Honda CL500: mezcla retro y scrambler

68 Honda CL500: mezcla retro y scrambler
Honda CL500 2023
Luis López Lozano
Luis López Lozano
La nueva Honda CL500 retoma lo mejor de la estética retro de los años 60 y 70 con un acertado toque scrambler retro que, a buen seguro, hará las delicias de los más nostálgicos.

Honda ha conseguido, con la nueva CL500, dar forma a una moto de clara inspiración retro tomando como base la exitosa mecánica de la saga CB500F/R/X/Rebel, lo que le permite presentarse como una seria candidata a ser elegida como moto ideal para los poseedores del carnet A2.

El objetivo de la firma nipona es atraer las miradas de todos aquellos apasionados por la estética vintage, donde además se fusiona con la corriente scrambler, tan de moda en nuestros días. Para ello, su capacidad camaleónica le permitirá rodar tanto por asfalto como por caminos de tierra; una característica que, a buen seguro, cautivará a más de un usuario no solo prendido por su personalísima estética, sino también por ese carácter polivalente cuyo límite de uso prácticamente desaparece tanto en manos expertas como acomodando a pilotos noveles a sus mandos.

honda cl500 estudio cenital

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTERS HONDA del mercado

El secreto de lo genuino

Honda se ha basado en una expresión clara y concisa al desarrollar la CL500: “Express yourself” (exprésate como quieras o sé tú mismo). Bajo dicho mantra, la marca del ala ha dado rienda a sus propuestas con diseño evocador que se funde con detalles del presente. De entrada, la más que evidente tendencia asfáltica le permite ser un vehículo tremendamente eficaz entre el tráfico urbano, a lo que contribuye una suspensión suave y eficaz tanto sobre asfalto como en tierra. Pero precisamente para esto último se han dedicado guiños como el diámetro de las llantas, con 19 pulgadas delante y 17” en el tren posterior.

Se trata, en líneas generales, de una moto aparentemente simple en su pilotaje pero, al tiempo, resistente en cuanto al uso que pretenda dársele. El manillar alto y lo bajo del asiento da cabida a todo tipo de usuarios, presentándose como denominador común una clara facilidad de manejo bajo cualquier circunstancia. Por todos es conocida la suavidad y carácter, cuando se le exige, del bicilíndrico paralelo de 471 cc, tan admirado como “copiado” por parte de la competencia. En esta ocasión, se han aplicado una serie de ajustes en la admisión para otorgar un carácter más personal a la CL500, acompañado además de modificaciones en la transmisión final mediante un desarrollo ligeramente más corto, mapa modificado y la adaptación al nuevo escape “dos en uno” de salida superior.

honda cl500 detalle escape salida alta

Un motor que, pese a los cambios, permanece con la misma base que ha demostrado su validez, situando los modelos a los que anima en las zonas más altas de las listas de ventas. En la nueva CL500 viene acompañado por una estética “old fashion” de décadas pasadas donde los diámetros diferenciados de las llantas, las líneas curvas de elementos como las aletas o el depósito de combustible pertrecho de parches laterales para sujetar las piernas, así como la separación de cada zona de la CL500 como parte decisivamente integrante de un todo, convierten a esta Honda en una moto de carácter muy personal.

En las ópticas LED encontramos otro de sus rasgos más significativos, ya que mantienen las formas de los grupos de iluminación de antaño, pero manteniendo los cánones actuales de vanguardia tecnológica, como no podía ser de otro modo. Un aspecto que también se traslada a la instrumentación, cuyo ejercicio de estilo para adaptarse al dibujo del conjunto demuestra el acierto en cada solución empleada.

Un completo listado de opciones adapta la CL500 a las necesidades de cada piloto, con tres packs disponibles, incidiendo en su faceta aventurera, viajera o simplemente un grupo de accesorios para personalizarla al máximo. Para todo ello se ha reforzado el subchasis en busca de mayor capacidad para soportar peso en caso de montar maletas o alforjas, mientras que aspectos como una trasera más “limpia” mediante un asiento monoplaza también se encuentra disponible en su amplio y atractivo catálogo de opciones. Los colores disponibles se englobarán en cuatro decoraciones distintas para elegir.

Honda CL500 2023 00018