Honda Africa Twin 2018: segunda generación

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Honda Africa Twin 2018: segunda generación
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Dos años se cumplen desde la aparición de la Honda Africa Twin CRF 1000L, modelo que recuperaba el legendario nombre de Africa Twin. La marca japonesa introduce para 2018 interesantes novedades en múltiples aspectos.


La Honda Africa Twin Adventure Sport versión 2018 destaca por el uso de un nuevo acelerador electrónico TBW que permite ahora tres modos de conducción que actúan sobre la entrega de potencia, la intervención del control de tracción y el sistema de retención del motor. A estos modos de conducción hay que sumar un cuarto modo denominado User en el que será el piloto el que regule esos parámetros. El control de tracción HSTC (Honda Selectable Torque Control pasa de tres niveles a siete en esta nueva versión, más la posibilidad de apagarlo como antes. Como siempre, habrá un modelo DCT y otro manual. En ésta última se ofrece ahora un cambio semiautomático «quickshifter» opcional.

El motor se ha revisado para mejorar su respuesta, sobre todo a medio régimen. Para ello se adopta un nuevo airbox, se han modificado los ejes de balance y se emplea un escape rediseñado. Se monta como novedad una de litio que ahorra 2,3 kilos a la moto.

Los reposapiés reciben las mismas modificaciones que se han montado en la versión Adventure Sport, más anchos y con anclajes más robustos. Los del pasajero permiten ahora mejor movilidad al piloto cuando conduce de pie y el cuadro de instrumentos tiene también menos inclinación para permitir mejor visibilidad en esa posición off road. También recibe los nuevos intermitentes que se cancelan solos, capaces de calcular la diferencia de velocidad entre las ruedas para deducir cuándo has terminado de girar y empezar a contar el período de tiempo necesario para apagarse. Se añade un sistema de encendido automático que funciona a más de 53 km/h. Cuando se realiza una frenada que suponga una deceleración superior a 6 m/s2, los intermitentes parpadean para avisar a los que vienen detrás. Una medida de seguridad ya presente en modelos BMW y que ahora recoge la marca número 1 del mundo. Esperemos que pronto se sumen la mayoría de los fabricantes para sumar seguridad a sus vehículos.