Marc Serruya dice adiós a Honda tras 30 años de relación laboral

marc serruya
Marc Serruya dice adiós a Honda tras 30 años de relación laboral
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Con fecha efectiva a partir del 1 de abril de 2020, Miu Kato, hasta ahora vicepresidente ejecutivo, asumirá las nuevas funciones de presidente de Honda para España y Portugal.


Marc Serruya se incorporó a Honda Automóviles España, S.A. en 1990 y su trayectoria profesional en la compañía estuvo desde sus inicios vinculada al área comercial, primero como director de ventas y después como director comercial. A partir de 1999 Serruya pasó a ostentar los máximos cargos de responsabilidad de la empresa, siendo nombrado ese mismo año director general y vicepresidente en 2007.

Con su nombramiento como presidente en el año 2010, Serruya se convirtió en uno de los presidentes de nacionalidad europea que asumió funciones directivas del más alto nivel dentro de la compañía en Europa, lo que supuso una muestra de la confianza de la dirección japonesa a la estrategia llevada a cabo por Serruya en España.

Durante los 30 años que Serruya ha estado vinculado a Honda, el directivo ha conseguido posicionar la marca en el mercado como un referente de deportividad y tecnología avanzada, logrando situarla en los primeros puestos en los índices de satisfacción de clientes. En el año 2007, Honda en España marcó su récord histórico de ventas, hasta alcanzar las 25.000 unidades de automóviles comercializados en el mercado español.

En 2014, Marc Serruya asumió también la presidencia de Honda Motor Europe Portugal, y en ese mismo momento la división de motocicletas, tanto en España como en Portugal, se integró al área comercial de la compañía, por lo que Serruya también asumió la máxima responsabilidad del mercado de dos ruedas.

En palabras del propio Marc Serruya: “No es fácil decir adiós a una marca como Honda, y mucho menos después de 30 años, en los que he vivido tantos momentos. Algunos difíciles, duros, es evidente, pero sólo me llevo grandes recuerdos. Y sobre todo, una enorme satisfacción. No sólo por la felicidad de haber podido desarrollar mi trayectoria profesional en Honda, sino porque eso también me ha permitido disfrutar de un sector que ha sido, es y será siempre mi gran pasión”. Y añade: “La industria automovilística se enfrenta a grandes retos y además a gran velocidad, pero estoy convencido que el sector va a hacer posible que los cambios que estamos experimentando se traduzcan en un futuro de grandes éxitos”.

La desvinculación profesional de Marc Serruya de Honda se enmarca dentro de una nueva reestructuración llevada a cabo por Honda en Europa, en un momento en que la electrificación, la comunicación digital y las soluciones energéticas marcan el camino del negocio en el mercado europeo.