Ducati Multistrada V4 Rally 2023: completando la gama

159 Ducati Multistrada V4 Rally 2023: completando la gama
Ducati Multistrada V4 Rally 2023
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Con una gama centrada en el asfalto, la nueva variante Rally de la Ducati Multistrada V4 abre un abanico de posibilidades a los fans del trail adventure con novedades y ajustes específicos.

Ya te lo avanzamos en nuestro artículo de hace unos días. La Ducati Multistrada V4 tenía un amplio cartel de modelos centrados en el asfalto. La anterior generación sí que tenía una versión más campera, la 1260 Enduro, pero lo cierto es que solo en la reciente DesertX teníamos un modelo actual marcadamente offroad. Los de Borgo Panigale eran conscientes de ese espacio vacío en la gama Multistrada V4, por lo que el tercer episodio de Ducati World Première, su serie de vídeos donde presentan sus novedades, ha sido para la nueva Multistrada V4 Rally.

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A diferencia de la DesertX, este modelo sí que se va a poder aprovechar plenamente en carretera, aunque cuenta con la ventaja de una serie de características que la hacen perfecta para circular por caminos de tierra. Sin duda alguna, los fans del trail adventure están de enhorabuena, con un modelo que espera plantar cara a las veteranas BMW R 1250 GS o KTM 1290 Super Adventure R, pero con las enseñas propias de Ducati.

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Es por ello que nos vamos a encontrar con la base técnica que proporciona la Multistrada V4, pero combinada con nuevas funciones y ajustes centrados en ofrecer un equilibrio perfecto entre carretera y tierra. Estéticamente, añade ciertos cambios pensados en el confort de piloto y acompañante. La pantalla es 40 mm más alta y 20 mm más ancha lo que, unido a unos apéndices específicos en el frontal, crean una burbuja que elimina las molestas turbulencias cuando se circula a velocidad de crucero. También han implementado unos alerones ajustables que permiten aumentar o reducir el caudal de aire que le llega al piloto en la parte inferior de la moto. También destaca el nuevo depósito de 30 litros que aumenta notablemente la autonomía, aunque sin cifras exactas.

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Como decíamos más arriba, el bloque es el mismo V4 Granturismo presente en el resto de la gama. Sus 1.158cc desarrollan una potencia de 170 CV a 10.750 rpm y un par máximo de 121 Nm a 8.750 rpm. Sin embargo, se diferencia del que usan sus hermanas al contar con un modo Enduro totalmente renovado y que, en este caso, limita la potencia a 114 CV. Así, este modo incide en el acelerador ride by wire y los diferentes sistemas electrónicos que, en el caso de la variante Rally, se concentran en control de tracción, ABS desactivado en la rueda trasera y antiwheelie.

Además de esto, la Ducati Multistrada V4 Rally presenta una funcionalidad inédita: el bloque cuenta con una tecnología que permite desactivar sostenidamente los cilindros de la bancada trasera, pasando de un V4 a un V2. Una solución que al ralentí ya estaba presente en la Multistrada V4 estándar, pero que ahora permite mantener esa desactivación en marcha, lo que repercute positivamente en el consumo y la durabilidad del bloque. No en vano, aseguran cambios de aceite cada 15.000 km y nuevo reglaje de válvulas cada 60.000 km.

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El chasis monocasco de aluminio se mantiene, como también su configuración de subchasis y basculante de doble brazo. Eso sí, las suspensiones semiactivas aumentan su recorrido efectivo hasta los 200 mm, mientras que la función Skyhook DSS EVO monitoriza las irregularidades del asfalto de forma más precisa. Asimismo, se ha incorporado la función Autoleveling, que permite ajustar la altura al suelo para llegar con seguridad al suelo. Esto se complementa con la la función Easy Lift que, al abrir el hidráulico de las suspensiones cuando se activa el contacto, reduce el esfuerzo necesario para levantar la moto del caballete lateral gracias a la compresión de la horquilla y el amortiguador. De la Multistrada V4 estándar hereda la función Minimum Preload, ya introducida en la Multistrada V4 S en 2022, permite al piloto «bajar» la moto cuando se detiene y circular a baja velocidad minimizando la precarga del amortiguador. Por su parte, el equipo de frenos mantiene la pinza Stylema con discos de 330 mm delante, pero una nueva pinza Brembo con un único disco de 265 mm. Otra novedad es la adición de llantas de radios de 19 y 17 pulgadas, equipadas con los neumáticos Pirelli Scorpion Trail II, en medidas 120/70 ZR 19 y 170/60 ZR17.

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La ergonomía está pensada para ofrecer una buena combinación entre rendimiento y confort en carretera y tierra. Por ejemplo, el semimanillar tiene dos posiciones, dependiendo del escenario por el vayamos a circular, mientras que la estribera del freno trasero permite elegir entre una posición para carretera y otra offroad. El colín se ha alargado y se han desplazado las maletas opcionales. Como consecuencia, hay espacio en la zona de las piernas para el pasajero. El asiento se ofrece con unas alturas comprendidas entre los 805 y los 905 mm, dependiendo de si se elige la bajada del mismo opcional. Asimismo, la distancia al suelo se incrementa hasta los 235 mm pensando en los terrenos más accidentados.

A nivel seguridad, se beneficia de la adopción del radar delantero y trasero que se anunció con la Multistrada V4, para usar funcionalidades tan útiles como control de crucero adaptativo o el aviso de ángulo muerto con testigo luminoso en los retrovisores. Esto se completa con la pantalla TFT de 6,5 pulgadas con funciones de navegación por mapas gracias a la aplicación Ducati Connect.

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Si hablamos del equipamiento, la Multistrada V4 Rally se ofrecerá en tres acabados diferentes: Adventure Radar, equipada con Adaptive Cruise Control y Blind Spot Detection, Adventure Travel & Radar, que añade maletas laterales de aluminio, puños y asientos calefactables, mientras que la Full Adventure completa este último equipamiento. con silenciador Akrapovic homologado y guardabarros delantero de fibra de carbono. En cuanto a su disponibilidad, los italianos han anunciado que llegará al mercado a partir de marzo de 2023 en dos colores, Rojo Ducati y Brushed Aluminium & Matt Black con paneles de aluminio cepillado.

 

Ducati Multistrada V4

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