Honda MSX 125 Grom: bautizo en personalización

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Honda MSX 125 Grom
Ramón López
Ramón López

La “mini” Honda MSX 125 cumple seis años y para 2021 evoluciona en un nuevo plano estético y conceptual con la versión Grom, destinada a facilitar su personalización para convertirla en un modelo aún más único.


Es una de las motos más icónicas dentro del denominado segmento «fun», el de modelos divertidos y muy juveniles que tiene una extensa tradición en Honda desde la década de los 60 con las inolvidables Monkey, Dax o Ape. Para 2021 se reinventa con un motor Euro 5 con nuevas especificaciones y un extenso cúmulo de características diferentes a la exitosa versión Honda precedente nacida en 2013.

Las siglas MSX hacen referencia a «Mini Street X-treme», lo que simboliza su contenido más urbano en un volumen ínfimo y que puede derivar en un comportamiento extremo en la ciudad gracias a su máxima agilidad y facilidad de conducción. En Japón y EE.UU. se la conoce con el apelativo «Grom», denominación que ahora es adoptada por una evolución 2021 que va incluso más lejos en términos de estilo y personalidad.

La Honda MSX 125 Grom 2021 presenta multitud de novedades. Sus fibras son completamente nuevas y se han diseñado con un sistema que facilite su personalización, de modo que los cuatro paneles se fijan con solo seis tornillos a cada lado. El nuevo faro LED profundiza en su imagen diferente y el asiento reduce aún más su altura desde los 765 mm de la versión anterior a sus nuevos 761 mm en un modelo con llantas de tan solo 12″ de diámetro. Por otro lado, el acabado de la horquilla invertida en dorado y el muelle amarillo del amortiguador destacan en brillante contraste con el motor, el escape, las ruedas (con llantas de nueva factura) y el basculante negros.

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También evoluciona su instrumentación, con un cuadro LCD que ahora incluye cuentavueltas y un indicador de marcha engranada que se suman a velocímetro, dos contadores parciales de viaje, indicador de gasolina y reloj. La puesta a cero de los contadores parciales y el ajuste del reloj, o la conmutación entre odómetro y parciales de viaje, se controla mediante los interruptores a cada lado de la pantalla.

El motor de la nueva Honda MSX 125 Grom

El propulsor recibe importantes cambios. Su potencia máxima se mantiene en 9,8 CV, aunque a un régimen levemente superior (7.250 rpm frente a 7.000 rpm en la anterior), con un par máximo que se establece en 10,5 Nm a 5.500 rpm. Pero la variación más importante radica en la implantación de un cambio de velocidades de cinco marchas, antes cuatro, lo que permite una velocidad de crucero más relajada. Dotada de un piñón de salida de 15 dientes y una corona trasera de 38, se declara un incremento de la velocidad máxima desde los 92 km/h a 94 km/h.

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En cuanto a sus consumos, se ofrece como dato tan solo 1,52 l./100 km, gracias al empleo de tecnologías de baja fricción ya presentes en otros modelos Honda de scooters y motos de 125 cc como cilindro descentrado y balancines de rodillo en el tren de válvulas. Cuenta con un airbox de 2,5 l. y un filtro de papel húmedo, tipo panel, con una vida útil de 16.000 km. El codo de escape y el silencioso son ahora dos piezas independientes.

Respecto a la parte ciclo, se mantienen básicamente todos los componentes de la edición previa, tanto en chasis como en suspensiones y frenos. Por ejemplo, encontramos una considerable horquilla invertida con barras de 31 mm y un basculante en forma de H de sección rectangular con medidas 50 x 25 mm. Se ha incrementado la capacidad de depósito de gasolina de 5,5 l. a 6 l. y el peso total ha aumentado de 101 a 103 kg, cifras que dan idea de su concepto «mini». Y todo ello sin olvidar su sistema de ABS gestionado mediante centralita electrónica IMU para intervenir también cuando la moto se encuentra inclinada en curvas.

La Honda MSX 125 Grom estará a la venta durante el primer trimestre de 2021 a un precio todavía por concretar, en colores plata, negro o rojo.

 

Honda MSX 125