La nueva arma para Superbike de Ducati es más ligera, más accesible y viene dispuesta a conquistar el segmento deportivo

31 La nueva arma para Superbike de Ducati es más ligera, más accesible y viene dispuesta a conquistar el segmento deportivo
Fotos de la Ducati Panigale V4 2024
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La nueva Ducati Panigale V4 2025 llega con una importante actualización que afecta a todas las áreas. ¿La más llamativa? La elección del basculante de doble brazo.

El último capítulo de la serie de vídeos Ducati World Premiére, donde la marca italiana presenta sus novedades, tuvo como protagonista a la Panigale V4. En un mercado cada vez más competitivo, los transalpinos apostaron el todo por el todo por el rendimiento. Como ya sucediera con la Monster, cuando se abandonó el chasis tubular por otro de tipo monocasco, la nueva ‘Pani’ V4 dice adiós a algunas de sus señas de identidad en pro de las máximas prestaciones.

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Los de Borgo Panigale han visto cómo los diferentes cambios en las reglamentaciones del Mundial de Superbike han inclinado la balanza competitiva hacia otras marcas, como es el caso de BMW y Toprak Razgatlioglu. Esto y la cada vez mayor evolución y dependencia de los sistemas electrónicos han sido factores clave para moldear esta nueva Ducati Panigale V4, que también promete ser menos agotadora para los pilotos menos experimentados.

Ducati Panigale V4 2025

El diseño sigue siendo un pilar fundamental para la firma italiana. De hecho, la nueva Panigale V4 consigue estilizar aún más sus formas y al mismo tiempo logra reducir la resistencia aerodinámica en un 4% sobre el modelo anterior. Los cambios son más que evidentes, con un frontal totalmente renovado, más bonito, y unos apéndices que buscan pegar la moto al suelo. El desplazamiento hacia atrás del borde de ataque del carenado con respecto a la rueda delantera hace que la moto sea más ágil al cambiar de dirección a velocidad, mientras que la mejora en la forma de las aletas y el transportador aguas arriba de los radiadores aumenta la eficacia del sistema de refrigeración.

Aunque no se ven paralelismos más allá de un vago recuerdo en el frontal, el Centro Stile Ducati defiende que se han inspirado en la 916 a la hora de taller las formas de la nueva Panigale V4. Por último, la toma de aire es ahora única y central, oculta bajo el carenado, mientras que el colín, más ancho y largo, aumenta la habitabilidad para el piloto.

Ducati eleva las prestaciones del motor Desmosedici Stradale

Mecánicamente, la Ducati Panigale V4 2025 emplea el bloque Desmosedici Stradale V4 con el cigüeñal calado a 90 grados con una gran parte de su tecnología derivada de MotoGP. Más concretamente, se ha revisado el esquema de distribución desmodrómica, con unas levas con un nuevo perfil y un valor de elevación mayor. A esto, se suman componentes derivados de la Ducati Panigale V4 R, como es el caso del alternador y la bomba de aceite. Incluso van más allá: emplean de la variante Superleggera V4 el tambor de la caja de cambios, mientras que las trompetas de admisión ahora tienen un recorrido mayor.

Ducati Panigale V4 2025

Con estos cambios, la Panigale V4 2025, que cumple con la normativa de emisiones Euro5+, anuncia unos impresionantes 216 CV desde las 13.500 rpm y un par máximo de 120 Nm a 11.250 rpm. Opcionalmente, se puede equipar con el escape de competición para alcanzar los 228 CV de potencia. Paralelamente, desde Ducati, tomando como referencia la variante S, que declara un peso de 187 kg -dos menos que la Pani V4 S anterior-, y con 0,5 CV más, logró un tiempo en el circuito de Cremona que fue un segundo más rápido en comparación con el modelo precedente.

La alta dependencia de la electrónica en motos de este tipo, llevó a los italianos ha desarrollar un paraguas bajo el que guardar todos estos sistemas. Se llama Ducati Vehicle Observer (DVO por sus siglas en inglés), y a través de más de 70 sensores y la IMU de seis ejes, es capaz de gestionar y elegir las mejores configuraciones para los diferentes sistemas de asistencia. Funcionalidades como el control de tracción, control de deslizamiento, shifter de doble acción, antiwheelie, control de salida… Sistemas que también tendrán su propia configuración en base a los modos de conducción.

Adiós al basculante monobrazo

Los ingenieros italianos han modificado el bastidor delantero y han decidido dar carpetazo al basculante monobrazo, seña de identidad de esta saga, en pro de uno de doble brazo. Su geometría específica ha permitido mantener la posición baja del escape, además de conseguir una reducción de la rigidez lateral del 37% y se reduce también el peso, ya que el basculante tiene que hacer frente a menos resistencias torsionales. De hecho, el conjunto llanta-basculante reduce su peso en hasta 2,7 kg, por lo que el trabajo que tiene que hacer el piloto se reduce.

Ducati Panigale V4 2025

También se ha reducido el peso del bastidor monocasco, pasando de 4,2 a 3,47 kg, mientras que los valores de rigidez torsional se han reducido en un 40%. En la práctica, el conjunto ofrece más confianza a la hora de inclinar. En el apartado de suspensiones, la Ducati Panigale V4 2025 se acompaña de unidades Öhlins NPX 30 delante y TTX 36 detrás con ajuste electrónico -en el caso de la variante S-. Por su parte, para el modelo estándar hay una horquilla Showa con botellas de 43 mm y un monoamortiguador Sachs, ambos totalmente ajustables.

En cuanto al equipo de frenos, se da un paso adelante al incorporar las nuevas pinzas radiales monobloque de cuatro pistones Brembo Hypure y discos de 320 mm en el tren delantero. Destaca la implementación del sistema Race eCBS. En colaboración con Bosch, permite activar el freno trasero accionando únicamente la maneta del freno delantero, aunque su uso sólo se activa en los modos específicos para circuito. Con todas estas mejoras, el conjunto pasa ahora a pesar en vacío 191 kg.

Ducati Panigale V4 2025

Por último, estrena una pantalla TFT a color de 6,9 pulgadas con un revisión en la colocación de la información para una lectura más fácil en circuito. Dispone de varios modos de visualización y un sistema de adquisición de datos realizado por el especialista en telemetría 2D. La nueva Ducati Panigale V4 2025 estará disponible a partir del próximo mes de septiembre a un precio que no han revelado aún, pero que será superior a los 29.140 euros de los que parte la anterior Panigale V4.

 

Ducati Panigale V4