Ducati Panigale V4 R 2023: rompiendo la barrera de los 240 CV… para circuito

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Ducati Panigale V4 R 2023: rompiendo la barrera de los 240 CV… para circuito
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La V4 R es la máquina para circuito definitiva dentro de la gama Ducati Panigale y para el 2023 estrena nuevas soluciones derivadas de MotoGP y WSBK para ser más rápida que nunca.

Nada más terminar la presentación de la Ducati Multistrada V4 Rally 2023, los italianos mostraron un pequeño teaser sobre el episodio que ahora os contamos, denominado This is racing. No había lugar para la duda: los de Borgo Panigale iban a presentar su máquina definitiva para el circuito, que no es otra que la excelsa Panigale V4 R 2023. Cogiendo parte de las novedades ya mostradas en la V4 2023, la variante R mejora la fórmula con soluciones de MotoGP y WSBK para, entre otras cosas, romper la barrera de los 240 CV.

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Empezando por el diseño, la Ducati Panigale V4 R 2023 nos recibe con una decoración inspirada en la categoría reina y algunos elementos comunes con el anterior modelo. Por ejemplo, el depósito de combustible de 17 litros (+1 litro) en aluminio cepillado. Aunque la novedad más sonada es la adopción de los alerones de fibra de carbono. El resultado es un aspecto más compacto ofreciendo el mismo rendimiento aerodinámico. Los portanúmeros en blanco, con el 1, recuerdan mucho al estilo superbikes. El aspecto se puede personalizar, así como aligerar el conjunto con una nutrida gama de accesorios.

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Es en el motor donde se han concentrado la mayoría de las novedades y donde hay que dejar claro varias cosas. La primera es que que aquellos que vayan a adquirir esta moto para la calle no obtendrán la potencia máxima. Y es que el V4 Desmosedici Stradale R de 998cc entrega una potencia máxima de 218 CV a 15.500 rpm. Ahora bien, si recurrimos al sistema de escape Akrapovic homologado para su uso en pista, pasamos a tener 237 CV. Potencia que todavía podemos mejorar más con un aceite especial de competición para sumar la friolera de 240,5 CV y meternos de lleno en cifras de WSBK e incluso MotoGP.

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Conseguir semejante rendimiento en una moto de producción se ha conseguido gracias al mejor laboratorio de pruebas que existe, que no es otro que la competición. Así, el bloque de esta ‘Pani’ V4 R 2023 recibe ahora bielas de titanio con una técnica especial por la que se taladran longitudinalmente, lo que permite el paso del aceite desde la cabeza al pie de la propia biela para mejorar la lubricación de la pieza. En combinación con esto, se han instalado unos pistones con tratamiento DLC por el cual se reduce la fricción entre la camisa y el propio pistón. Además, obtienen una nueva geometría que los aligera en 5 gramos cada uno.

Aquí no acaban las novedades. También se ha empleado la misma relación de cambio que las unidades WSBK, alargando la primera, la segunda y la sexta marcha en un 11,6, 5,6 y un 1,8%, respectivamente. La primera más corta, pese a que hará a la moto más lenta en las salidas, permitirá usarla en curvas lentas. Por último, la nueva Ducati Panigale V4 R 2023 también recibe el embrague en seco que emplea la máquina del WSBK, que baja el peso en 800 gramos.

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La electrónica es la misma que presentaron en la V4 S 2023. Se incluyen las actualizaciones de los sistemas de control de tracción, antiwheelie, freno motor, control de salida, quickshifter de doble acción y unos powe modes que permiten cambiar a un modo específico de lluvia para circuito. Los modos de pot encia (Full, High, Medium y Low) han sido calibrados específicamente, en especial Full y Low. Mientras que el primero despliega todo el potencial; el segundo limita la potencia a 160 CV pensando en un uso por carretera. También hay que destacar la reducción del 50% en el recorrido del acelerador, lo que elimina las holguras y asegura un tacto más directo.

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El bastidor monocasco con basculante monobrazo se mantiene y, como moto pensada para la competición, elige una configuración de suspensiones totalmente mecánica. Delante nos encontramos con la horquilla invertida Öhlins NPX25/30 que ha aumentado su recorrido máximo en 5 mm. Detrás, el monoamortiguador TTX36 pasa de los 312 a los 316 mm de recorrido y ofrece un ajuste adicional que eleva la altura en 20 mm para elevar el centro de gravedad y mejorar el comportamiento de la moto a la entrada de las curvas y cambios de dirección. El equipo de frenos tampoco sufre cambios: pinzas Brembo Stylema con discos de 330 mm. Por su parte, las llantas de serie se pueden mejorar con unas llantas de Magnesio que aligeran todavía más el conjunto.

La pantalla recibe nuevos gráficos y el modo Track Evo que muestra lo información necesaria para cuando se rueda en circuito. Las posibilidades con los accesorio opcionales que ofrece Ducati son casi infinitas, pero merece la pena destacar el paquete Pit Stop, que ofrece calentadores y calentadores. El rendimiento se puede mejorar aún más con accesorio como los conductos de refrigeración para los frenos o protecciones para zonas como el basculante, el piñón o el cárter.

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