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Aprilia Tuono 660: Entre truenos

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Aprilia Tuono 660
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Tuono, en italiano, significa trueno. Es un buen nombre para una moto. Pero en este caso, además, el trueno se encuentra entre otros dos: la 125 y la V4 1100. Ahora bien, como en una tormenta que se acerca, la Aprilia Tuono 660 está más cerca del tercer trueno que del primero.


Cuestiones meteorológicas en italiano aparte, la Aprilia Tuono 660 es de esas motos que esperábamos impacientes para probar. Es un modelo muy especial. Deriva de la Aprilia RS 660, la deportiva más interesante de los últimos tiempos, prácticamente única en su género. En este caso, si aquella RS podía entenderse como «la mitad» de una RSV4, la Tuono es casi la mitad que una Tuono V4 1100. Al menos en el sentido de emplear un motor que emplea parte del diseño de la bancada delantera de cilindros del gran cuatro en V de Noale.

Como naked también es una moto muy especial. Si te fijas, el manillar elevado, la ausencia de carenados laterales que cubran el propulsor y su ergonomía son propios de una naked, pero a diferencia de estas va más vestida. Esa cúpula delantera es más bien lo que antes llamábamos un semi-carenado, una solución inteligente y hoy en día poco usada, que permite combinar ventajas de ambos mundos, el de las naked y el de las motos carenadas.

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Con todo esto, la Aprilia Tuono 660 se diferencia más de lo que parece de la Aprilia RS 660. No ha sido un simple trabajo de cambiar manillar y quitar plásticos de los lados, porque la moto tiene bastantes cambios y con ellos se le ha dotado de una personalidad propia. En marcha aprecias detalles que te recuerdan a la RS, pero la moto se siente muy distinta. Es más versátil, y eso que la RS, dentro de su posicionamiento «sport», no es una moto incómoda para usar a diario, pero esta Tuono es, en eso, mejor sin ninguna duda.

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Nosotros hemos tenido la oportunidad de rodar ya los primeros kilómetros con ella y te aseguro que no es una Aprilia RS 660 sin carenar. Hay mucho más.

CÓMO ES LA APRILIA TUONO 660

La base mecánica es la misma de la Aprilia RS 660, con el nuevo motor bicilíndrico en línea de la marca. Es muy compacto y se utiliza aquí también como parte portante del chasis. Lleva el cigüeñal calado a 270º, imitando así el comportamiento de un V-Twin, así como el mismo cambio de seis velocidades que su hermana carenada. No es igual la puesta a punto de la electrónica: en la RS tienes 100 CV (versión A2 aparte) y en esta 95 CV a 10.500 rpm, lo que quiere decir que se ha buscado sacrificar esos 5 CV por una respuesta más contundente abajo y en medios. Para favorecer esa sensación se emplea una relación de transmisión final más corta, con un piñón de salida más grande. Aún así, la cifra de par máximo no varía: 76 Nm a 8.500 rpm.

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El chasis sí es el mismo. Se ha cambiado la horquilla por una más sencilla, empleándose en ambos casos una Kayaba invertida de 41 mm. Pero mientras en la RS 660 incorpora reglajes de precarga y extensión en ambas barras, en la naked este reglaje va en una sola pata. Detrás se emplea la misma solución, un amortiguador Kayaba de anclaje directo con reglaje de precarga y extensión, sobre un basculante de aluminio. Lo mismo ocurre con los frenos, con discos de 320 mm dotados de pinzas radiales y bomba radial con maneta regulable. Con todo ello, la Aprilia Tuono 660 consigue un récord de peso: 183 kg en orden de marcha.

En la electrónica se observan diferencias. La plataforma inercial de 6 ejes IMU de la Aprilia RS 660 deja paso a una más básica unidad de dos ejes (calcula la inclinación lateral solamente) y con ella informa a un ABS estándar, control de tracción, antiwheelie, y regulación de freno motor. La pantalla TFT, los cinco modos de conducción (tres en carretera y dos para circuito) y el control de crucero sí son iguales que en la RS, aunque aquí pierdes las luces con función «cornering», que precisan de una IMU más sofisticada para su intervención. En cualquier caso, es muy probable que la moto llegue dentro de nada a los concesionarios con una promoción que abarate el costo de la opción IMU superior (puedes pedir la moto con ella) y con «quickshifter», que en la Tuono 660, al contrario que en la RS 660, tampoco es de serie.

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CÓMO VA LA APRILIA TUONO 660

Tenía muchas ganas de probarla. La RS me gustó mucho. Recuperaba un estilo de moto casi desaparecido, esos modelos de media potencia pero tecnológicamente avanzados, algo que parecía reservado a las SBK, a algunas maxinaked y trails grandes de última generación. Y tenía curiosidad por ver qué se podía hacer con esa plataforma en una versión Tuono. Ofrece detalles muy interesantes. Como te decía antes, no es una moto 100% naked, ya que, entre el semicarenado y la quilla, te faltan pocos centímetros cuadrados de plástico para ser igual que la RS 660 en este sentido. Sí es distinto (y mucho) el manillar y la posición de conducción, más erguida y cómoda en ciudad.

Ahí, dentro de las poblaciones, la moto se nota ágil. El manillar no solo implica ir menos tumbado, también te da mayor palanca a la hora de maniobrar. En eso es una moto más cómoda que su hermana. También notas que el motor gira abajo con más potencia: un piñón de salida más grande hace «el milagro». Cuando sales a la carretera la cúpula con doble burbuja se aprecia mucho. No es una naked en esto y aunque la protección no es total (esto no es, ni quiere serlo, una GT) se nota que el aire se desvía de tu cabeza hasta a bastante velocidad.

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En la carretera se nota el buen chasis de la RS y no echas de menos los reglajes de la otra barra de horquilla, aunque sí el cambio rápido. Este componente es sinónimo de diversión al acelerar y reducir, y aquí no lo tienes. Te quedas con la sensación de que acelera menos, algo que solo se podría corroborar cronómetro en mano. Pero corre mucho, sube bien de vueltas y es muy noble de comportamiento. Una moto divertida.

La Aprilia RS 660 es única en su género. Si quieres una deportiva tecnológicamente avanzada, de potencia media, no tienes muchas más opciones. Pero si lo que tienes en mente es una naked media con ayudas electrónicas, entonces sí dispones de mucho donde elegir en el mercado actual. La Tuono llega a un segmento donde no lo tendrá nada fácil, pero aporta el plus de una filosofía única, como siempre ocurre con la marca italiana.

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