Honda dice adiós al tetracilíndrico en línea para la próxima Hornet

412189 New Hornet Concept Update
Honda dice adiós al tetracilíndrico en línea para la próxima Hornet
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El bloque presente en el retorno de la mítica naked de Honda será un bicilíndrico en paralelo de 755cc totalmente nuevo.

La expectación que gira en torno a la nueva Honda Hornet es máxima. La marca de ala dorada lo sabe y por ello va soltando píldoras de información para aumentar el hype entre el público motero. Ya tenemos una primera idea de cómo es su diseño o su sonido, y ahora, gracias a la información vertida por la propia Honda, ya conocemos cuál será el motor elegido.

De siempre, la Honda Hornet ha sido una naked de corte deportivo para quienes quieren un mix entre comodidad y rendimiento. Pero en los tiempos de antaño, con otra concepción en lo que a rendimiento se refiere, se apostó por una configuración tetracilíndrica en línea que daba toda la potencia ‘arriba’, lo que exigía una conducción deportiva para sacarle todo el jugo a aquel motor de más de 100 CV. Esa época hace tiempo que llegó a su fin y ahora el objetivo es buscar el perfecto equilibrio entre comodidad y potencia en todos los rangos de revoluciones posibles.

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Por ello, los ingenieros de la marca nipona han desarrollado un bloque desde cero que se aleja de la otrora configuración de cuatro cilindros. Una opción que puede que desagrade a los más puritanos, pero que sin duda agradecerán el grueso de potenciales clientes y que es totalmente entendible en los tiempos que corren. Se trata de un bicilíndrico en paralelo de 755cc, con el cigüeñal calado a 270 grados, y con 8 válvulas Unicam. Con esta disposición, se aseguran de tener un gran par a bajas y medias revoluciones, al tiempo que se materializa un correcto funcionamiento en el rango alto de revoluciones.

Sus cifras hablan por sí solas: 90,5 CV a 9.500 rpm y un par máximo de 75 Nm a 7.250 rpm. Por su parte, el sistema de escape ha sido optimizado para la ocasión, otorgando la característica nota de audio grave. Como puedes ver en las imágenes, el trabajo por parte de Honda ha dado como resultado un bloque extremadamente compacto que, a buen seguro, permitirá ahorrar unos cuantos kilos al conjunto.

Para los japoneses, este modelo ha sido y es muy importante, por lo que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para traerlo de vuelta. Sin ir más lejos, el desarrollo del motor ha corrido a cargo de Fuyuki Hosokawa, misma persona que estuvo a cargo del desarrollo del motor de la Honda CBR1000RR-R Fireblade. Sobre el propio bloque confiesa que han mantenido “la clásica pegada de potencia de la Hornet original y, al mismo tiempo, una entrega de par fuerte a bajas y medias revoluciones”.

La ligereza y la agilidad en marcha también han sido factores determinantes a la hora de elegir este esquema. “Para conseguir el tipo de prestaciones y comportamiento que buscábamos, sabíamos que teníamos que desarrollar un motor de dos cilindros y carrera corta totalmente nuevo, con un cigüeñal a 270 grados. Esto no sólo proporcionaría esa pegada a alto régimen, sino también un par motor deportivo en la parte baja del cuentarrevoluciones, ideal para conducir en entornos urbanos y salir con contundencia de las curvas en carretera abierta”, remachó el japonés.

Viendo el giro que de 180 grados que ha dado la marca, en pro de la polivalencia y la comodidad, sólo queda ver cuál será el resultado final de un modelo muy especial para Honda, en el que están apostándolo todo y que, a buen seguro, tendrá una enorme aceptación dentro del público motero.