Honda CB 125 F 2021: completamente renovada

hondacb125f2021 1
Honda CB 125 F 2021
Ramón López
Ramón López

Honda siempre ha contado con un extenso elenco de modelos para el mercado de 125 dirigidos, sobre todo, a los usuarios del carné de coche B convalidado, tanto motos como scooters. Ahora refuerza esta posición con una nueva edición Honda CB 125 F 2021.


El segmento de motos válidas para todos aquellos que no disponen de carné específico de moto pero que quieren beneficiarse de la conducción de un vehículo de dos ruedas, ha sido uno de los tradicionales puntos fuertes de la oferta Honda en nuestro país. Scooters superventas como las Honda SH 125i, PCX 125 o Forza 125 se suman a motos convencionales como las CB 125 R o CB 125 F. Esta segunda es ahora objeto de una profunda remodelación, desembocando en una uev Honda CB 125 F 2021 que estará a la venta en el primer trimestre de 2021 a un precio todavía por especificarse.

La Honda CB 125 F ha sido tradicionalmente icono de motocicleta práctica, económica y fácil, tresclaves para el éxito de un modelo de corte urbano y popular. Si a ello le sumamos el prestigio y la calidad de todo modelo bajo el sello Honda, es sencillo comprender su fuerte arraigo en el mercado como éxito de ventas. Ahora, en la situación social creada por la pandemia por coronavirus, las ventajas de modelos como este se hacen aún más evidentes.

honda cb125f 2021 3 1

Esta nueva Honda CB 125 F 2021, hasta la última edición producida en Indonesia, pasa ahora a fabricarse en la planta italiana de la firma en Atessa, al sur del país. Para dar una idea de su novedad, hay que remarcar que presenta 19 nuevas patentes en su desarrollo. Su principal propuesta radica en la introducción de una versión del motor monocilíndrico eSP de bajas fricciones y, por tanto, consumo muy contenido, que ya han consolidado los scooters referencia de la firma japonesa. Cumple la nueva normativa Euro 5 y, aun así, supera el rendimiento del modelo precedente, con una potencia de 8 kW (antes 7,75 kW), o lo que es lo mismo, 11 CV, a un régimen de giro de 7.500 rpm (antes 7.750 rpm). También el consumo alcanza cotas más interesantes para su uso, con una reducción desde los 1,96 l./100 km de la CB 125 F precedente a los 1.49 l./100 km de la nueva 2021,¡nada menos que un 27% menos! Con sus 11 l. de combustile (antes 13 l.), la autonomía se cifra en más de 730 km.

honda cb125f 2021 2

Este nuevo propulsor con tecnología eSP como la presente en sus scooters 125 de los últimos cinco años, es 7 kg más ligero que la edición previa. Como es norma en este esquema, el cilindro está descentrado respecto al eje del cigüeñal, reduciendo la fricción entre la falda del pistón y la camisa, mientras que el pistón en sí mismo está refrigerado desde la parte inferior por un surtidor jet de aceite, reduciendo de nuevo la fricción. La actuación de las válvulas se realiza mediante balancines de rodillo equipados con cojinetes de agujas.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todas las motos Honda de 125 cc del mercado

El generador forma también parte de la fórmula eSP y combina las funciones de generación de corriente y del arranque, ahorrando peso y permitiendo simplificar el diseño del conjunto. El esfuerzo necesario para arrancar el motor se reduce gracias a un sistema de retroceso de giro que vuelve el cigüeñal a su posición justo antes de la admisión – facilitando el arranque del motor – y a un mecanismo de descompresión que elimina la resistencia al giro del cigüeñal debida a la compresión. El funcionamiento del arranque por ACG es extremadamente silencioso.

honda cb125f 2021 5

Honda CB 125 F 2021: nueva tecnología e imagen renovada

El peso total se ve reducido de los 128 kg anteriores a los nuevos 117 kg, un descenso del 8,6%. Por ejemplo, además de la cifra citada para el motor, el chasis reduce su peso en 1,7 kg, además con unas medidas generales más contenidas en todos los parámetros, excepto la altura de asiento (ahora 790 mm antes 775 mm). Suspensiones (con doble amortiguador trasero regulable en cinco posiciones de precarga de muelle), llantas y frenos (combinados) se mantienen sin cambios, con un tambor trasero que facilita el mantenimiento y unas medidas de neumáticos que inciden en una máxima agilidad.

El diseño es otra de sus novedades más notables. El depósito sigue las líneas de la serie «Neo Sports Café» CB R, mientras que la pantalla exhibe una imagen derivada de la superventas Honda CB 500 F. El faro delantero es ahora LED y la instrumentación incluye indicador de marcha engranada, así como consumo instantáneo y medio de gasolina, distancia hasta acabar el depósito e indicador ECO para conducir de la forma más eficiente posible. El botón start/stop es un interruptor integrado (el modelo anterior no equipaba de serie un botón de paro) como también lo es el interruptor de larga/corta.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los scooters Honda de 125 cc del mercado

El motor, los codos de escape y los bajos de la horquilla están acabados en negro. El silenciador también es negro pero acabado con un protector térmico cromado. Se añaden detalles en rojo en los muelles de los amortiguadores, pipa de bujía y la enseña Honda destacando en la tapa izquierda del motor, además de alas Honda 3D en los protectores del depósito y espejos/intermitentes de nueva factura. También incorpora de serie un asa para el pasajero y caballete central.

La Honda CB 125 F 2021 estará disponible en tres colores, rojo, blanco o negro.

Mr. Ken Tomiyasu – Large Project Leader CB 125 F 2021: «Para nosotros, los costes son importantes, Así que hemos iniciado una discreta revolución con nuestra nueva CB125F, manteniendo su funcionalidad en ciudad, pero con una economía en el consumo de gasolina mucho mayor. También incluye tecnologías de baja fricción en el motor eSP, ofrece una manejabilidad que inspira gran confianza gracias a su chasis, y su estética puede hacer sentirse realmente orgulloso a su propietario. Estamos muy satisfechos de que tanta gente vaya a empezar su vida motociclista en Honda sobre una CB125F y sabemos que les proporcionará placer y funcionalidad en la misma medida

honda cb125f 2021 1

 

Honda CB 125F