Así luce la gama offroad de Honda 2022
Desde su lanzamiento en 2002, la Honda CRF450R es una de las referencias para la práctica del Motocross. Basada en la experiencia de la marca en competición, en 2017 fue rediseñada desde la base, con un chasis completamente nuevo y un fuerte aumento de la potencia máxima gracias a un nuevo motor. El arranque eléctrico de serie se incorporó en el modelo 2018 y, para el modelo 2019, una culata desarrollada por HRC aumentó considerablemente la potencia y el par máximos; también se incorporó el Launch Control HRC. Para el modelo 2020, la CRF450R adoptó el Control de Par Seleccionable Honda (HSTC).
Al margen de las ruedas y la base del motor, para 2021 la CRF450R se presentó como una máquina totalmente renovada, utilizando en gran medida los desarrollos de la CRF450RW ganadora del campeonato de MX GP 2019. Y, aunque el Mundial MXGP 2020 significó un gran reto por varias razones, Tim Gajser y HRC se aseguraron el título por segundo año consecutivo.
La rediseñada CRF450R 2021 ofrecía un mayor par motor a bajo/medio régimen, una manejabilidad ultra precisa y una ergonomía enfocada al máximo control por parte del piloto. El bastidor (2 kg más ligero) y el equilibrio de rigidez del basculante se combinaron con una geometría del chasis más cerrada y mayor distancia libre al suelo para conseguir el máximo rendimiento en las curvas. Un nuevo embrague hidráulico y un completo conjunto electrónico, junto con la nueva ergonomía de la moto, aseguró que fuese más fácil para el piloto rodar más rápido de forma consistente durante toda la carrera – ayudando, no solo a los pilotos de MX GP sino, también a los entusiastas del MX de cualquier nivel a lograr continuamente tiempos de vuelta óptimos.
Qué cambia en la Honda CRF450R 2022
Partiendo de la base que ofrece la Honda CRF450R 2021, el modelo 2022 recibe una actualización de la ECU que mejora el comportamiento, además de una amplia revisión de las válvulas de la suspensión Showa delantera y trasera, mejorando el rendimiento de la amortiguación. Así, para el modelo 2022, el chasis de la CRF450R no cambia excepto por ajustes internos en la suspensión delantera y trasera Showa. El objetivo de la evolución 2022 es mejorar notablemente la estabilidad optimizando el equilibrio entre la parte delantera y la trasera de la máquina.
La horquilla USD Showa AF2, de 49mm y muelle helicoidal se basa en la unidad de ‘fábrica’ suministrada a los equipos de competición MX del campeonato japonés. En la actualización 2021 la horquilla adoptó 5mm más de recorrido, hasta 310mm, e incrementó la rigidez de sus soportes de eje. Para el modelo 2022, el paquete de láminas de baja velocidad se ha revalvulado para generar unos reglajes más firmes tanto en compresión como en extensión. Ahora dispone de 13 posiciones de ajuste en extensión (en lugar de 15) con 15 posiciones para compresión como antes.
Un revalvulado completo de los paquetes de láminas de velocidad baja/media y alta del amortiguador trasero Showa MKE AF2 proporciona unos reglajes generales más firmes de la amortiguación en compresión. Dispone ahora de 11 posiciones de ajuste en extensión (en lugar de las 8 de la versión anterior) y 6 para compresión de alta y baja velocidad (antes 12). En cuanto al motor, el modelo 2022 monta el mismo motor Unicam de cuatro válvulas y 449,7cc, excepto por una programación actualizada de la ECU que favorece el control lineal del acelerador, mejorando la actualización que recibió el modelo 2021.
La CRF450R 2022 sigue ofreciendo todo el paquete electrónico de la 2021: Control de Par Seleccionable Honda (HSTC), Launch Control HRC con tres opciones, Selector de Modo Motor (EMSB) que incorpora tres mapas para ajustar el carácter de la entrega de potencia y una herramienta de reglajes HRC para cambiar a modos Agresivo y Suave. Por su parte, la CRF450RX de enduro se beneficia de las mismas mejoras introducidas en su hermana de MX, tanto con lo que respecta a los cambios en le ECU como a nivel de suspensiones.