Un mecánico de la ITV revisa una Honda Gold Wing y el veredicto es claro: «esta moto es un sofá con ruedas»

Un mecánico de la ITV revisa una Honda Gold Wing y el veredicto es claro: «esta moto es un sofá con ruedas»
Luis López Lozano
La Honda Gold Wing es toda una institución en el ámbito GT. Un mecánico de ITV la ha descubierto y reacciona así ante una moto tan especial.

La Honda Gold Wing sigue siendo una moto que impresiona, como corresponde a modelos «premium» e incluso tratándose de variantes con más de 20 años a cuestas desde su primera comercialización.

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Este ha sido el caso de un operario de ITV que, al encontrarse con una GL1800 Gold Wing del año 2003, queda sorprendido por su aspecto, dimensiones y acabado.

Pese a la veteranía de la propia moto, el mecánico insiste en apuntar que este modelo se muestra casi como si fuera un coche, con botones, indicadores y pantallas por doquier.

Un salpicadero que es casi de coche

@la_itv Itv moto. Esta moto esta compuesta por un sofá, un motor de coche y 2 ruedas, hablamos de la Honda Goldwin, un moto muy particular, os la enseño para que la valoréis , espero que os guste. #coches #motos #honda #hondagoldwing #mecanica #viajes #taller ♬ sonido original – LA ITV DEL TIKTOK

Como no podía ser de otro modo, y más para un profano, la instrumentación de una Honda Gold Wing es una de las partes más espectaculares de esta moto.

La información queda repartida en un total de tres esferas donde se presenta de modo analógico, para más abajo disponer de un display digital que se complementa con otra pequeña pantalla encastrada en el cuentavueltas.

De este modo, parece querer recordar al salpicadero de un coche, donde la disposición de las esferas y su instalación embutida en carcasas de formas peculiares, otorga una profundidad y estilo al conjunto francamente espectacular.

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También atendiendo a la instrumentación, encontramos un largo listado de comandos que atienden a diferentes funciones disponibles de la moto, como las presintonías del equipo de música que engloba a la radio FM/AM.

Además, y aparte de las piñas que distan mucho de ser convencionales, con multitud de pulsadores que obedecen a otras tantas funciones, encontramos sobre la superficie del depósito otra batería de pulsadores.

Resulta curioso comprobar cómo el operario de la ITV insiste en lo poco conveniente de actuar sobre dichos botones en plena marcha, al desviar la mirada del horizonte de la carretera…

Pesada, pero con un motor de 1.800 cc

La Honda GL1800 Goldwing de principios de siglo estrenaba un motor que seguía las pautas de anteriores versiones, disponiendo de una arquitectura bóxer de 1.800 cc e inyección electrónica.

Es fácil entender que se trata de una moto pesada, si bien el mecánico de la ITV destaca que incluso con todo ello esta Honda muestra un tacto extraordinariamente dulce.

El hexacilíndrico efectivamente aportaba un par excelso a muy bajo régimen, por lo que las sensaciones siempre han sido de respuesta inmediata y muy suave, especialmente en el primer tercio del motor, casi desde el ralentí.

Cómo es la Honda Gold Wing actual

Con el paso de los años, la saga Gold Wing fue actualizándose con los más apreciados avances de la firma del ala dorada.

Destacan entre ellos el empleo, por primera vez en una moto, de un elaborado sistema Airbag integrado en la propia estructura, esto es, independiente del piloto.

Además, también se ha visto beneficiada, en su caso de manera muy especial, por la inclusión del sistema Dual Clutch Transmission DCT que permitía olvidarse del embrague a través de un sistema automático doble de preselección e inserción.

Este último tal vez haya sido uno de los avances que más haya marcado las últimas generaciones de la inigualable GT, ya que en la actualidad las dos versiones disponibles cuentan con el sistema DCT, sin opción a cambio manual.

Un cambio convencional que ya pasó a la historia al entender que el mecanismo de doble embrague era el más adecuado a su circunstancia de moto «premium» y viajera por excelencia.

De este modo, en el catálogo de la marca nipona encontramos la Honda GL 1800 Goldwing DCT como versión de acceso, así como la Honda GL 1800 Goldwing Tour DCT como opción top de la carismática gran turismo japonesa.

 

Honda GL 1800 A Goldwing

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