Ducati Panigale V4 SP y nueva electrónica en la saga Panigale V4 2021

ducatipanigalev4sp
Ducati Panigale V4 SP
Daniel Navarro
Daniel Navarro

La Ducati Panigale V4 solo tiene un objetivo cada año: ser más eficaz y rápida en conducción deportiva. La joya de Borgo Panigale bebe cada año en el mundo de las carreras para conseguirlo y prueba de ello es la presentación de la nueva versión Ducati Panigale V4 SP destinada a la mayor diversión en la pista.


No solo es novedad esta nueva versión Ducati Panigale V4 SP que ha resultado una agradable sorpresa en la última presentación las novedades italianas para 2021, porque el resto de la gama Panigale V4 recibe, además de la homologación Euro 5, mejoras en la electrónica, con un nuevo control de tracción DTC EVO3 capaz de predecir el deslizamiento monitorizando al tiempo la velocidad angular del cigüeñal y de la rueda trasera, mejorando el tacto del sistema en mitad de la curva.

También se han modificado los Riding Modes y así ahora el modo Race se divide en dos: modo Race «A», para pilotos expertos, con pista de buena adherencia, definido por una respuesta directa del gas, ABS slo delante y sistemas de control optimizados para obtener el mejor control dinámico en aceleración y frenada; y moto Race «B», que entrega menos par en 1ª, 2ª y 3ª velocidad, liberando el resto al pasar a 4ª y el resto de sistemas se ajusta para que pilotos menos expertos obtengan un estilo de conducción lo más efectivo posible. Las alternativas de modos Street y Sport adoptan reglajes más restrictivos, aunque el modo Sport activa la función «Slide by Brake», lo que permite a los pilotos derrapar para entrar en las curvas de forma segura.

ducati panigale v4 sp 1

Otro cambio interesante en las Ducati Panigale V4 es la adopción de nuevas bombas de freno y embrague auto-purgantes derivadas de las presentes en la Ducati Panigale V4 Superleggera.

Ducati Panigale V4 SP: novedad absoluta 2021

Pero es la nueva Ducati Panigale V4 SP 2021 la estrella de este salón virtual de novedades Ducati 2021. Se trata de una serie numerada, marcada en la tija superior, decorada en los colores de los equipos de pruebas de invierno, con detalles en carbono como los alerones laterales y diseñada para la mayor efectividad en días de pista para pilotos amateur (para los profesionales ya está la Ducati Panigale V4 R). Viene equipada con un embrague en seco STM EVO SBK, cadena de 520 que elimina fricción y peso, discos frontales de 330 mm de diámetro con pinzas Brembo Stylema acompañados de una impresionante bomba que permite la regulación de la maneta desde el manillar contrario, al más puro estilo MotoGP. Reposapiés en aluminio ajustables, sistema DDA (Ducati Data Analyzer) con GPS de serie y un kit para eliminar espejos y soporte de matrícula para esos «track days» completan la nueva Ducati Panigale V4 SP.

ducati panigale v4 sp 6

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todas las DUCATI del mercado

El motor es el V4 Desmosedici Stradale de 1.103 cc ya Euro 5. Entrega 214 CV a 13.000 rpm y 123.6 Nm a 9.500 rpm. Incorpora llantas de carbono que ahorran 1,4 kilos con respecto a las normales de aluminio, derivadas de las de la Ducati Panigale V4 Superleggera. Las suspensiones están compuestas por una horquilla Öhlins NIX-30 y un amortiguador de la misma marca sueca, modelo TTX36, con sistema electrónico Öhlins Smart EC 2.0 que permite ajustar el nivel de intervención en cada fase del pilotaje. En el resto de la electrónica, por supuesto, encontramos todos los sistemas «top» de la gama: ABS Cornering EVO, control de tracción DTC EVO3, «slide» control, «antiwheelie», sistema de lanzamiento, control de retención (freno motor) EVO y, por supuesto, el cambio semiautomático «quickshifter» de doble efecto.

ducati panigale v4 sp 5

 

Ducati Panigale V4