. Se ha modificado toda la parte termodinámica, con un nuevo cigüeñal más ligero pero con la misma resistencia, para nuevas medidas del cilindro y pistón, que gana en carrera y diámetro. Con ello la cilindrada real aumenta desde los 279 cc a 330 cc. Equipa cuatro válvulas con sistema SOHC y se han modificado tanto los tiempos de distribución como la alzada de válvulas.

honda forza 350 4

También la inyección recibe un nuevo cuerpo, más grande y nuevos conductos tanto de admisión como escape. Encontramos un cilindro descentrado 5 mm, nuevo escape de dos cámaras en lugar de tres para menor resistencia de los gases, tensor de cadena de distribución hidráulico y nueva bomba de barrio de aceite, que reduce las presiones internas del motor y las pérdidas por bombeo, así como un nuevo eje de equilibrado para reducir vibraciones hacen de este motor uno de los más avanzados de la categoría.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los modelos Honda del mercado

El resultado es el de ponerse en primera línea de prestaciones de entre sus rivales. Pasa de los 18,5kW (25,2Cv) del anterior a 21,5 kW (28,8 CV) a 7.000 rpm con un par de 31,5 Nm a 5.750. Según Honda es unos 8 km/h más rápido que el anterior, con mejores aceleraciones en todo el rango de vueltas.

honda forza 350 3

Mantiene el control de tracción HSTC y una pantalla regulable eléctricamente que aumenta su rango hasta los 180 mm, 40 mm más que antes. También se ha revisado para evitar ese empuje negativo en la espalda que en ocasiones sufre el piloto en marcha con este tipo de parabrisas. El enchufe para cargar el móvil se ha sustituido por un nuevo USB. Por otro lado, el asa del pasajero se ha rediseñado y ahora es 1400 gramos más ligero. La carrocería en general recibe retoques de diseño para una mayor eficiencia aerodinámica, además de ganar puntos en su estética, ya muy conseguida.

honda forza 350 5

Otra gran novedad es la incorporación de la tecnología Honda Smartphone Voice Control System, que permite manejar el móvil por voz desde un micro en el casco, conectado al scooter. Función de parada de emergencia y llave de proximidad Smart Key, con desbloqueo del top box, completan las funcionalidades de este nuevo Honda Forza 350.

honda forza 350 2

 

Honda Forza 350