Ducati Panigale V4 2023: nueva vertiente electrónica para mejorar el rendimiento

9 Ducati Panigale V4 2023: nueva vertiente electrónica para mejorar el rendimiento
Ducati Panigale V4 2023
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La evolución para el siguiente año de la Ducati Panigale V4 contempla actualizaciones para el freno motor, el quickshifter, el control de tracción y el acelerador electrónico.

Ducati continúa con su actualización de la gama Panigale V4. Tras revisar los modelo Ducati Corse, los de Bogo Panigale se lanzan ahora a actualizar las versiones ‘estándar’, centrándose única y exclusivamente en la vertiente electrónica. ¿El objetivo? Mejorar el rendimiento del conjunto, pero también ofrecer mayor confort de marcha al piloto.

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Por ello, no nos vamos a encontrar nada nuevo a nivel de diseño. Así, mantendrá las líneas ya presentadas en el modelo 2022, con lo alerones y las llantas en un acabado en contraste de color negro. Y es que este modelo ya aglutino una gran cantidad de cambios para hacerla más rápida pero más permisible y disfrutable al piloto. Todo ello, con el bloque V4 a 90º con una potencia de 215,5 CV a 13.000 rpm y un par máximo 123,6 Nm a 9.500 rpm.

De este modo, con ese aumento de potencia y rendimiento, esta actualización de 2023 se ha centrado en la adopción de un paquete electrónico actualizado para conseguir controlar de una manera más eficiente ese aumento de potencia y de rendimiento en general. El primer gran cambio llega con el nuevo software Engine Brake Control EVO 2, que ahora introduce una calibración diferente entre marcha y marcha en cada de los tres niveles en los que se puede elegir. Así, durante la primera fase de la frenada, se aplica un menor freno moto, ya que la carga del neumático trasero es mínima. A medida que la propia rueda hace más contacto con el asfalto, el sistema aplica más freno motor para lograr una mejor entrada en curva y, por supuesto, apurar aún más la frenadas.

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La electrónica también cambia en el Ducati Quick Shift. Ahora presenta un funcionamiento más fluido teniendo en cuenta cada marcha por separado y con la apertura del gas parcial o totalmente. En el cambio a gas parcial, donde antes el sistema cortaba la inyección, ahora se persigue dicho efecto retardando el tiempo de encendido, suavizando así el cambio en carretera gracias a la ausencia de corte del motor. En los cambios con el acelerador totalmente abierto, situación típica de los circuitos, la estrategia sigue siendo el corte de inyección, pero se ha afinado la fase de restitución del par, garantizando más estabilidad a la moto y un empuje más homogéneo y por tanto más eficiente.

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Junto a todos estos cambios se ha añadido un nuevo modo de funcionamiento para los electroventiladores. Ahora ofrecen una mejor gestión de las temperaturas en marcha, lo que se traduce en que el piloto no va a notar tanto el calor que sale del bloque motor. Estas actualizaciones electrónicas se completan con cambios en el control de tracción y el acelerador electrónico. En el primer caso, el sistema es más preciso en función del ángulo de inclinación de la moto, mientras que el segundo mejora la conexión entre el par que se solicita desde el acelerador y el que llega.

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Las mencionadas actualizaciones se aplican a toda la gama Ducati Panigale V4, esto es, V4, V4 S y V4 SP2. Una actualización que, según han anunciado los italianos, también se desplegará en la gama 2022 acudiendo a un concesionario de la marca desde finales del mes de julio.

 

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