Aprilia RS 457 2024: tres cosas que nos han encantado… y tres que no nos han gustado tanto
La Aprilia RS 457 es lo que pretende ser, ni más ni menos, con lo que ello comporta de positivo y otros aspectos que desembocan en daños colaterales.
Una moto deportiva como la italiana es capaz de ofrecer lo mejor de sí misma en su ámbito, aunque tal vez lo más interesante es que se adapta al medio en el que se mueve y que no siempre es rodando en un circuito.
Esta es una de las claves que denota el acierto de una moto para el carnet A2 como esta. He probado la Aprilia RS 457 y estas han sido las tres conclusiones más destacadas… y otras tantas mejorables.
Aprilia RS 457 2024: las tres cosas que más nos han gustado
Neumáticos fabricados para Aprilia
Cuando una marca de neumáticos fabrica un modelo con las especificaciones adaptadas específicamente a tu moto, muy mal se tiene que hacer para que no sea un éxito.
Este es el caso de las gomas que monta la Aprilia RS 457 que, pese a pertenecer a una firma no muy conocida entre nosotros, el resultado ha sido francamente satisfactorio para mi sorpresa.
Postura de conducción
Ponerte a los mandos de una moto deportiva tiene sus riesgos, sobre todo si sufres con la espalda o cargando peso sobre las muñecas.
Podrían darse estas circunstancias en la Aprilia RS 457, pero en Noale han sabido dar con la tecla en ese complicado término medio entre confort y deportividad.
A fin de cuentas, se trata de una moto sport-turismo que, en algunos aspectos, huye de conceptos radicales.
Electrónica
Las motos de última generación están avanzando, de manera fundamental y entre otros aspectos, en el ámbito de la aplicación de la electrónica a la conducción.
Un detalle que incide en mayor seguridad al establecer un colchón de ayudas dirigidas a hacernos la vida más fácil a los mandos de nuestra moto.
Elegir la curva de potencia o desconectar el ABS para conducción en pista son algunos de los ajustes a la carta que puedes realizar en una moto de su tamaño y precio. No está nada mal.
Aprilia RS 457 2024: las tres cosas que menos nos han gustado
No tiene Quickshifter
Hoy día existen muchas motos (cuantas más mejor, todo sea dicho) que montan en origen el cambio semiautomático, ya sean o no modelos deportivos.
En este caso se esperaba que fuera incluido de serie, pero no. El ajuste en el precio final viene de la mano de decisiones como esta. Si de verdad lo quieres, tendrás que rascarte un poco más el bolsillo…
Ajuste de suspensiones
Llegado el caso, y si hablamos de una moto deportiva pura, podríamos quejarnos por no disponer de suspensiones con ajustes completos.
Pero lo cierto es que nos situamos ante una moto de genes claramente deportivos, pero no radicales como ya he comentado antes.
La conclusión es sencilla: debes ceñirte al único ajuste permitido en ambos ejes, la precarga, y acostumbrarte a un tacto más bien seco y sport perfecto para rodar sobre buen asfalto; otro peor, no tanto.
Posición del pasajero
No esperes que una moto de pequeña o media cilindrada y ciertas tendencias deportivas cuide al pasajero como te gustaría que lo hiciera, para que te acompañe a todas partes cómodamente instalado desde el asiento de atrás.
Este es otro de los peajes que debes pagar cuando te subes a una moto de este calado, donde quien debe disfrutarla a corazón abierto es el piloto, que en realidad es para quien va destinada la Aprilia RS 457.
No es nada preocupante. Es como si te compraras una moto naked y te quejaras por la protección aerodinámica que ofrece: si incide en ello de forma positiva a través de una cúpula, mucho mejor, porque será un punto que sume respecto a lo aportado de serie.