Prueba Aprilia Tuareg 660: Seguro que así no te la esperabas

83 Prueba Aprilia Tuareg 660: Seguro que así no te la esperabas
Aprilia Tuareg 660
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Con la trail Aprilia Tuareg 660, la marca italiana sigue profundizando en su plataforma de dos cilindros en línea de la que ya conocemos la deportiva RS y la naked Tuono, modelos de potencias notables, poco peso y tecnología de motos superiores. Nueva trail y nuevo concepto, muy campero. 

¿Cómo pensabas tú que iba a ser esta Aprilia Tuareg 660? Yo, la verdad, me imaginaba otra cosa desde que oí hablar de ella, hace varios meses. Creo que fue en la presentación de su hermana, la Aprilia Tuono 660, cuando alguien de la marca nos sopló -aunque la verdad es que había más que rumores- que estaban trabajando en una trail con esa misma base motriz. Era un secreto a voces que recurriría a la plataforma nueva, ese bicilíndrico ligero de 660 cc repleto de electrónica, que debía de servir para un plantel de motos diferentes. Resultaba lógico pensar que una trail se estaba cocinando.

Pero la verdad es que yo, desde aquel momento, me imaginé una trail asfáltica, una moto poco más alta que una Tuono, con una cúpula mayor y una estética diferente. No sé por qué di por hecho que sería así, ya que lo cierto es que aunque ahora Aprilia no tenga motos off road, su historia y vinculación con esas especialidades viene de lejos. No solo por trail como las Pegaso, Caponord e incluso las propias Tuareg de los 80.

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En España, quizá la 125 fue la más conocida, pero las hubo también en 50, 350 y 600 cc. En la especialidad de trial, con aquellas Climber, Aprilia logró dos títulos mundiales (pilotos y constructores) más siete en supermotard con aquellas bicilíndricas SXV de las que también hubo versiones de motocross y enduro. De hecho, Aprilia tuvo motos de cross y enduro casi desde el principio de su actividad como fabricante en los años 60. Con estos antecedentes, el renacimiento de la Tuareg también ha supuesto la vuelta de la marca de Noale al off road. Y te adelanto que con todas las garantías, porque la nueva Aprilia Tuareg 660 es mucho más «endurera» de lo que yo pensaba.

Cuando la vi en fotos la primera vez me pareció original y diferente a sus rivales y, como te digo, a lo que yo tenía en la cabeza que iba a ser. Es muy bonita y una buena idea lo de recuperar el nombre y cierto estilo estético de aquella trail de los 80. Cuando leí parte de sus características empecé a ver que se habían ido al lado más campero de las infinitas posibilidades del trail. Su rueda delantera de 21″ es toda una declaración de intenciones y las suspensiones con 240 mm de recorrido también.

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Además es lógico. Ya existe una Moto Guzzi con un nivel de potencia similar y un enfoque muy «50%-50%»; Aprilia tenía que hacer algo diferente que su marca hermana. ¿Puede hacerse una trail muy campera con un motor que ha nacido para una sport turismo como la RS 660 o una naked sport como la Tuono 660? Se puede. Y si no que se lo pregunten también a Yamaha con sus MT-07, Ténéré y R7.

Cuando por fin la vi en persona, en su presentación en la isla italiana de Cerdeña, empiezas a vislumbrar todo el potencial y posibilidades de la moto. Se ve mucho más ligera en persona que en foto, no sé por qué, estrecha y alta, al estilo de una enduro más que una trail. Cuando te cuentan cómo se ha hecho esta moto, todo lo que se ha cambiado y todo lo nuevo que lleva, te das cuenta de que no solo es posible, sino que de esa plataforma puede salir una moto tan sumamente interesante como esta si haces las cosas bien.

CÓMO ES LA APRILIA TUAREG 660

ya ha quedado dicho que el motor es el bicilíndrico 660cc que se presentó en la RS 660 y que también monta la Tuono. Como muchos sabréis se basó en la bancada delantera del motor V4, buscando una especial compacidad y ligereza que permite montarlo en diferentes chasis y posiciones. Así, para empezar, ya no forma parte resistente del chasis como hace en sus hermanas de carretera y multiplica sus puntos de anclaje (seis en lugar de los tres de aquellas). Se ha montado además inclinado 9º con respecto a ellas, buscando un equilibrio diferente. 

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Técnicamente sigue siendo el mismo motor, con cárteres horizontales, cigüeñal calado a 270º para obtener una respuesta parecida a la de un motor en V y un único eje contrarrotante, que en la práctica se muestra suficiente. En las unidades destinadas a la Aprilia Tuareg 660 se montan árboles de levas con diferente perfil buscando el máximo par en toda la curva. La nueva admisión, con conductos más largos o el diseño del escape, además de facilitar el uso off road, también busca que el 75% del par esté disponible desde 3.000 rpm y el 90% a 5.500 rpm.

Por supuesto, la transmisión final es más corta que en las de carretera (dos dientes de piñón de ataque menos), pero también la primera se ha acortado internamente. Cuenta con cuerpos de inyección de 48 mm, embrague antirrebote y asistido. Con todo ello, el motor consigue 80 CV a 9.250 rpm, con un par máximo de 70 Nm a 6.500 rpm. Y te aseguro que sobre la moto se percibe como un motor completamente modificado respecto a los de la RS o Tuono, y muy adecuado para este nuevo uso.

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El chasis es una estructura de tubo de acero con placas hechas en estampación. El basculante es de aluminio, especialmente largo para buscar la mejor tracción. El amortiguador va montado sobre bieletas, un Kayaba, multirregulable, con la precarga mandada por un pomo fácilmente accesible. La horquilla es de la misma marca japonesa y también dispone de los mismos reglajes, con un recorrido en ambos trenes de 240 mm. Es el mismo recorrido que, por ejemplo, una KTM 890 Adventure R. La KTM 890 Adventure o la Yamaha Ténéré montan suspensiones con menores recorridos. Para frenar emplea discos de 300 mm delante y un trasero de 260 mm. En los frontales no se recurre a pinzas radiales, por supuesto: si montas esas pinzas, los frenos, en uso off road, pueden llegar a ser demasiado secos de tacto. Por último, en la parte ciclo, la ya mencionada llanta de 21″ delantera se acompaña con una trasera de 18″ detrás equipadas con neumáticos Pirelli Scorpion STR.

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Por supuesto, como todas las Aprilia 660 incluye la plataforma APRC gestionada gracias a su acelerador electrónico. En este caso, este paquete de control está compuesto por un control de tracción de cuatro niveles, control de crucero, control de freno motor en 3 niveles, y tres mapas de entrega de potencia. Puedes, en opción, pedirla con “quickshifter” de doble efecto. Y para que sea más rápida la gestión de estos sistemas, cuenta con cuatro «riding modes»: Urbano, Explore (lo que en otros casos se llamaría Sport), Off Road (regula al mínimo el control de tracción y el freno motor, desconectando el ABS trasero y permitiéndote, si quieres, desconectar el delantero), e Individual (permite guardar la combinación de ayudas que quieras). Se gestiona con bastante facilidad y de forma intuitiva desde las piñas y a través de la pantalla TFT en color de 5″ que, en opción, puede conectarse al teléfono a través de la plataforma Aprilia MIA.

Iluminación completa de LEDs, depósito de 18 litros, para una autonomía declarada de más de 400 kilómetros, cúpula completamente transparente, que deja a la vista la parte trasera del cuadro, estriberas con goma desmontable y palanca de freno de dos posiciones completan una moto diseñada por el PADC (Piaggio Advanced Design Center) en California, dirigido por el mítico Miguel Ángel Galluzzi. Detiene la báscula en solo 187 kg en seco, con una imagen muy moderna y original que te aseguro gana mucho en persona.

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PRECIOS Y RIVALES DE LA APRILIA TUAREG 660

La Aprilia Tuareg 660 tiene un precio de 11.999 € para los colores «Acid Gold» -negra y amarilla- o la preciosa «Martian Red», que recuerda a las decoraciones clásicas de la marca. La más conocida, la de las fotos oficiales que se han mostrado desde el principio o la que yo he llevado en esta presentación, se denomina «Indigo Tagelmust» y se comercializa a un precio de 12.699 €, sin haber mas diferencias que la decoración. Otro punto a tener en cuenta en el precio es que estamos hablando de versión para el carné A. Hay versión A2 mediante limitación y en este caso el precio varía, pues el coste de ese kit de limitación, más certificados, ITV y demás gestiones tiene que dártelo el concesionario.

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Llega a un segmento donde tienes opciones para elegir. Trail entorno a los 80 CV o, si prefieres por precio, de los 12.000 €, hay varias alternativas, pero pocas son semejantes a esta Aprilia Tuareg 660. La más parecida en cuanto a capacidades, electrónica o filosofía de moto es la KTM Adventure 890 R, con una electrónica similar, mismos recorridos de suspensiones y mismas medidas de llantas en una moto que pesa 10 kg más pero con 20 CV por encima. También es  2.000 € más cara: 13.999 €. La versión básica de la KTM 890 Adventure se aproxima más en precio, 13.099 €, pero se aleja en detalles como unas suspensiones de menor recorrido.

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BMW dispone de las F 850 GS y F 850 GS Adventure como modelos equivalentes. La segunda tiene aún más capacidad off road y en ese sentido se asemejamás a la Aprilia, pero a 13.590 € de precio base, que subirá si quieres acercarte al nivel de la Aprilia en cuanto a equipamiento y electrónica. La versión estándar se comercializa a 12.350 €. Ambas son motos más grandes y pesadas que la Aprilia, tienen buen andar en cualquier terreno y 15 CV más que la italiana (95 CV). 

Triumph cuenta con las Tiger 900 Rally y Rally Pro también de 95 CV, algo más pesadas pero con un motor de tres cilindros. Están a la venta en 14.000 € la estándar y 15.200 € la versión Pro, con un equipamiento muy elevado.

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Pero quizá la más parecidas a la Aprilia Tuareg 660 sean las versiones Yamaha Ténéré 700, con llanta de 21 y suspensiones largas -no tanto como la Tuareg-, dotadas de un motor bicilíndrico paralelo de 73 CV. Tecnológicamente se separan bastante y se conforman con bastante menos electrónica, en una moto que se comercializa por 10.099 €, 11.699€ en la variante Rally Edition.

CÓMO VA LA APRILIA TUAREG 660

La Aprilia Tuareg 660 no solo es sorprendente por ese planteamiento tan off road que no esperaba o por su comportamiento tan dinámico cuando la pruebas. Es de esas pocas motos que todavía sorprenden cuando la ves en directo, de esas motos a las que las fotos o los videos no hacen justicia. Y gana mucho en directo. Visualmente se aprecia la ligereza de la que hace gala: presume de ser la más liviana de las trail bicilíndricas. Sus  204 kg en orden de marcha parecen incluso menos. Quizá la cúpula completamente transparente aligere la imagen o esa zaga con asiento recto, muy de estilo enduro. Algo tiene que da una sensación de poco peso. ¡Y a la hora de probarla? Vamos a ello.

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Tienes el asiento a unos respetables 860 mm. Para mi 1,65 m de altura es bastante y por tanto no puedo subirme a la moto y quitar cómodamente la pata de cabra. Me resulta más fácil quitarla primero y subirme después. Una vez arriba llego justo con la puntera de un pie. No es muy ancha, pero sí alta. Un manillar bastante ancho y alto permite manejarse bien en este aspecto, porque con buena palanca se levanta bien. Pulsas el botón tras girar el contacto y arranca con un sonido bastante más trail -grave, compacto- que en una RS. Los mandos están en una posición ideal y tienen un tacto perfecto.

Metes primera y sales. No traquetea ni vibra, pero como buena trail se aprecian los bajos y el par. Las unidades que Aprilia había preparado para esta presentación contaban todas con el “quickshifter” que se ofrece como opción, muy recomendable. Salvo en cambios con el motor todavía en frío entre 1ª y 2ª a bajas vueltas (el punto más crítico para estos sistemas) va perfecto. La moto se nota ágil y cómoda a baja velocidad. La pantalla se lee bien y manejar las distintas opciones es muy sencillo y enseguida aprendes a manejarla.

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Ha sido una presentación un tanto especial, con mucha lluvia toda la jornada, tanto en los kilómetros que hicimos por carretera como sobre tierra. Viene equipada de serie con Pirelli Scorpion STR, un neumático fantástico con buen agarre casi sobre cualquier terreno. De hecho, sobre el asfalto empapado había que frenar muy duro para provocar el salto del ABS. Aún así, en esas condiciones no se puede probar, por ejemplo, si balancea hacia delante frenando fuerte en curvas sobre asfalto -una costumbre bastante típica en trails camperas- y hacia detrás a la salida al acelerar. Pero yo diría que si lo hace, será poco, menos que sus rivales. 

Una de las cosas que rápidamente te convencen de la Aprilia Tuareg 660 es el reglaje de suspensiones. Tal y como vienen parecen cercanas a lo ideal en todo uso. En la carretera son suficientemente sólidas para mantener un ritmo elevado y lo bastante sueltas en el campo para absorber irregularidades sin perder la rueda. Se pueden regular si quieres corregir para tu uso hacia un terreno u otro. Al final, rodando con la suavidad que la situación requería, acabas por descubrir un gran chasis. La llanta de 21″ no ha quitado excesiva agilidad y la moto se cambia bien de trayectoria. También mantiene la trazada justo por donde quieres y los neumáticos ofrecen muy buen agarre incluso en mojado.

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También probamos en el campo. Como cualquier aficionado sabe, las ruedas mixtas, que en campo seco han mejorado mucho y mantienen muy buena tracción e incluso agarre, en barro siguen mostrando su punto flaco. Un circuito preparado por Aprilia para probarla, con algún punto roto y con bastante barro, pusieron a prueba la Tuareg 660ñ Y la moto lo superó con nota: se sujeta, supera bien los baches, mantiene el agarre y se controla bien. Y ya te digo que una moto de 200 kilos, con ruedas mixtas, sobre barro y cuando mides 1,65 m, te regala un montón de papeletas para que lo que pueda salir mal, como diría Murphy, salga mal. No fue el caso, porque la electrónica de la Aprilia, los Pirelli STR y una parte ciclo encomiable ayudaron mucho, desde luego.

LO MEJOR

-Parte ciclo

-Motor y electrónica

-Estética

MEJORARÍA

-Asiento algo duro

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ASÍ VEMOS LA APRILIA TUAREG 660

En carretera: 4

En campo: 4

Pasajero: 4

Confort: 3

Equipamiento: 4

Autovía: 4

(Puntuación entre 1 y 5)

La Aprilia Tuareg 660 es una moto sorprendente en su estética, sorprendente en su comportamiento y sorprendente, en suma, por su versatilidad. Pocas de las trail más off road del mercado van así por la carretera y ninguna de las trail asfálticas es capaz de salir del asfalto con la seguridad con que lo hace la Aprilia Tuareg 660. La moto es muy cómoda en carretera y tras hacer muchos kilómetros sobre mojado, estamos convencidos que en seco tampoco defraudará. Si ha sido capaz de rodar así sobre barro, sobre suelos más adecuados será también eficaz. Y con 80 Cv y buena protección aerodinámica, en la autovía es una moto cómoda, si bien el asiento parece algo duro cuando llevas varias horas sobre ella. Incorpora buen nivel de equipamiento, destacando su paquete electrónico, normalmente solo visto en motos de superior precio, mientras que el pasajero tiene buena zona para ir cómodo. Por todas estas razones, la palabra polivalencia, su auténtico significado en “on” y “off road”, parece hecha a medida de la nueva Aprilia Tuareg 660

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Más información de la Aprilia Tuareg 660

 

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