Vídeo: review de la Ducati Panigale V4 R

Vídeo: review de la Ducati Panigale V4 R
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Te contamos todos los detalles de la Ducati Panigale V4 R en su presentación internacional en el circuito de Jerez. Con una potencia máxima de 234 CV, la nueva superbike italiana promete unas sensaciones de infarto.


Los aficionados a las motos deportivas estamos de enhorabuena. Con una predominancia de las motos que dejaban de lado su vertiente más deportiva en aras de una mayor comodidad para el piloto, este 2018 ha sido un gran año para el segmento de las supersport y las superbikes. En este sentido, Ducati ha presentado uno de sus modelos más extremos. Estamos hablando de la nueva Panigale V4 R, una moto directamente derivada de la competición y la opción perfecta para aquellos que quieren tener lo mejor de lo mejor, ya sea en circuito o en carretera.

ducati panigale v4 r 6 1

Estéticamente, el diseño de la Panigale V4 R se ha inspirado en las novedades que la marca ha introducido en su variante de MotoGP: equipa unos carenados y carrocería especiales realizados en aluminio a la vista (el depósito) y en fibra de carbono. La cúpula es más alta, lo que mejora la penetración aerodinámica. Este nuevo carenado consigue una mejora de la velocidad del aire que pasa por el radiador y, por tanto, de su capacidad de evacuar calor. Unos apéndices aerodinámicos consiguen una carga sobre la rueda delantera de hasta 30 kilos a 270 km/h.

Esta versión, limitada a un número bastante reducido de unidades, es la respuesta de la marca italiana para pelear por el WSBK 2019. ¿Cuál es la razón? La Ducati Panigale V4 S, la hasta entonces versión más potente, contaba con un motor de 1.103 cc y éste no se encuadraba en la normativa vigente para el Mundial de Superbikes, ya que se restringe la cilindrada de las cuatro cilindros a los 1.000 cc. La Ducati Panigale V4 R emplea un motor de 998 cc derivado de competición. Con esta versión se alcanzan los 221 CV a 15.250 rpm en versión de calle homologada y hasta 234 CV con el escape de carreras «Ducati Performance by Akrapovic».

En la parte ciclo, la Panigale V4 R equipa un chasis, terminado en negro como signo de distinción del resto de la gama, que es más ligero y, al tiempo, más resistente. En las suspensiones deja de lado las semiactivas de la Panigale S para montar unas muy profesionales Öhlins NPX 25/30 de 43 mm de diámetro, con tratamiento TiN derivada de la empleada en WSBK, y detrás una unidad TTX36. En el amortiguador de dirección ha ocurrido lo mismo: se abandona el sistema eléctrico en favor de otro Öhlins manual, de alta gama. Las llantas, por supuesto, son unas Marchesini forjadas y terminadas en negro.

ducati panigale v4 r 4 1

La electrónica es otro de los puntos fuertes de la Ducati Panigale V4 R. Y es que la superbike italiana equipa Cornering ABS, control de tracción DTC, control «anti caballitos», control de lanzamiento, control electrónico de freno motor y el «quickshift up & down». Destaca el DSC, Ducati Slide Control, diseñado en conjunción con Ducati Corse, que ayuda a salir de las curvas deslizando la rueda trasera en una situación controlada y permite regularlo en dos niveles. Todos estos sistemas se apoyan en una IMU Bosch 6D, de seis ejes.

 

 

Ducati Panigale V4