Todos los detalles de la Ducati V21L, la futura MotoE de la marca italiana

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Todos los detalles de la Ducati V21L, la futura MotoE de la marca italiana
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Ducati entrará en el Mundial de MotoE la temporada que viene con un total de 18 motos. Para ir abriendo boca, el fabricante boloñés ha mostrado los detalles del primer prototipo.

Tras un largo desarrollo, Ducati ha mostrado por fin todos los detalles del prototipo bautizado como V21L, la moto con la que dará el salto como proveedor único del Mundial de MotoE para el curso 2023. Además, en el evento de presentación, la marca boloñesa anunció que habrá un total de 18 motos en pista durante cada fin de semana.

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Entrando en materia, el desarrollo de la moto, a nivel de diseño, ha corrido a cargo del Centro Stile Ducati. A diferencia de la Energica, podemos observar un conjunto mucho más compacto. Una de las razones es que los de Borgo Panigale han desarrolla esta moto de competición desde cero; y es que la actual MotoE deriva de un modelo de calle, que es la Energica EGO+.

Del resto del desarrollo, esto es, la vertiente mecánica, el software o la parte ciclo se ha encargado Ducati Corse. Su motor eléctrico desarrolla una potencia de 150 CV a 18.000 rpm y un par máximo de 140 Nm, lo que ha permitido alcanzar a este prototipo una velocidad máxima de 275 km/h. Velocidad que cogió en las pruebas que se realizaron en el circuito de Mugello.

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En cuanto a las baterías, la Ducati V21L presenta soluciones únicas. Por ejemplo, se han distribuido de tal manera que siguen el curso natural del curso natural de la zona media de la moto. En total, las baterías pesan 110 kg (de los 225 kg totales que pesa la moto) y ofrecen una capacidad de 18 kWh. Con la carga ubicada en la zona del colín, se puede cargar al 80% de su capacidad en aproximadamente 45 minutos.

Ducati V21L: la MotoE de Ducati rueda en Vallelunga

El inversos, el elemento que transforma la energía de las baterías y la transfiere al motor, sólo tiene un peso de 5 kg y está derivado del que emplean los coches eléctricos de competición. Todo el sistema se alimenta con una tensión de 800V (con las baterías a plena carga) para maximizar la salida del tren motriz eléctrico y, en consecuencia, el rendimiento y la autonomía. Para refrigerar las baterías y el motor/inversor, Ducati ha ideado un doble circuito que se encarga de enfriar todos los componentes.

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En cuanto a la parte ciclo, la Ducati V21L recurre a un chasis monocasco de aluminio de 3,7 kg y un basculante también de aluminio de 4,8 kg. A todo esto, la caja fibra de carbono del paquete de baterías también actúa como componente estructural del propio bastidor. En lo referente a las suspensiones, emplea una horquilla invertida Öhlins NPX 25/30 con botellas de 43 mm que derivan de la Ducati Panigale Superleggera V4. En la parte trasera, se recurre a un Öhlins TTX36. Por supuesto, ambos son completamente ajustables para adaptarse a las necesidades de los pilotos.

El sistema de frenos corre a cargo de Brembo y se compone de un doble disco de acero con un diámetro de 338,5 mm de espesor aumentado, disponiendo de aletas en el diámetro interior con el objetivo de aumentar el área de superficie de intercambio térmico y mejorar la refrigeración del disco en condiciones de uso extremo en pista. Dos pinzas GP4RR M4 32/36 con una bomba radial PR19/18 trabajan sobre este doble disco. Detrás, la pinza P34 actúa sobre un único disco de 220 mm de diámetro y 5 mm de espesor con bomba PS13. Los equipos también pueden optar para montar en sus motos un mando de freno trasero opcional situado a la izquierda del manillar, que el piloto puede usar como alternativa al de pedal.