Nueva gama Kawasaki Ninja ZX-10R 2019: porque todavía se puede ser mejor

24 Nueva gama Kawasaki Ninja ZX-10R 2019: porque todavía se puede ser mejor
Fotos de la Kawasaki ZX-10R 2019
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Basadas en la moto de competición que la firma japonesa utiliza en el Mundial de Superbikes, el trío de modelos que componen la gama ZX-10R 2019 cuentan ahora con una significativa mejora en términos de potencia y par.


La experiencia recogida por el KRT —con tres títulos mundiales incluidos—, en el Mundial de Superbikes ha servido a Kawasaki para ofrecer unas motos derivadas de la competición para su uso en la carretera. La gama ZX-10R 2019 en particular va a contar con más potencia y mayor par máximo gracias a una serie de mejoras en el motor.

La clave para el aumento de la potencia es un cambio en el sistema de actuación de las válvulas, además de otras actualizaciones. La potencia máxima ahora es de 203CV; una cifra que se puede aumentar aún más mediante el uso de un escape completo de competición.

En comparación con los sistemas de actuación de válvulas de tipo taqué, el sistema de actuación de válvulas por balancín ofrece una reducción de masa del 20%. También permite la adopción de perfiles de leva más agresivos contribuyendo a un aumento aproximado de la potencia máxima de unos 3CV, mientras que el recubrimiento DLC en los balancines reduce el desgaste.

Además, para 2019, todas las variantes de la Ninja ZX-10R —ZX-10R, ZX-10RR y ZX-10 SE—, vendrán equipadas con la misma culata preparada para el uso de árboles de levas de competición, utilizado por primera vez en la Ninja ZX-10RR. Para resaltar este cambio, todos los modelos cuentan con una tapa de culata pintada de rojo. Además de los cambios destacados, otra actualización interesante para 2019 es la adopción de un cambio semiautomático dual KQS en todos los modelos.

El modelo ZX-10R SE presentará en ciertas áreas que son más susceptibles al desgaste, la nueva pintura más resistente. Este modelo en particular contará con la suspensión electrónica KECS de Kawasaki y con llantas firmadas por Marchesini.

La gama cromática por modelos será de Verde Lima, Ébano o Gris Grafito Metalizado para la ZX-10R. Mientras que la ZX-10RR solo estará disponible en Verde Lima. La ZX-10 SE contará con los colores Gris Carbono Metálico, Silver Neutron y Verde Lima.

Kawasaki Ninja ZX-10RR: la versión más extrema

Con una producción numerada y limitada a 500 unidades en todo el mundo, la Ninja ZX-10RR es la versión definitiva y la que mejor plasma ese afán de llevar la tecnología empleada en la competición a las motos de carretera.

La Ninja ZX-10RR 2019 presenta mejoras técnicas que incluyen la adopción de unas bielas de titanio más ligeras que no solo ahorran más de 400 g en comparación con el juego de bielas estándar (disminuyen el momento de inercia del cigüeñal en un 5%) sino que también aumentan el rango de revoluciones en 600rpm e incrementan la potencia hasta los 204CV sin Ram-Air. También se han revisado los ajustes de la suspensión delantera y trasera, teniendo en cuenta la reducción de la inercia del cigüeñal. El conjunto se completa con un juego de llantas Marchesini.

 

Kawasaki ZX-10 R