Vespa GTS y Vespa GTS Super: tecnología al máximo
Las nuevas Vespa GTS son el resultado de la evolución de la gama GT nacida en 2003, una serie que creció en 2005 con el lanzamiento de las versiones GTS entre las que destacó la variante de 300 cc.
Para 2014, la Vespa GTS se renueva con la adopción de los más avanzados sistemas tecnológicos y de ayudas electrónicas, como el control de tracción ASR desarrollado en las exclusivas sagas Piaggio X10 y Vespa 946 y un ABS de dos canales. El sistema ASR utiliza la electrónica y los sensores del ABS para comparar la velocidad de rotación de las dos ruedas. Cuando los sensores detectan el exceso de velocidad de la rueda trasera respecto de la parte delantera, la unidad de control interviene (en el avance primero y luego, si es necesario, también en la inyección) para evitar el deslizamiento y evitar la pérdida de control del vehículo.
Destaca también en este sentido la Plataforma Multimedia Vespa (PMV) para conectar el smartphone con esta aplicación de la marca italiana para acceder a información de mapas, rutas, estaciones de servicio o puntos de servicio del fabricante, además de velocímetro, tacómetro, además de la potencia y par motor entregados al instante, la aceleración longitudinal, consumo instantáneo y medio, velocidad media, el voltaje de la batería, entre otros datos.
Ambas versiones, GTS Super y GST S, incluyen la nueva suspensión delantera ESS introducida en la Vespa Primavera y Vespa Sprint. Mientras se mantiene el clásico monobrazo de suspensión delantera con el clásico perno de anclaje típico de la tradición Vespa, la gama Vespa GTS Super y Vespa GTS adopta un sistema completamente rediseñado para reducir a la mitad la fricción por deslizamiento. El amortiguador está ahora fijado al soporte de aluminio que se conecta a la rueda por medio de un pasador de bisagra, mientras que anteriormente se fijaba con dos tornillos.
Pero no sólo radican en aspectos técnicos las nuevas propiedades de la serie Vespa GTS. Incorpora un nuevo y más grande compartimento para albergar dos cascos jet, además de un asiento más cómodo y una instrumentación actualizada.
La Vespa GTS se comercializará en versiones estándar GTS 125 S, GTS 300 y GTS 300 Super, todas ellas con ediciones ABS.
En el aspecto estético, la Vespa GTS Super y Vespa GTS exhiben un nueva «corbata» delantera con un diseño más moderno, en consonancia con el de la reciente Vespa Primavera, con indicadores de dirección delanteros y traseros con una nueva tulipa transparente y con un nuevo piloto trasero realzado por un aro cromado. En la Vespa GTS, el cromado de la parrilla portaequipaje significa una clara referencia a las Vespa de los años sesenta.
Además de una gama exclusiva de colores, la Vespa GTS Super tiene muchos detalles únicos, como las llantas con el nuevo acabado negro de cinco radios. De serie, en todos los modelos de la nueva gama Vespa GTS Super y Vespa GTS encontraremos un puerto USB, colocado en el interior de la guantera delantera y de fácil acceso para recargar todos los dispositivos externos, mientras que los indicadores delanteros contienen una serie de luces led que actúan permanentemente de día.
La Vespa GTS 300 se ofrece en colores Vulcano Negro, Azul Medianoche y gris Dolomitas (todos combinados con asiento beige), mientras que las Vespa GTS Súper 125 y 300 están disponibles en Negro Brillante, Montebianco, Dragón rojo y Azul (los cuatro combinados con asiento negro).
FICHAS TÉCNICAS
Vespa GTS 300 / Vespa GTS 300 Super
MOTOR | |
Tipo | Monocilindrico 4 tiempos 4 válvulas, inyección electrónica |
Cilindrada | 278 cc |
Diámetro x carrera | 75 mm x 63 mm |
Potencia máxima | 15,8 kW (22 CV) a 7.500 rpm. |
Par máximo | 22,3 Nm a 5.000 rpm. |
Alimentación | Inyección P.I. (Puerto Inyección) |
Encendido | Electrónico de avance variable |
Refrigeración | Líquida |
Lubrificación | Cárter húmedo |
Cambio | Variador automático CVT con servidor de par |
Embrague | Automático centrifugo en seco |
PARTE CICLO | |
Chasis | Plancha de lámina de acero con soldaduras de refuerzo estructural |
Suspensión delantera | Monobrazo ESS (Enhanced Sliding Suspension) con muelle helicoidal y amortiguador hidráulico |
Suspensión trasera | Doble amortiguador hidráulico con precarga del muelle y regulable en cuatro posiciones |
Freno delantero | Disco de acero de inox ø 220 mm con mando hidráulico |
Freno trasero | Disco de acero inox ø 220 mm con mando hidráulico |
Sistema ABS de dos canales para la versión ABS/ASR | |
Neumático delantero | Sin cámara 120/70 – 12″ |
Neumático trasero | Sin cámara 130/70 – 12″ |
Sistema ASR para la versión ABS/ASR | |
DIMENSIONES | |
Longitud/ancho | 1930/755 mm |
Distancia entre ejes | 1370 mm |
Altura asiento | 790 mm |
Capacidad depósito | 9,5 litros |
Homologación | Euro 3 |
Vespa GTS Super 125
MOTOR | |
Tipo | Monocilindrico 4 tiempos 4 válvulas, inyección electrónica |
Cilindrada | 124 c.c. |
Diámetro x carrera | 57 mm x 48,6 mm |
Potencia máxima | 11 kW (15 CV) a 9.750 rpm. |
Par máximo | 12 Nm a 7.500 rpm. |
Alimentación | Inyección P.I. (Puerto Inyección) |
Encendido | Electrónica de avance variable |
Refrigeración | Líquida |
Lubrificación | Cárter húmedo |
Cambio | Variador automático CVT con servidor de par |
Embrague | Automático centrífugo en seco |
PARTE CICLO | |
Chasis | Plancha de lámina de acero con soldadura de refuerzo estructural |
Suspensión delantera | Monobrazo ESS (Enhanced Sliding Suspension) con muelle helicoidal y amortiguador hidráulico |
Suspensión trasera | Doble amortiguador hidráulico con precarga del muelle y regulable en cuatro posiciones |
Freno delantero | Disco de acero inox ø 220 mm con mando hidráulico |
Freno trasero | Disco de acero inox ø 220 mm con mando hidráulico |
Sistema ABS de 2 canales para la versión ABS/ASR | |
Neumático delantero | Sin cámara 120/70 – 12″ |
Neumático trasero | Sn cámara 130/70 – 12″ |
Sistema ASR para la versión ABS/ASR | |
DIMENSIONES | |
Longitud/ancho | 1930/755 mm |
Distancia entre ejes | 1370 mm |
Altura asiento | 790 mm |
Capacidad depósito | 9,5 litros |
Homologación | Euro 3 |